Condiciones de desarrollo que se deben cumplir para que la simulación clínica sea efectiva
La simulación clínica permite la formación en competencias favoreciendo el aprendizaje significativo, mediante el cual con la aproximación a la realidad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y a su vez el juicio clínico. Para que esta estrategia didáctica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20596
- Palabra clave:
- Simulación clínica
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Formación por competencias
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La simulación clínica permite la formación en competencias favoreciendo el aprendizaje significativo, mediante el cual con la aproximación a la realidad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y a su vez el juicio clínico. Para que esta estrategia didáctica sea efectiva se requiere proporcionar a los docentes la formación en lo referente a las normas de buenas prácticas establecidas para el diseño, realización y evaluación de la simulación clínica, al igual que las herramientas tecnológicas que se utilizan en el empleo de la mismas y además verificar la formulación las configuraciones didácticas las cuales deben responder definiendo en generar aprendizaje con calidad. Objetivo: Realizar una aproximación conceptual acerca de las condiciones de planeación necesarias para que la simulación clínica sea efectiva en enfermería. Conclusiones: Desde el momento que las universidades deciden incluir la simulación clínica dentro de la malla curricular, se debe brindar formación al personal docente en el diseño de los casos y en el manejo de la tecnologías involucradas en la misma, además de realizar las inversiones de infraestructura y tecnológicas necesarias para dar cumplimiento a las normas de buenas prácticas de simulación definidas por la Asociación Internacional de Enfermería para la Simulación Clínica y el Aprendizaje (INACSL). |
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Objetivo: Realizar una aproximación conceptual acerca de las condiciones de planeación necesarias para que la simulación clínica sea efectiva en enfermería. Conclusiones: Desde el momento que las universidades deciden incluir la simulación clínica dentro de la malla curricular, se debe brindar formación al personal docente en el diseño de los casos y en el manejo de la tecnologías involucradas en la misma, además de realizar las inversiones de infraestructura y tecnológicas necesarias para dar cumplimiento a las normas de buenas prácticas de simulación definidas por la Asociación Internacional de Enfermería para la Simulación Clínica y el Aprendizaje (INACSL).Clinical simulation allows training in competencies favoring meaningful learning, through which, with the approach to reality, it contributes to the development of cognitive, procedural, attitudinal skills and, at the same time, clinical judgment. In order for this didactic strategy to be effective, it is necessary to provide teachers with training regarding the standards of good practice established for the design, implementation and evaluation of clinical simulation, as well as the technological tools used in the use of the same and also verify the formulation of the didactic configurations which must respond defining in generating quality learning. Objective: To make a conceptual approach about the planning conditions necessary for clinical simulation to be effective in nursing. Conclusions: From the moment universities decide to include clinical simulation within the curricular network, training should be provided to the teaching staff in the design of the cases and in the management of the technologies involved in it, in addition to making the investments of infrastructure and technology necessary to comply with the standards of good simulation practices defined by the International Association of Nursing for Clinical Simulation and Learning (INACSL).pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación clínicaJuicio clínicoEstrategia didácticaAprendizaje autónomoFormación por competenciasSIMULACION (MEDICINA)MEDICINA - ENSEÑANZAMEDICINA - PEDAGOGIAClinical simulationClinical judgmentDidactic strategyAutonomous learningCompetence-based trainingCondiciones de desarrollo que se deben cumplir para que la simulación clínica sea efectivaConditions of development that must be fulfilled for clinical simulation to be effectiveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgama-Sarabia, A., Trejo-Niño, G., De-la-Peña-León, B., Islas-Ortega, M., Crespo-Knopfler, S., Martínez-Felipe, L., & González-Velázquez, M. S. (2017). Audiovisual aids in nursing education: Literature review. Enfermería Global, 16(3), 526-538. doi:10.6018/eglobal.16.3.260621Bejarano, J., Becerra F., y Escobar-Gutiérrez, D. (2013). Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico / teaching practices, an effective tool for pedagogic success. Revista De La Facultad De Medicina, (3), 315. Tomado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S0120.00112013000300012&lang=es&site=eds-liveCasal, M. (2016). La simulación como metodología para el aprendizaje de habilidades no técnicas en Enfermería Tesis Doctoral. ProQuest Dissertations Publishing. Tomado de: https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1845855294Castillo C. y Góngora, L. (2017). Percepción de Satisfacción de los estudiantes de Enfermería en el uso de la Simulación Clínica. Ra Ximhai, 13(2), 63-76.Tomado de fhttp://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=128535670&site=ehost-liveDecker, S., Fey, M., Sideras, S., Caballero, S., Rockstraw, L. (., Boese, T., . . . Borum, J. C. (2013). Featured article: Standards of best practice: Simulation standard VI: The debriefing process. Clinical Simulation in Nursing, 9, S29. doi:10.1016/j.ecns.2013.04.008Doolen, J., Mariani, B., Atz, T., Horsley, T. L., Rourke, J. O., McAfee, K., & Cross, C. L. (2016). High-fidelity simulation in undergraduate nursing education: A review of simulation reviews doi://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1016/j.ecns.2016.01.009Escobar Gutiérrez, D. P. (2017). Didáctica universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en la educación superior. El Toldo De Astier, 8(15), 60-70. Tomado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/2076380993?accountid=30799Jeffries P. (2003). 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The Open Nursing Journal, 6, 82-89. doi: 10.2174/1874434601206010082Lorenzo, M. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. doi:10.5294/edu.2017.20.2.5Maíllo, A. (2001). Enciclopedia de didáctica aplicada. Barcelona: Labor.Martínez, F.y Matus, R. (2015). Desarrollo de habilidades con simulación clínica de alta fidelidad. Perspectiva de los estudiantes de enfermería doi://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1016/j.reu.2015.04.003Morán, J., Gorroñogoitia, A., Gracia, R., Calabozo M., Alonso, J., Mariñelarena Mañeru, E. Pardo, J. F. (2015). ARTÍCULO ESPECIAL: Conclusiones del XII encuentro nacional de jefes de estudio y tutores de formación sanitaria especializada, AREDA 2015 (Bilbao, 23-25 de septiembre de 2015). Educación Médica, 16(4), 234.Pachón, S. y Córdoba, C. (2017). La simulación clínica como estrategia de aprendizaje para disminuir eventos adversos en la práctica de enfermería Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17041Pimienta, J. (2012) Estrategias enseñanza- aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación p. 130-131Piña, I. y Amador, R. (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, 12 (3), p.152-159. doi://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007Rivadeneira, E. (2017). Competencias Didácticas-Pedagógicas Del Docente, en la Transformación del Estudiante Universitario. Revista Orbis, 13(37), 41-55. Tomado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1967046168?accountid=30799Saaranen, T., Vaajoki, A., Kellomäki, M., & Hyvärinen, M. (2015). 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