Análisis descriptivo del plan educativo 2012 - 2015 de San Juan Girón

A pesar del interés de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander por dotar de educación a los pobladores de la Nueva Granada, los intentos por crear un verdadero sistema educativo fallaron debido a las constantes guerras intestinas que se desataron entre los líderes del periodo revo...

Full description

Autores:
Zárate Ortiz, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35788
Palabra clave:
POLITICA EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
General Education Law
Territorial Teacher Training Plan
San Juan Girón
Education system
Teachers
Ley General de Educación
Plan territorial de formación docente
San Juan Girón
Sistema educativo
Docentes
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:A pesar del interés de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander por dotar de educación a los pobladores de la Nueva Granada, los intentos por crear un verdadero sistema educativo fallaron debido a las constantes guerras intestinas que se desataron entre los líderes del periodo revolucionario y luego, los sucesivos presidentes que tampoco pudieron desligarse de las situaciones de conflicto originadas por las ambiciones de poder que se recrudecieron desde mediados del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. En la década de los años 90 y por reconocer que la Constitución de 1886 se encontraba obsoleta dado que no correspondía con la situación real de la sociedad colombiana y para dotar el Estado de los principios en materia de derechos humanos y fundamentales, se convocó una Asamblea Nacional Constituyente para entregar la nueva Constitución Política que entró en vigencia a mediados de 1991. Los principios rectores de la nueva Carta política exigieron reacomodar sistemas e instituciones y crear muchos otros. La educación quedó establecida como uno de los derechos fundamentales en el artículo 67 y su contenido exigió la estructuración del sistema educativo, por lo cual en 1994 se promulgó la Ley General de Educación a partir de la cual se le dio un vuelco total a la educación en todos sus niveles, involucrando estudiantes, docentes e instituciones de básica, primaria, media, técnica, superior y universitaria. A partir de entonces, todas las entidades involucradas en el campo de la educación, han debido transformarse para corresponder con los adelantos y usos de la ciencia y la tecnología en todos los campos del saber. Precisamente, a continuación se incluye un ensayo descriptivo sobre el Plan territorial de formación docente del municipio San Juan Girón, Santander.