Las Tarjetas de Crédito en Colombia

Las tarjetas de crédito en Colombia vienen desarrollándose cada vez más de acuerdo con el buen entorno económico presentado y condiciones de mercado que son favorables. Este producto se viene adecuando a las necesidades del consumidor en demanda de financiación lo que lleva a que en la actualidad se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11837
Palabra clave:
Tarjetas de crédito
Sector financiero
Ingresos
Cancelaciones
Crecimiento
Oportunidades de mercado
TARJETAS DE CREDITO BANCARIO
SERVICIOS BANCARIOS
BANCOS
Credit Cards
Financial industry
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Market opportunities
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description Las tarjetas de crédito en Colombia vienen desarrollándose cada vez más de acuerdo con el buen entorno económico presentado y condiciones de mercado que son favorables. Este producto se viene adecuando a las necesidades del consumidor en demanda de financiación lo que lleva a que en la actualidad sea uno de los medios de pago de mayor utilización en nuestra economía, imprimiendo dinámica al comercio nacional y generando rentabilidad para las entidades financieras y establecimientos de crédito. Este buen desempeño ha llevado a la entrada de nuevos competidores a la industria que hacen del ejercicio comercial y de administración de la categoría de Tarjeta de Crédito una actividad cada vez más competida y que requiere analizar los comportamientos e identificar las oportunidades para el sector. El análisis del presente trabajo parte de la información histórica oficial reportada a la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la descripción exploratoria de las principales variables de reporte en Tarjetas Vigentes, Tarjetas Canceladas, Tarjetas totales en Stock y Cartera total del producto Tarjeta de Crédito. Se elabora la Matriz de Boston Consulting Group BCG con el fin de describir la posición de cada una de las entidades financieras analizadas frente a la participación relativa de cuota de mercado y el crecimiento anual presentado, así como la relación de estas variables con la cartera total en el producto para cada banco. Se extraen las principales observaciones de las variables revisadas para proponer a partir de ello las recomendaciones para cada cuadrante de la matriz BCG. Se concluye que para lograr un mayor crecimiento del producto y del mercado, las entidades financieras deben realizar labores encaminadas a mantener la colocación de nuevos plásticos, controlar el nivel de cancelación de productos, fidelizar los clientes para disminuir la perdida de los mismos e incentivar la utilización del producto en los segmentos objetivo del banco, lo cual puede generar la ampliación del ciclo de vida de la tarjeta y generaría mayores ingresos para el sector.
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Este buen desempeño ha llevado a la entrada de nuevos competidores a la industria que hacen del ejercicio comercial y de administración de la categoría de Tarjeta de Crédito una actividad cada vez más competida y que requiere analizar los comportamientos e identificar las oportunidades para el sector. El análisis del presente trabajo parte de la información histórica oficial reportada a la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la descripción exploratoria de las principales variables de reporte en Tarjetas Vigentes, Tarjetas Canceladas, Tarjetas totales en Stock y Cartera total del producto Tarjeta de Crédito. Se elabora la Matriz de Boston Consulting Group BCG con el fin de describir la posición de cada una de las entidades financieras analizadas frente a la participación relativa de cuota de mercado y el crecimiento anual presentado, así como la relación de estas variables con la cartera total en el producto para cada banco. Se extraen las principales observaciones de las variables revisadas para proponer a partir de ello las recomendaciones para cada cuadrante de la matriz BCG. Se concluye que para lograr un mayor crecimiento del producto y del mercado, las entidades financieras deben realizar labores encaminadas a mantener la colocación de nuevos plásticos, controlar el nivel de cancelación de productos, fidelizar los clientes para disminuir la perdida de los mismos e incentivar la utilización del producto en los segmentos objetivo del banco, lo cual puede generar la ampliación del ciclo de vida de la tarjeta y generaría mayores ingresos para el sector.Credit cards in Colombia have been developing every day according with the good economic environment and favorable market conditions. This product has been adapting to the needs of consumer demand on loans which makes it one of the most widely used payment methods in our actual economy, printing with it dynamic to the domestic trade and generating profitability for financial and credit institutions. This good performance has led to the entry of new competitors in the industry that make the credit card business and category management a more competed activity that requires analyzing the behavior of the product and identifying opportunities for the industry. The analysis of this paper part of the official historical information reported to the Financial Superintendence of Colombia through exploratory description of the main variables in reporting ongoing credit cards, cancelled cards, total cards stock and total assets of the credit card portfolio. A BCG-Boston Consulting Group matrix is developed in order to describe the position of each of the financial institutions analyzed in relation with the relative market share and the annual growth, as well as the relationship of these variables with the total portfolio in the product for each bank. Principal findings of the revised variables are extracted in order to propose some recommendations for each quadrant of the BCG matrix. It is concluded that to achieve a growth on the product and the market, financial institutions should make efforts aimed at maintaining the placement of new cards, controlling the cancellation level of products, with customer relationship to decrease losing them and encouraging the use of the product in the target segments of the bank, which can also generate the extension of the life cycle of the card and generating more revenues for the industry.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaTarjetas de créditoSector financieroIngresosCancelacionesCrecimientoOportunidades de mercadoTARJETAS DE CREDITO BANCARIOSERVICIOS BANCARIOSBANCOSCredit CardsFinancial industryRevenuesCancellationsGrowthMarket opportunitiesLas Tarjetas de Crédito en ColombiaCredit Cards in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLas Tarjetas de Credito en Colombia - Pedro Pablo Sanchez G. - Abr2014.pdfapplication/pdf593812http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11837/1/Las%20Tarjetas%20de%20Credito%20en%20Colombia%20-%20Pedro%20Pablo%20Sanchez%20G.%20-%20Abr2014.pdf894cd9acfc94f801359e34762a9eb36dMD51LICENSElicense.txttext/plain1525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11837/2/license.txtd011e6f469ae2dad200ec2899c174bbbMD52TEXTLas Tarjetas de Credito en Colombia - Pedro Pablo Sanchez G. - Abr2014.pdf.txtExtracted texttext/plain98308http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11837/3/Las%20Tarjetas%20de%20Credito%20en%20Colombia%20-%20Pedro%20Pablo%20Sanchez%20G.%20-%20Abr2014.pdf.txtdebcb8a366444c91774531e07d347f4aMD53THUMBNAILLas Tarjetas de Credito en Colombia - Pedro Pablo Sanchez G. - Abr2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5632http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11837/4/Las%20Tarjetas%20de%20Credito%20en%20Colombia%20-%20Pedro%20Pablo%20Sanchez%20G.%20-%20Abr2014.pdf.jpg5e93364427a32ee69b02b10b0ec411eeMD5410654/11837oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/118372019-12-30 12:30:31.709Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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