Métodos de evaluación por competencias en Medicina

30 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17309
Palabra clave:
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El objetivo central es identificar las herramientas de evaluación para estudiantes de pregrado de medicina que respondan a las habilidades técnicas y no técnicas que se requieren en la actualidad. Lo anterior se realiza mediante una revisión de la literatura (método bibliográfico) en la que se describen los tipos de evaluación con énfasis en la evaluación por competencias. Los principales resultados muestran que la evaluación tradicional ya no responde a las necesidades de la sociedad y el armado laboral para los estudiantes de medicina, y la evaluación por competencias permite tener un mayor rango para evaluar competencias y habilidades fuera del mero ámbito técnico que si responden a las necesidades actuales.Summary: In medicine, conceptual knowledge in different science fields are necessary; these are learned in university. During formative years clinical practice must be also initiated. This generates the need to evaluate the different abilities which medical students require to do an appropriate clinical assessment, interpretation, analysis of clinical findings, and various diagnostic work ups including adequate decision making. The main objective of this study is to identify the evaluation tools to test for the different technical and non. technical habilities that are expected today. This work was done through a systematic literature search (bibliographic method) in which different testing types with focus on competence were described for this purpose. The main results show that traditional testing doesnt not fit in today's medical student society, and work environment. Testing for competence, supplies an ample field to evaluate skills and mastery outside the technical field and is suited to today's actual needs.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2evaluacionmedicacompetenciaspedagogiapruebasherramientasCOMPETENCIA EN EDUCACIONMEDICINA - ENSEÑANZAPEDAGOGIAMedicalevaluationcompetencepedagogyteststoolsMétodos de evaluación por competencias en MedicinaMethod of evaluation by competences in Medicineinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Adán, C. G. Desarrollo Curricular y Evaluación Por CompetenciasChampin D. Evaluación por competencias en la educación médica. 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