Evaluación modelo aprendizaje basado en problemas en formación en ortopedia

El estudiante de Especialidad en Ortopedia y Traumatología es un médico formado, y hasta este punto ya se supone ha cumplido con las competencias pertinentes a su área, ahora en este escenario presenta un rol que esta a medio camino entre un médico, y un especialista en ortopedia, pero que el pacien...

Full description

Autores:
Sánchez Urbina, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35026
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA
TECNICAS DE ENSEÑANZA
SOLUCION DE PROBLEMAS - ENSEÑANZA
ORTOPEDIA
Problem based Learning model
Evaluation
Learning
Modelo de aprendizaje basado en problemas
Evaluación
Aprendizaje
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El estudiante de Especialidad en Ortopedia y Traumatología es un médico formado, y hasta este punto ya se supone ha cumplido con las competencias pertinentes a su área, ahora en este escenario presenta un rol que esta a medio camino entre un médico, y un especialista en ortopedia, pero que el paciente puede percibir como un estudiante sin desarrollo de habilidad y experiencia suficiente, y puede ser un riesgo potencial para el paciente y el cirujano. Desde este momento se requiere el desarrollo de habilidades quirúrgicas, con la aplicación de conocimientos básicos, dicha implementación de conocimiento, y el desarrollo de habilidades, acarrea consigo un gran número de inquietudes, desde el punto de vista de formación del estudiante, desde la bioética y desde la evaluación del modelo de aprendizaje. Es evidente que tanto el docente, como el estudiante deben ser conscientes de la responsabilidad que trae consigo el entorno en el cual el aprendizaje tiene como facilitador una persona, viva, con derechos y consciente de lo que está sucediendo, en donde, el hecho de que una persona en formación realice procedimientos quirúrgicos, no debe implicar más riesgos que los propios del procedimiento. Adicionalmente el conocimiento previo de ciencias básicas son indispensables para el desarrollo de una cirugía y, sin embargo, no son suficientes; la habilidad quirúrgica es un proceso de coordinación mano - ojo, que debe desarrollarse y que es además subjetivo, por esto, es difícil plantear una metodología de evaluación única, no debe nunca desligarse del conocimiento previo, pero tampoco de la responsabilidad con el paciente y con el docente. Más aún el resultado clínico no tiene relación directa con la habilidad quirúrgica del estudiante, ni con el desarrollo adecuado y correcto de una técnica quirúrgica, porque intervienen factores propios de cada paciente. Es el propósito de este ensayo desarrollar un análisis del modelo de evaluación basada en problemas, durante la formación de habilidades interpretativas, médicas y quirúrgicas de un estudiante de especialidad quirúrgica en Ortopedia y Traumatología, y como debe asumirse esta en el escenario de la practica clínica.