Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio
La situación actual de los hospitales públicos del caribe colombiano es bastante critica, son entidades que en la gran mayoría en encuentran en serias y graves condiciones económicas. Por dichas circunstancias se hizo pertinente establecer cuáles son las buenas prácticas de gerencia y gestión que pe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16033
- Palabra clave:
- indicadores de gestión
rentabilidad
administración
eficiencia
control
planificación
gerente
competitividad
calidad
ADMINISTRACION HOSPITALARIA
HOSPITALES - ADMINISTRACION FINANCIERA
SERVICIOS DE SALUD
Management indicators
profitability
management
efficiency
control
planning
manager
competitiveness
modernization
quality
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_da42d62a23e479363e764bf06636a599 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16033 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Application of management and management practices to achieve profitable public hospitals in the caribean region from the economic perspective and good service |
title |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
spellingShingle |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio indicadores de gestión rentabilidad administración eficiencia control planificación gerente competitividad calidad ADMINISTRACION HOSPITALARIA HOSPITALES - ADMINISTRACION FINANCIERA SERVICIOS DE SALUD Management indicators profitability management efficiency control planning manager competitiveness modernization quality |
title_short |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
title_full |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
title_fullStr |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
title_full_unstemmed |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
title_sort |
Aplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Colorado Ordoñez, Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
indicadores de gestión rentabilidad administración eficiencia control planificación gerente competitividad calidad |
topic |
indicadores de gestión rentabilidad administración eficiencia control planificación gerente competitividad calidad ADMINISTRACION HOSPITALARIA HOSPITALES - ADMINISTRACION FINANCIERA SERVICIOS DE SALUD Management indicators profitability management efficiency control planning manager competitiveness modernization quality |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACION HOSPITALARIA HOSPITALES - ADMINISTRACION FINANCIERA SERVICIOS DE SALUD |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Management indicators profitability management efficiency control planning manager competitiveness modernization quality |
description |
La situación actual de los hospitales públicos del caribe colombiano es bastante critica, son entidades que en la gran mayoría en encuentran en serias y graves condiciones económicas. Por dichas circunstancias se hizo pertinente establecer cuáles son las buenas prácticas de gerencia y gestión que permitirían a los hospitales públicos de la costa caribe ser eficientes, solventes y rentables desde la perspectiva económica y del buen servicio. Prácticas como el uso de indicadores de gestión idóneos, la contratación de un capital humano brillante y capacitado, la elección de un gerente integro, competitivo o eficiente, así como la desvinculación de la clase política tradicional, hacen parte de las medidas que deben tomar los hospitales de tal región para solucionar su crisis y ser eficientes en su función social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-27T15:51:19Z 2019-12-30T17:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-27T15:51:19Z 2019-12-30T17:52:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-01-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16033 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16033 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arrieta, I. (11 de Septiembre de 2015). Corrupcion y EPS, tenaza que desangra a hospitales del caribe. El Heraldo. Diario El Tiempo. (2015). Deuda de EPS a hospitales ya afecta atención en Medellin. Medellin, Colombia: El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/deuda-de-eps-a-hospitales-ya-afecta-atencion-en-medellin/16101618 Duran. (2011). Sistemas de gestion y control. Bogota: Panamericana. El Espectador. (2015). Deudas a hospitales y clínicas ya suman $5.8 billones. Salud. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/salud/deudas-hospitales-y-clinicas-ya-suman-58-billones-articulo-597295 Esguerra Gutierrez, R. (2013). El San Vicente de Paul. Medellín: El Espectador.com. Gadea, L. y. (1992). Indicadores que miden el grado en que se alcanzan los objetivos en centros de servicios sociales. IECA. (1998). Indicadores de la gestion para las entidades públicas. Madrid. Ley 100. (1993). Ley 100. (C. d. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia: Diario Oficial N° 41.148. Londoño, GL. (2008). Administracion hospitalaria. Bogota: Panamericana. MinSalud. (2013). Normas tecnicas de estandares de calidad para hospitales e institutos desentralizados. Estandares de calidad, 12-13-14. Muñoz Lopez, O. L. (19 de Mayo de 2013). El San Vicente. El Pulso, pág. 8. Obtenido de http://www.periodicoelpulso.com/html/1302feb/general/general-08.htm OMS. (1948). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/topics/hospitals/es/ Ortiz Soto, U. (5 de febrero de 2015). Asi se roban la salud. Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/opinion/articulo/asi-se-roban-la-salud-opinion-uriel-ortiz-soto/416962-3 San Vicente Fundacion. (2014). Obtenido de www.sanvicentefundacion.com: http://hospitaluniversitario.sanvicentefundacion.com/acerca-de-nosotros/historia Valenzuela, S. (17 de Julio de 2015). Corrupcion y clientelismo afectaron a hospitales publicos. El Colombiano, pág. publicacion digital. Recuperado el octubre de 2016, de www.elcolombiano.com |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/1/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/3/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/4/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1661352d69a1440fe6fe8d87ef9958ae 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 af634ca39a6539fa5339ef3cd2215134 a4f5149d40f539c8df79f10bbffa0231 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808418011625816064 |
spelling |
Colorado Ordoñez, PaulaHerrera Calle, Orlando de Jesúsorlamagno552@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002017-06-27T15:51:19Z2019-12-30T17:52:53Z2017-06-27T15:51:19Z2019-12-30T17:52:53Z2017-01-30http://hdl.handle.net/10654/16033La situación actual de los hospitales públicos del caribe colombiano es bastante critica, son entidades que en la gran mayoría en encuentran en serias y graves condiciones económicas. Por dichas circunstancias se hizo pertinente establecer cuáles son las buenas prácticas de gerencia y gestión que permitirían a los hospitales públicos de la costa caribe ser eficientes, solventes y rentables desde la perspectiva económica y del buen servicio. Prácticas como el uso de indicadores de gestión idóneos, la contratación de un capital humano brillante y capacitado, la elección de un gerente integro, competitivo o eficiente, así como la desvinculación de la clase política tradicional, hacen parte de las medidas que deben tomar los hospitales de tal región para solucionar su crisis y ser eficientes en su función social.The current situation of public hospitals in the Colombian Caribbean is quite critical, are entities that in the large majority are in serious and severe economic conditions. For such circumstances was appropriate to establish what good management practices and management that would allow public hospitals in the Caribbean coast to be efficient, solvent and profitable from an economic perspective and service are good. Practices such as the use of indicators of appropriate management, hiring a brilliant and skilled human capital, choosing a manager integro, competitive or efficient as well as untying the traditional political class, are part of the measures to be taming hospitals of that region to solve its crisis and be efficient in their social function.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta Gerenciaindicadores de gestiónrentabilidadadministracióneficienciacontrolplanificacióngerentecompetitividadcalidadADMINISTRACION HOSPITALARIAHOSPITALES - ADMINISTRACION FINANCIERASERVICIOS DE SALUDManagement indicatorsprofitabilitymanagementefficiencycontrolplanningmanagercompetitivenessmodernizationqualityAplicación de prácticas de gerencia y gestión para lograr hospitales públicos rentables en la región caribe desde la perspectiva económica y del buen servicioApplication of management and management practices to achieve profitable public hospitals in the caribean region from the economic perspective and good serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArrieta, I. (11 de Septiembre de 2015). Corrupcion y EPS, tenaza que desangra a hospitales del caribe. El Heraldo.Diario El Tiempo. (2015). Deuda de EPS a hospitales ya afecta atención en Medellin. Medellin, Colombia: El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/deuda-de-eps-a-hospitales-ya-afecta-atencion-en-medellin/16101618Duran. (2011). Sistemas de gestion y control. Bogota: Panamericana.El Espectador. (2015). Deudas a hospitales y clínicas ya suman $5.8 billones. Salud. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/salud/deudas-hospitales-y-clinicas-ya-suman-58-billones-articulo-597295Esguerra Gutierrez, R. (2013). El San Vicente de Paul. Medellín: El Espectador.com.Gadea, L. y. (1992). Indicadores que miden el grado en que se alcanzan los objetivos en centros de servicios sociales.IECA. (1998). Indicadores de la gestion para las entidades públicas. Madrid.Ley 100. (1993). Ley 100. (C. d. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia: Diario Oficial N° 41.148.Londoño, GL. (2008). Administracion hospitalaria. Bogota: Panamericana.MinSalud. (2013). Normas tecnicas de estandares de calidad para hospitales e institutos desentralizados. Estandares de calidad, 12-13-14.Muñoz Lopez, O. L. (19 de Mayo de 2013). El San Vicente. El Pulso, pág. 8. Obtenido de http://www.periodicoelpulso.com/html/1302feb/general/general-08.htmOMS. (1948). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/topics/hospitals/es/Ortiz Soto, U. (5 de febrero de 2015). Asi se roban la salud. Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/opinion/articulo/asi-se-roban-la-salud-opinion-uriel-ortiz-soto/416962-3San Vicente Fundacion. (2014). Obtenido de www.sanvicentefundacion.com: http://hospitaluniversitario.sanvicentefundacion.com/acerca-de-nosotros/historiaValenzuela, S. (17 de Julio de 2015). Corrupcion y clientelismo afectaron a hospitales publicos. El Colombiano, pág. publicacion digital. Recuperado el octubre de 2016, de www.elcolombiano.comhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALHERREACALLEORLANDODEJESÚS2017.pdfENSAYOapplication/pdf320014http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/1/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf1661352d69a1440fe6fe8d87ef9958aeMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTHERREACALLEORLANDODEJESÚS2017.pdf.txtExtracted texttext/plain51226http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/3/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf.txtaf634ca39a6539fa5339ef3cd2215134MD53THUMBNAILHERREACALLEORLANDODEJESÚS2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6038http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16033/4/HERREACALLEORLANDODEJES%c3%9aS2017.pdf.jpga4f5149d40f539c8df79f10bbffa0231MD5410654/16033oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/160332019-12-30 12:52:53.486Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |