Liquidación de las pensiones de los servidores públicos frente a la SU 230 de 2015 ante los pronunciamientos del consejo de estado.
La legislación colombiana solía calcular las pensiones de los empleados públicos con base en la premisa de liquidar con el promedio de lo devengado en el último año de servicios, al cual se le aplicaba el 75% y este era el monto de la pensión. Entonces la Corte Constitucional profirió la sentencia S...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14699
- Palabra clave:
- pensiones
servidores públicos
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FUNCIONARIOS PUBLICOS - SUELDOS, PENSIONES, ETC.
PRESTACIONES SOCIALES - FUNCIONARIOS PUBLICOS
PRESTACIONES SOCIALES - LEGISLACION
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La legislación colombiana solía calcular las pensiones de los empleados públicos con base en la premisa de liquidar con el promedio de lo devengado en el último año de servicios, al cual se le aplicaba el 75% y este era el monto de la pensión. Entonces la Corte Constitucional profirió la sentencia SU-230 de 2015 la cual vino a cambiar la situación, porque desde este pronunciamiento las pensiones de los servidores públicos se calcularan con base en lo devengado en los últimos diez años de servicio. Esta providencia judicial tiene impacto en todas los funcionarios que se encuentran laborando al servicio del estado, quienes contaban con una expectativa legitima frente a la forma en que se liquidaría su pensión, lo cual conllevaría a un retiro digno; no obstante ahora se ve disminuido el valor de la prestación que recibirían dichos servidores públicos. En este texto el autor pretende explicar o señalar los orígenes de esta decisión, porque no siempre los pronunciamientos judiciales tienen de fondo razones en derecho, sino muchas veces se encuentran permeados de factores como el impacto social que generaran, la relación con el sistema económico y su situación actual e incluso razones políticas. |
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Ley 33 de 1985 Ley 100 de 1993 Acto Legislativo 01 de 2005 Sentencia , 25000-23-25-000-2006-08455-01 (Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección "B" 2006). ponencia del Dr. Víctor Hernando Alvarado Ardila, Radicación No. 25000-23-25-000-2006-07509-01 (0112- 09) (Consejo de Estado 2006). Minhacienda. (2011). Pagina web del ministerio de Hacienda y Credito Publico. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/SeguridadSocial/SeguimientoFiscalFinancieroPensiones/BoletinRegimentransicin.pdf Franco, J. F. (2015). Ambitojuridico. Obtenido de http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-120117-16_%28aplicacion_del_regimen_de_transicion_de_la_ley_100_interpretacion_o_creacion%29/noti-120117-16_%28aplicacion_del_regimen_de_transicion_de_la_ley_100_interpretacion_o_creacion%29.asp Fedesarrollo. (2010). Obtenido de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/351/1/El-sistema-pensional-en-Colombia_Retos-y-alternativas-para-aumentar-la-cobertura-12-de-abril-2011.pdf Bonilla González, R. (2001). http://www.scielo.org.co/. Recuperado el 16 de 05 de 2016, de PENSIONES: EN BUSCA DE LA EQUIDAD. Cuadernos de Economía, 20(34), 307-335. : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0121-47722001000100017&lng=en&tlng=es Consejo de Estado de Colombia , Radicación número: 25000-23-42-000-2012-01646-01(2720-13) (Consejero ponente: LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO 2014). Angel, A. A. (2011). EL precedente judicial. Memorando de derecho, 153 a 162. Ayala, U., & Acosta, O. L. (2002). Políticas para promover una ampliación de la cobertura del sistema de pensiones en Colombia. Financiamiento del desarrollo, 16. Lozano, I., Rincon, H., Sarmiento, M., & Ramos, J. (2008). REGLA FISCAL CUANTITATIVA PARA CONSOLIDAR Y BLINDAR LAS FINANZAS PÚBLICAS DE COLOMBIA. Revista de economía institucional, 10(19), 344-345. Clavijo, S. (01 de abril de 2011). Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos (2010-2020). Recuperado el 03 de mayo de 2016, de FEDESARROLLO: http://hdl.handle.net/11445/321 Cuevas, I. C. (2012). LA DESPROPORCIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN SU FORMULACIÓN Y APLICACIÓN. Revista Chilena de Derecho, 455. Brecha del Estado de Bienestar y reformas a los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe. (2006). CEPAL. Recuperado el 21 de 05 de 2016, de NACIONES UNIDAS: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6125/S0600133_es.pdf?sequence=1 |
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Rojas Bonilla, Fabian AndrésNoguera Prieto, Ivan Felipefelipenogueraprieto@hotmail.comEspecialista en Derecho AdministrativoCalle 1002016-12-29T20:19:15Z2019-12-30T16:44:43Z2016-12-29T20:19:15Z2019-12-30T16:44:43Z2016-06-16http://hdl.handle.net/10654/14699La legislación colombiana solía calcular las pensiones de los empleados públicos con base en la premisa de liquidar con el promedio de lo devengado en el último año de servicios, al cual se le aplicaba el 75% y este era el monto de la pensión. Entonces la Corte Constitucional profirió la sentencia SU-230 de 2015 la cual vino a cambiar la situación, porque desde este pronunciamiento las pensiones de los servidores públicos se calcularan con base en lo devengado en los últimos diez años de servicio. Esta providencia judicial tiene impacto en todas los funcionarios que se encuentran laborando al servicio del estado, quienes contaban con una expectativa legitima frente a la forma en que se liquidaría su pensión, lo cual conllevaría a un retiro digno; no obstante ahora se ve disminuido el valor de la prestación que recibirían dichos servidores públicos. En este texto el autor pretende explicar o señalar los orígenes de esta decisión, porque no siempre los pronunciamientos judiciales tienen de fondo razones en derecho, sino muchas veces se encuentran permeados de factores como el impacto social que generaran, la relación con el sistema económico y su situación actual e incluso razones políticas.The Colombian legislation used to calculate de retirement assignment for the public employees, based on the premise than the average of the last year of labor will be the entry and over this had to apply the 75%. Then the Colombian Constitutional Court produces a statement that came to change the situation, because from this pronunciation the retirement assignment has to be liquidated with the average of the last ten years of labor. This statement impact to all the people that works for the nation in the strict sense, cause they had a legitimize expectation to have in the future a retirement whit dignity, but now the amount of money that they will receive its less than expected. In this text the author attempt to explain or try to mark the origin of this decision, because not always the judicial statements are just that, and have a lot of factors under it, like a social impact, system economic situation or even political origins.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho Administrativopensionesservidores públicossu230 de 2015FUNCIONARIOS PUBLICOS - SUELDOS, PENSIONES, ETC.PRESTACIONES SOCIALES - FUNCIONARIOS PUBLICOSPRESTACIONES SOCIALES - LEGISLACIONretirementassignment publicemployees statementsu230 of 2015Liquidación de las pensiones de los servidores públicos frente a la SU 230 de 2015 ante los pronunciamientos del consejo de estado.settlement of the retirement assignment for the public employees in contraposition of the statement SU 230 de 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLey 33 de 1985Ley 100 de 1993Acto Legislativo 01 de 2005Sentencia , 25000-23-25-000-2006-08455-01 (Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección "B" 2006).ponencia del Dr. Víctor Hernando Alvarado Ardila, Radicación No. 25000-23-25-000-2006-07509-01 (0112- 09) (Consejo de Estado 2006).Minhacienda. (2011). Pagina web del ministerio de Hacienda y Credito Publico. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/SeguridadSocial/SeguimientoFiscalFinancieroPensiones/BoletinRegimentransicin.pdfFranco, J. F. (2015). Ambitojuridico. Obtenido de http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-120117-16_%28aplicacion_del_regimen_de_transicion_de_la_ley_100_interpretacion_o_creacion%29/noti-120117-16_%28aplicacion_del_regimen_de_transicion_de_la_ley_100_interpretacion_o_creacion%29.aspFedesarrollo. (2010). Obtenido de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/351/1/El-sistema-pensional-en-Colombia_Retos-y-alternativas-para-aumentar-la-cobertura-12-de-abril-2011.pdfBonilla González, R. (2001). http://www.scielo.org.co/. Recuperado el 16 de 05 de 2016, de PENSIONES: EN BUSCA DE LA EQUIDAD. Cuadernos de Economía, 20(34), 307-335. : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0121-47722001000100017&lng=en&tlng=esConsejo de Estado de Colombia , Radicación número: 25000-23-42-000-2012-01646-01(2720-13) (Consejero ponente: LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO 2014).Angel, A. A. (2011). EL precedente judicial. Memorando de derecho, 153 a 162.Ayala, U., & Acosta, O. L. (2002). Políticas para promover una ampliación de la cobertura del sistema de pensiones en Colombia. Financiamiento del desarrollo, 16.Lozano, I., Rincon, H., Sarmiento, M., & Ramos, J. (2008). REGLA FISCAL CUANTITATIVA PARA CONSOLIDAR Y BLINDAR LAS FINANZAS PÚBLICAS DE COLOMBIA. Revista de economía institucional, 10(19), 344-345.Clavijo, S. (01 de abril de 2011). Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos (2010-2020). Recuperado el 03 de mayo de 2016, de FEDESARROLLO: http://hdl.handle.net/11445/321Cuevas, I. C. (2012). 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