Las Tarjetas de Crédito en Colombia

Las tarjetas de crédito en Colombia vienen desarrollándose cada vez más de acuerdo con el buen entorno económico presentado y condiciones de mercado que son favorables. Este producto se viene adecuando a las necesidades del consumidor en demanda de financiación lo que lleva a que en la actualidad se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11837
Palabra clave:
Tarjetas de crédito
Sector financiero
Ingresos
Cancelaciones
Crecimiento
Oportunidades de mercado
TARJETAS DE CREDITO BANCARIO
SERVICIOS BANCARIOS
BANCOS
Credit Cards
Financial industry
Revenues
Cancellations
Growth
Market opportunities
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las tarjetas de crédito en Colombia vienen desarrollándose cada vez más de acuerdo con el buen entorno económico presentado y condiciones de mercado que son favorables. Este producto se viene adecuando a las necesidades del consumidor en demanda de financiación lo que lleva a que en la actualidad sea uno de los medios de pago de mayor utilización en nuestra economía, imprimiendo dinámica al comercio nacional y generando rentabilidad para las entidades financieras y establecimientos de crédito. Este buen desempeño ha llevado a la entrada de nuevos competidores a la industria que hacen del ejercicio comercial y de administración de la categoría de Tarjeta de Crédito una actividad cada vez más competida y que requiere analizar los comportamientos e identificar las oportunidades para el sector. El análisis del presente trabajo parte de la información histórica oficial reportada a la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la descripción exploratoria de las principales variables de reporte en Tarjetas Vigentes, Tarjetas Canceladas, Tarjetas totales en Stock y Cartera total del producto Tarjeta de Crédito. Se elabora la Matriz de Boston Consulting Group BCG con el fin de describir la posición de cada una de las entidades financieras analizadas frente a la participación relativa de cuota de mercado y el crecimiento anual presentado, así como la relación de estas variables con la cartera total en el producto para cada banco. Se extraen las principales observaciones de las variables revisadas para proponer a partir de ello las recomendaciones para cada cuadrante de la matriz BCG. Se concluye que para lograr un mayor crecimiento del producto y del mercado, las entidades financieras deben realizar labores encaminadas a mantener la colocación de nuevos plásticos, controlar el nivel de cancelación de productos, fidelizar los clientes para disminuir la perdida de los mismos e incentivar la utilización del producto en los segmentos objetivo del banco, lo cual puede generar la ampliación del ciclo de vida de la tarjeta y generaría mayores ingresos para el sector.