El control interno como solución a las prácticas fraudulentas en las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada
Las organizaciones actualmente emplean sistemas de control interno como una buena práctica administrativa, para llevar a cabo un buen manejo de los negocios y gestionar los riesgos a los cuales se enfrentan y que difieren de una organización a otra, más aún el riesgo de fraude que ha tomado fuerza y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Las organizaciones actualmente emplean sistemas de control interno como una buena práctica administrativa, para llevar a cabo un buen manejo de los negocios y gestionar los riesgos a los cuales se enfrentan y que difieren de una organización a otra, más aún el riesgo de fraude que ha tomado fuerza y que se presenta en todo tipo de organización. Por ello es importante el control interno como medio de protección de los recursos ante los riesgos potenciales y reales que puedan afectar al ente económico. Las prácticas delictivas que más afecta a las empresas del sector de Vigilancia y Seguridad Privada, y que preocupa a sus socios, administradores y stakeholders en general, es el fraude tanto financiero como de la información. Actualmente esta práctica está lejos de ser controlada en las empresas, no recibe la merecida atención por parte de la Alta Gerencia y/o de los diferentes directivos. Los factores de ocurrencia del riesgo de fraude, se deben principalmente por la mayor complejidad que revisten hoy en día los procesos en las organizaciones, sin embargo algunas empresas del sector han ajustado sus procesos y creado una visión empresarial respecto al control interno, con todos los agentes que la integran, puesto que la confiabilidad de la información depende de la efectividad y eficiencia de las operaciones. El objetivo del control Interno va más allá de minimizar el riesgo de corrupción, los Controles Internos se utilizaran para reducir el amplio espectro de riegos operativos, los cuales están divididos en dos categorías básicas Controles Contables y Controles Administrativos. |
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Arboleda, U. S. (s.f.). Derecho Penal Colombiano. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1 Castro, E. (2002). Control Interno Administrativo. Buenos Aires: Prometeo. Cepeda, G. (1997). El Control Interno y el control en la economía. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill. Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mexico: McGraw-Hill. Cuevas, C. y. (17 de 04 de 2015). AUDITOOL. Obtenido de http://www.auditool.org/blog/auditoriaintern Decreto 356 (1994, 11 de febrero) Recuperado de http://www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=2476 Drucker, P. (2007). Gestión del Conocimiento . DEUSTO S.A EDICIONES. Foucault, M. (2002). Controlar y Vigilar. Buenos Aires: EDITORES. http://www.monografias.com/trabajos39/fraude/fraude2.shtml#ixzz3Xi6zOZQj Instituto PYME, (2010). Las PYMES en México. Recuperado el 09 de diciembre del 2011, de la fuente: http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=134& Itemid=177 Leonard, D. & Sensiper, D. 1998. The role of tacit knowledge in group innovation. California Management Review. 40(3). pp. 112 – 132 Linares Glavan, J. (2013). Detecciónn de Fraude Corporativo. http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable. Miller, P. &. (2009). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica. Medellín. Motivation, T. o. (1943). Píramide de Maslow. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/PiramidedeMaslow Pacioli, R. E. (2012 XII Número 76 ). Revista El Buzón de Pacioli, www.itson.mx/pacioli. Pérez, P. (15 de 04 de 2015). Los cinco componentes del control interno. Obtenido de www.degerencia.com/articulo/los_cinco_componentes_del_control_interno Ponjuan, G. (2001). Gestión de la información en las Organizaciones. Habana, Cuba: TREA. Tellez, B. (2004). Audotria en el enfoque práctico. Mexico D.F.: Editorial Cengage Learning Editores S.A. Vladimir, M. R. (24 de 09 de 2014). Tipos de Fraude . Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones. |
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Actualmente esta práctica está lejos de ser controlada en las empresas, no recibe la merecida atención por parte de la Alta Gerencia y/o de los diferentes directivos. Los factores de ocurrencia del riesgo de fraude, se deben principalmente por la mayor complejidad que revisten hoy en día los procesos en las organizaciones, sin embargo algunas empresas del sector han ajustado sus procesos y creado una visión empresarial respecto al control interno, con todos los agentes que la integran, puesto que la confiabilidad de la información depende de la efectividad y eficiencia de las operaciones. El objetivo del control Interno va más allá de minimizar el riesgo de corrupción, los Controles Internos se utilizaran para reducir el amplio espectro de riegos operativos, los cuales están divididos en dos categorías básicas Controles Contables y Controles Administrativos.Organizations currently employ systems of internal control as good administrative practice, to carry out a good management of the business and manage the risks facing them and that differ from organization to another, even more the risk of fraud that has taken strength and occurs in all kinds of organizations. So it is important the internal control as a means of protection of resources against actual and potential risks that could affect the economic entity. Criminal practices that most affects the sector's surveillance and private security companies, and concerned partners, managers and stakeholders in general, is both financial and information fraud. Now this practice is far from being controlled companies, do not receive the deserved attention for part of senior management and/or different managers. Factors of occurrence of the risk of fraud, are mainly by greater complexity that today are the processes in organizations, however some companies have adjusted their processes and created a business vision with respect to internal control, with all the agents that compose it, since the reliability of the information depends on the effectiveness and efficiency of operations. The objective of internal control goes beyond minimizing the risk of corruption, internal controls are used to reduce the wide spectrum of operational risks, which are divided into two basic categories controls accounting and administrative controls.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de Seguridadempresasriesgofraudecontrol internoseguridadADMINISTRACION DE EMPRESASFRAUDECORRUPCIONorganizationsriskfraudinternal controlsecuritycorruptionEl control interno como solución a las prácticas fraudulentas en las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privadaInternal control as a solution to the fraudulent practices on business in the field of private security and surveillanceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArboleda, U. S. (s.f.). Derecho Penal Colombiano. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1Castro, E. (2002). Control Interno Administrativo. Buenos Aires: Prometeo.Cepeda, G. (1997). El Control Interno y el control en la economía. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mexico: McGraw-Hill.Cuevas, C. y. (17 de 04 de 2015). AUDITOOL. Obtenido de http://www.auditool.org/blog/auditoriainternDecreto 356 (1994, 11 de febrero) Recuperado de http://www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=2476Drucker, P. (2007). Gestión del Conocimiento . DEUSTO S.A EDICIONES. Foucault,M. (2002). Controlar y Vigilar. Buenos Aires: EDITORES.http://www.monografias.com/trabajos39/fraude/fraude2.shtml#ixzz3Xi6zOZQjInstituto PYME, (2010). Las PYMES en México. Recuperado el 09 de diciembre del 2011, de la fuente: http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=134& Itemid=177Leonard, D. & Sensiper, D. 1998. The role of tacit knowledge in group innovation. California Management Review. 40(3). pp. 112 – 132Linares Glavan, J. (2013). Detecciónn de Fraude Corporativo. http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable.Miller, P. &. (2009). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica. Medellín.Motivation, T. o. (1943). Píramide de Maslow. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/PiramidedeMaslowPacioli, R. E. (2012 XII Número 76 ). Revista El Buzón de Pacioli, www.itson.mx/pacioli.Pérez, P. (15 de 04 de 2015). Los cinco componentes del control interno. Obtenido de www.degerencia.com/articulo/los_cinco_componentes_del_control_internoPonjuan, G. (2001). Gestión de la información en las Organizaciones. Habana, Cuba: TREA.Tellez, B. (2004). Audotria en el enfoque práctico. Mexico D.F.: Editorial Cengage Learning Editores S.A.Vladimir, M. R. (24 de 09 de 2014). Tipos de Fraude . 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