El Sistema General de Regalías en Colombia: Un análisis de su funcionamiento ¿Cumple con los objetivos planteados desde su creación en el año 2012?

Desde hace más de tres décadas Colombia ha venido avanzando hacia un proceso de descentralización entregando mayor autonomía a Departamentos y Municipios mediante el otorgamiento a dichas entidades de recursos, competencias, responsabilidades y autoridad política, con el fin de lograr una mayor efic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/18194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/18194
Palabra clave:
Sistema General de Regalías
Descentralización
Entidades territoriales
Departamentos
Municipios
Transferencias
Distribución de recursos
Equidad
Buen gobierno
Impacto social
Proyectos
REGALIAS
DISTRIBUCION DEL INGRESO - COLOMBIA
ASIGNACION DE RECURSOS - COLOMBIA
General Royalties System
Decentralization
Territorial entities
Departments
Municipalities
Transfers
Resources distribution
Equity
Good governance
Social impact
Projects
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Desde hace más de tres décadas Colombia ha venido avanzando hacia un proceso de descentralización entregando mayor autonomía a Departamentos y Municipios mediante el otorgamiento a dichas entidades de recursos, competencias, responsabilidades y autoridad política, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos, permitiendo el mejoramiento de los índices sociales y el acceso a bienes y servicios públicos esenciales a la mayor cantidad de población posible. En este contexto se encuentran las transferencias que realiza el gobierno central, hacia los gobiernos subnacionales, para que estos se encarguen de promover el desarrollo local a través de su participación activa en la provisión de servicios esenciales. Por esta razón la ley 1530 de 2012 en atención al mandato de la Constitución Política de 1991 estableció el funcionamiento y organización de los que denomino el “Sistema General de Regalías” (SGR) con el fin de regular la administración de los recursos provenientes de la explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR), cuya propiedad pertenecen al Estado colombiano. Debido al rol fundamental que juega el SGR y su distribución, dada la importancia que representan los recursos para Departamentos y Municipios y la dificultad que ello conlleva como resultado de las crecientes demandas por parte de todos los beneficiarios y de su connotación política se hace importante el estudio de su estructuración, funcionamiento y aplicación con la finalidad de encontrar principales problemáticas y posibles soluciones u oportunidades de mejora. En primer lugar se encuentra que el SGR se estructuro bajo dos enfoques o pilares fundamentales: El enfoque diferencial cimentado en el principio de equidad y el enfoque de Proyectos cimentado en el principio de buen gobierno, compuesto a su vez por los principios de transparencia, eficiencia y sustentabilidad; sin embargo al realizar un análisis más profundo de la composición del sistema, se observa que pese a su intención de responder en ambos frentes, en la práctica termina prevaleciendo el enfoque de proyectos, priorizando la búsqueda del manejo adecuado de los recursos pero descuidando aspectos como el mejoramiento de índices sociales y la incentivación a las entidades territoriales a generar resultados evidentes en materia de impacto social. Aunado a lo anterior, en lo que refiere a la aplicación del SGR, se estudió el funcionamiento del fondo de ciencia tecnología e innovación, encontrando que una gran parte de los recursos destinados a la inversión en este sector desde que se creó el sistema en el año 2012, no ha sido utilizada como resultado de la falta de presentación de proyectos en la materia, ocasionado a su vez por falta de voluntad política y falta de capacidad institucional para la presentación de proyectos por parte de las entidades territoriales; sumado a lo anterior se encontró que dicha problemática se presenta con mayor intensidad en aquellas entidades más pobres y carentes de recursos. Por estas razones, se considera importante reforzar la estructuración del SGR en lo relacionado con la evaluación de sus resultados e impactos sociales, así como evaluar la posibilidad de que a mediano plazo dichos resultados sean tomados como criterios de distribución de los recursos. De igual forma sería pertinente comprometer en mayor medida a entidades especializadas del nivel central como el Departamento Nacional de Planeación, a través de la asignación de funciones concretas en materia de asistencia técnica (Especialmente a entidades con menores recursos aprobados), y de la evaluación de dicha gestión.