El control interno como solución a las prácticas fraudulentas en las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada

Las organizaciones actualmente emplean sistemas de control interno como una buena práctica administrativa, para llevar a cabo un buen manejo de los negocios y gestionar los riesgos a los cuales se enfrentan y que difieren de una organización a otra, más aún el riesgo de fraude que ha tomado fuerza y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6380
Palabra clave:
empresas
riesgo
fraude
control interno
seguridad
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FRAUDE
CORRUPCION
organizations
risk
fraud
internal control
security
corruption
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las organizaciones actualmente emplean sistemas de control interno como una buena práctica administrativa, para llevar a cabo un buen manejo de los negocios y gestionar los riesgos a los cuales se enfrentan y que difieren de una organización a otra, más aún el riesgo de fraude que ha tomado fuerza y que se presenta en todo tipo de organización. Por ello es importante el control interno como medio de protección de los recursos ante los riesgos potenciales y reales que puedan afectar al ente económico. Las prácticas delictivas que más afecta a las empresas del sector de Vigilancia y Seguridad Privada, y que preocupa a sus socios, administradores y stakeholders en general, es el fraude tanto financiero como de la información. Actualmente esta práctica está lejos de ser controlada en las empresas, no recibe la merecida atención por parte de la Alta Gerencia y/o de los diferentes directivos. Los factores de ocurrencia del riesgo de fraude, se deben principalmente por la mayor complejidad que revisten hoy en día los procesos en las organizaciones, sin embargo algunas empresas del sector han ajustado sus procesos y creado una visión empresarial respecto al control interno, con todos los agentes que la integran, puesto que la confiabilidad de la información depende de la efectividad y eficiencia de las operaciones. El objetivo del control Interno va más allá de minimizar el riesgo de corrupción, los Controles Internos se utilizaran para reducir el amplio espectro de riegos operativos, los cuales están divididos en dos categorías básicas Controles Contables y Controles Administrativos.