La Educación Virtual “Ambiente pedagógico que potencia el aprendizaje”
La educación virtual incursionó en la esfera educativa. El reto ahora es buscar la manera de ensamblar la didáctica, la pedagogía, y todo el sistema educativo con estas nuevas plataformas virtuales que propicien un adecuado ambiente pedagógico para el aprendizaje. Entre los beneficios de los Ambient...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14749
- Palabra clave:
- Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Autonomía
Calidad
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
INNOVACIONES EDUCATIVAS
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La educación virtual incursionó en la esfera educativa. El reto ahora es buscar la manera de ensamblar la didáctica, la pedagogía, y todo el sistema educativo con estas nuevas plataformas virtuales que propicien un adecuado ambiente pedagógico para el aprendizaje. Entre los beneficios de los Ambiente Virtuales de aprendizaje se destacan: el flujo de información que proviene ya no únicamente del docente sino que el alumno también es poseedor de nuevo material informativo; la interactividad entre los participantes como un elemento que ayuda a fomentar la colaboración del grupo; el surgimiento de las comunidades de aprendizaje, es decir de una nueva línea de trabajo en grupo, y por último la posibilidad de fortalecer la autonomía y la capacidad investigativa del estudiante. No obstante, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje tienen un camino grande por recorrer. Hace falta entonces que el Estado, las Empresas, la Academia y la sociedad en general, encuentren su valor y pertinencia para potenciar el aprendizaje a mediano y largo plazo. |
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Cardozo, Luz SneyTorres Rodríguez, Mónica Andreatorresmonik@gmail.comEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002017-01-02T16:16:10Z2019-12-30T17:10:18Z2017-01-02T16:16:10Z2019-12-30T17:10:18Z2016-09-28http://hdl.handle.net/10654/14749La educación virtual incursionó en la esfera educativa. El reto ahora es buscar la manera de ensamblar la didáctica, la pedagogía, y todo el sistema educativo con estas nuevas plataformas virtuales que propicien un adecuado ambiente pedagógico para el aprendizaje. Entre los beneficios de los Ambiente Virtuales de aprendizaje se destacan: el flujo de información que proviene ya no únicamente del docente sino que el alumno también es poseedor de nuevo material informativo; la interactividad entre los participantes como un elemento que ayuda a fomentar la colaboración del grupo; el surgimiento de las comunidades de aprendizaje, es decir de una nueva línea de trabajo en grupo, y por último la posibilidad de fortalecer la autonomía y la capacidad investigativa del estudiante. No obstante, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje tienen un camino grande por recorrer. Hace falta entonces que el Estado, las Empresas, la Academia y la sociedad en general, encuentren su valor y pertinencia para potenciar el aprendizaje a mediano y largo plazo.Virtual education dabbled in the educational sphere. The challenge now is to find a way to join the teaching, pedagogy, and the entire educational system with these new virtual platforms to provide an appropriate educational environment for learning. Among the benefits of Virtual Learning Environment are: the flow of information coming and not only teachers but students also hold new information material; interactivity among participants as an element that helps promote group collaboration; the emergence of learning communities, ie a new line of group work, and finally the possibility of strengthening the autonomy and student research capacity. However, Virtual Learning Environments have a great way to go. Necessary then that the state, enterprises, academia and society at large, find their value and relevance to enhance learning in the medium and long term.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAmbientes Virtuales de AprendizajeTecnologías de la Información y ComunicaciónEducaciónAutonomíaCalidadENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESINNOVACIONES EDUCATIVASSISTEMAS DE ENSEÑANZAVirtual Learning EnvironmentsInformation Technology and CommunicationEducationAutonomyQualityLa Educación Virtual “Ambiente pedagógico que potencia el aprendizaje”Virtual Education "educational environment that enhances learning"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, Mesa William de Jesús. 2012, Las tic como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Revista Trilogía. Nº. 7 61-77. ISSN-e 2145-7778Aguerrondo, Inés. 2010. Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Revista Educacion y Ciudad. Nº.19. 7-16. ISSN: 2357-6286.Ángel, Uribe Isabel Cristina. 2012. Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado). Revista Q. 7 (13), 14, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co.Ángel, Uribe Isabel Cristina. 2012. Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación de la autonomía en las prácticas de estudio. Caso Universidad Pontificia Bolivariana. Revista Q. Vol. 7 No. 13 Julio - Diciembre de 2012 ISSN: 1909- 2814. 1-14. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1N3ZBGDWW-RJB1JFMB/Autonom%C3%ADa%20de%20las%20pr%C3%A1cticas%20de%20estudio%20en %20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf.Ardila, Rodríguez Mireya. 2011. Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y educadores. Educ.Educ. Vol. 14, No. 1. 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Temática contemporánea de aplicación en escuelas, colegios y universidades. México.Ley 1341 de 2009 Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994Londoño, Giraldo Eliana Patricia. 2011. El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de Contenidos. Revista de Educacion y Desarrollo Vol 6 N°2 Julio - Diciembre, 2011. Universidad Católica de Manizales, Caldas, 2011 ISSN 2011-5318.Medel, Bermejo, Jose Luis (2004) TIC y sociedad: Salvando la brecha digital: El caso de extremadura. Revista Lationamericana de Tecnologia Educativa. Vol 3 N° 1.Meirinho, Manuel y Osorio Antonio. 2009. Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Revista de medios y educación Pixel-Bit. N° 35. p. 45-60Mesa, William de Jesús. Diciembre, 2012. Las tic como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Revista TRILOGÍA. No. 7 / ISSN 2145-4426. 61 – 77.Ministerio de Educación Nacional. 2015. Educación virtual o educación en Línea. Bogotá, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlMinisterio de Tecnología de la Información y Comunicación MinTic. Boletín de Seguimiento a metas de gobierno - Junio 2016 Sistema de nacional de evaluación de gestión y resultados SINERGIA, avance en el resultado de metas. Bogotá. 2016. http://colombiatic.mintic.gov.co/.Recio, Urdaneta Carlos Enrique, Saucedo, Fernández Mario , Jiménez, Izquierdo Sergio. El aprendizaje mediano en los entornos virtuales de aprendizaje. Mexico. 2015. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/652201.pdf.Rodrigues de Almeida, Reginaldo. 2003. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: la sociedad del Bit.Trabajo para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III. 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