El Control Interno Evoluciona en Colombia Dejando Huella en el Territorio - Cajicá

23 paginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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spelling Colorado Ordoñez, PaulaAlcaldía Municipal de CajicáBello Riaño, Martha Eloísamarthaebellor@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2018-02-23T13:32:15Z2019-12-30T17:27:42Z2018-02-23T13:32:15Z2019-12-30T17:27:42Z2018-01-30http://hdl.handle.net/10654/1719823 paginas.El presente trabajo trata sobre la evolución del control interno en Colombia abordando específicamente las entidades territoriales, los municipios, centrándose específicamente en el municipio cundinamarqués de la Sábana Centro, Cajicá. Así las cosas, narra en forma cronológica los diferentes cambios normativos y sus consecuencias sobre esta herramienta de gestión, enfatizando en sus avances y debilidades al aplicarla en las entidades territoriales. Destacando que el ingrediente más importante es el talento humano por lo cual debe ser capacitado y tener las competencias para asumir como suya esta herramienta y ponerla a trabajar en pro de los intereses generales. En este orden de ideas presenta los beneficios que ha traído el control interno para las entidades públicas y para la ciudadanía, razón de ser de toda entidad, y como contribuye a todo el tema de logro de transparencia, mejora continua, buena imagen y mejora en la calidad de vida de la comunidad. Posteriormente, presenta las novedades en el sistema buscando volver de lo complejo a lo simple, implementado e integrando un sistema que busque satisfacer las necesidades de los usuarios en una forma oportuna y con eficiencia. Para terminar, el documento, plantea una metodología para lograr la implementación de un sistema innovador basado en el conocimiento y la motivación al funcionario que se enfoque en favorecer y hacer más fácil la vida del ciudadano colombiano. Tratando temas como la transmisión del conocimiento. El ciudadano se acerca a las entidades públicas en busca de una solución y no de una cadena de actividades que no conducen a ningún lugar.TABLA DE CONTENIDO 1 Resumen ……………………………………………………………………. 1 2 Abstract………………………………………………………………………. 2 3 Palabras Clave ……………………………………………………………… 2 4 Introducción ………………………………………………………………. 3 5 Generalidades del Municipio de Cajicá …………………………………. 4 6 Historia del control interno en las entidades públicas de Colombia…… 4 7 Beneficios Logrados con el Control Interno en Cajicá …………………. 10 8 Novedades y Evolución del Control Interno……………………………… 12 9 Propuesta para Mejorar el Control interno en el Municipio de Cajicá… 15 10 Propuesta para la Implementación del MIPG en la alcaldía de Cajicá. 15 11 Elaboración y ejecución del plan de acción para implementar el MIPG 15 12 Optimización de los recursos existentes ………………………………… 17 13 Programa de Innovación para el modelo estándar de control interno .. 18 14 Conclusiones …………………………………………………………….. 20 15 Referencias ……………………………………………………………….. 21The present work deals with the evolution of internal control in Colombia specifically addressing the territorial entities, the municipalities, focusing specifically on the Cundinamarca municipality of the Central Shroud, Cajicá. This way, chronologically narrates the different normative changes and their consequences on this management tool, emphasizing its progress and weaknesses when applying it to territorial entities. Emphasizing that the most important ingredient is the human talent for which it must be trained and have the skills to take this tool as their own and put it to work in favor of general interests. In this order of ideas, it presents the benefits that internal control has brought to public entities and to citizenship, which is the raison d'être of every entity, and how it contributes to the whole issue of achieving transparency, continuous improvement, good image and improvement in the quality of life of the community. Subsequently, it presents the novelties in the system looking to return from the complex to the simple, implemented and integrating a system that seeks to satisfy the needs of users in a timely and efficient manner. Finally, the document proposes a methodology to achieve the implementation of an innovative system based on knowledge and motivation to the official who focuses on favoring and making the life of the Colombian citizen easier. Addressing issues such as the transmission of knowledge. The citizen approaches public entities in search of a solution and not a chain of activities that do not lead anywhere.Die vorliegende Arbeit befasst sich mit der Entwicklung der internen Kontrolle in Kolumbien, die sich speziell an die Gebietskörperschaften und die Gemeinden richtet und sich speziell auf die Cundinamarca-Gemeinde des Zentralentweders, Cajicá, konzentriert. Auf diese Weise werden chronologisch die verschiedenen normativen Veränderungen und ihre Auswirkungen auf dieses Managementinstrument beschrieben, wobei die Fortschritte und Schwächen bei der Anwendung auf die Gebietskörperschaften hervorgehoben werden. Unter Betonung, dass die wichtigste Zutat das menschliche Talent ist, für das es trainiert werden muss und die Fähigkeit haben, dieses Werkzeug als ihr eigenes zu nehmen und es für allgemeine Interessen einzusetzen. In dieser Reihe von Ideen werden die Vorteile der internen Kontrolle für die öffentlichen Einrichtungen und die Bürgerschaft, der Daseinszweck jedes Unternehmens und die Art und Weise dargestellt, wie es zur Schaffung von Transparenz, kontinuierlicher Verbesserung, Image und Verbesserung beiträgt die Lebensqualität des Gemeinwesens. Anschließend stellt es die Neuerungen im System vor, die vom Komplex zum einfachen, implementierten und integrierenden System zurückkehren wollen, das die Bedürfnisse der Benutzer rechtzeitig und effizient befriedigen will. Schließlich schlägt das Dokument eine Methodik vor, mit der die Umsetzung eines innovativen Systems auf der Grundlage von Wissen und Motivation für den Beamten erreicht werden soll, der sich darauf konzentriert, das Leben des kolumbianischen Bürgers zu erleichtern und ihm das Leben zu erleichtern. Probleme wie die Weitergabe von Wissen angehen. Der Bürger nähert sich öffentlichen Einrichtungen auf der Suche nach einer Lösung und nicht einer Kette von Aktivitäten, die nirgendwohin führen.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2control internoadministración de riesgosalta direcciónente territorialauditoría internaorganismos de controlAUDITORIA INTERNAADMINISTRACION DE RIESGOSFUNCION PUBLICAinternal controlrisk managementsenior managementterritorial entityinternal auditcontrol bodiesEl Control Interno Evoluciona en Colombia Dejando Huella en el Territorio - CajicáInternal Control Evolves in Colombia Leaving Footprint in the Territory - Cajicáinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Avila, P., & Mendoza, A. (2014). El Control Interno como Medida de Prevención en las Empresas. Quito.Constitución Política de Colombia, Congreso de la República,. (1991). Bogotá: Corte Consitucional, Consejo Superior de la Judicatura. Bogotá: Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Recuperado el 10 de Octubre de 207, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdfCortes Toledo, J. E. (2003). El Control Interno de la Administración: Modernización de los Sistemas como una Emergencia. Panamá: CLAD VIII Congreso.Decreto 1499, Congreso de la República, Decreto Unico Reglamentario de la Función Pública. (2017). Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública.Decreto 1537, Congreso de la República, Fortalecimiento del Sistema de Control Interno. (2001). Bogotá: Régimen Legal de Bogotá DC.Decreto 1599, Congreso de la República, Adopción del Modelo Estandar de Control Interno. (2005). 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