Repositorio interactivo de imágenes de neurorradiología para apoyo a la educación e investigación. NEUROREPVIZ- Fase 1.

Hay publicaciones que evalúan las herramientas que se pueden poner al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de los residentes de radiología en el mundo. Las cuales tienen ventajas en el apoyo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo el diseño, desarrollo y evaluació...

Full description

Autores:
Domínguez Santibáñez, Victoria Eugenia
Cárdenas Reyes, Diana Paola
García Rodríguez, Álvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37386
Palabra clave:
Repositorios institucionales
Bibliotecas digitales
Aprendizaje
Central nervous system neoplasms
Diagnostic imaging
Radiology
Education
RADIOLOGIA
Sistema nervioso central - Enfermedades
Semiología (Medicina)
Neoplasias del sistema nervioso central
Diagnóstico por imagen
Radiología
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hay publicaciones que evalúan las herramientas que se pueden poner al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de los residentes de radiología en el mundo. Las cuales tienen ventajas en el apoyo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de la usabilidad de una herramienta computacional que funcione como repositorio de estudios de imágenes diagnósticas de tumores del sistema nervioso y a su vez apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de los residentes de radiología de la Universidad Militar. El diseño general del estudio corresponde a uno observacional, descriptivo de tipo corte transversal. El diseño de los métodos cualitativos es de tipo descriptivo. Plataformas similares han sido desarrolladas y sus resultados publicados; aunque no todos los modelos de estudios están enfocados en evaluar la usabilidad; sino que algunos son netamente descriptivos y otros evalúan la efectividad de sus respectivos desarrollos. Herramientas como ELERA, RENDER o la desarrollada por Sajedi y cols tienen semejanzas y diferencias con NeuroRepVIZ pero han descrito ventajas y beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la radiología; semejantes a los que pueden inferirse de nuestros resultados. NeurorepVIZ es una herramienta con potenciales usos en el apoyo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la radiología; como se infiere de las valoraciones positivas en las diferentes dimensiones de la usabilidad evaluadas. Faltan mejorías en sus sistemas de filtro de casos y en la incorporación de formularios para reducir el número de pasos y enlaces para acceder a los mismos.