Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá
Proyectos como la primera Línea del metro de Bogotá, nace de la necesidad de la población de tener una mejor calidad de vida con eficientes medios de transporte, que conjuguen la tecnología, comodidad, agilidad y seguridad, al momento de hacer uso de un medio multimodal para la movilidad. La inversi...
- Autores:
-
Neira Wiesner, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/41256
- Palabra clave:
- SEGURIDAD EN COMPUTADORES
CALIDAD DE VIDA
TRANSPORTE
Cyber security
risks
security department model
Bogotá metro
Seguridad cibernética
riesgos
modelo de departamento de seguridad
metro de Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_d358cad2e5d1faf251ca9a4345aeb046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41256 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Model security department for the Bogotá metro |
title |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
spellingShingle |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá SEGURIDAD EN COMPUTADORES CALIDAD DE VIDA TRANSPORTE Cyber security risks security department model Bogotá metro Seguridad cibernética riesgos modelo de departamento de seguridad metro de Bogotá |
title_short |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
title_full |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
title_fullStr |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
title_sort |
Modelo de departamento de seguridad para el metro de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira Wiesner, Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González, Julio César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Neira Wiesner, Camilo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SEGURIDAD EN COMPUTADORES CALIDAD DE VIDA TRANSPORTE |
topic |
SEGURIDAD EN COMPUTADORES CALIDAD DE VIDA TRANSPORTE Cyber security risks security department model Bogotá metro Seguridad cibernética riesgos modelo de departamento de seguridad metro de Bogotá |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Cyber security risks security department model Bogotá metro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seguridad cibernética riesgos modelo de departamento de seguridad metro de Bogotá |
description |
Proyectos como la primera Línea del metro de Bogotá, nace de la necesidad de la población de tener una mejor calidad de vida con eficientes medios de transporte, que conjuguen la tecnología, comodidad, agilidad y seguridad, al momento de hacer uso de un medio multimodal para la movilidad. La inversión económica, la población y el impacto ambiental determinan que esta mega obra sea un activo estratégico de la nación, ya que los indicadores dan cuenta de una inversión de 19. 5 billones de pesos y una movilización de 72.000 pasajeros hora, contara con más de 16 estaciones y con 10.000 bici parqueaderos y 19 Kilómetros de ciclo rutas (Mintransporte, 2020). La obra está a cargo de la empresa Metro 1 SAS quien fue la ganadora del proceso de licitación que se realizó para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la primera línea del metro de Bogotá (Metro Bogotà, 2020). Por estas razones y en consecuencia con el tamaño del proyecto y de la empresa que lo ejecuta, al igual que la intervención de la banca multilateral, la cual exige unas salvaguardas con respecto a la seguridad, planteamos un modelo para el Departamento de seguridad, así como un diseño de la estructura organizacional y las líneas de acción correspondientes. Despejando interrogantes del ¿Por qué? y del ¿Cómo?, para la creación de un Departamento de seguridad, se procede a hacer un mapa de proceso que empieza por el conocimiento de los posibles riesgos y el tratamiento de estos, tanto al interior como al exterior de la organización y en este último caso contratándolos con personal experto. Después de la planeación, se procede a encontrar el modelo del Departamento de seguridad de la organización, se plantea la integración de este al interior de la misma y se dan unas líneas de acción, para que la Dirección del departamento realice sus labores con la alta dirección de la empresa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-23T14:07:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-23T14:07:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-24 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/41256 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/41256 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza Modera, G., urán Vargas, J. M., & lcedo Sierra, I. J. (2021). Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa AV constructores SAS. Especialización en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo-Escuela colombiana de carreras industriales - ECCI. Obtenido de Riesgo Político; ¿la Madre de todos los Riesgos? Bastos, A. (19 de mayo de 2021). Cuatro retos clave de la seguridad en el transporte público. Recuperado el 09 de septiembre de 2021, de Canales sectoriales-Seguridad y Vigilancia: https://www.interempresas.net/Seguridad/Articulos/351547-Cuatro-retos-clave-de-la-seguridad-en-el-transporte-publico.html Becerra, J. A. (01 de Noviembre de 2020). Enfoques y gestión en Seguridad. En La gestión de riesgos de seguridad empresarial. (págs. 161-185). Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 9 de Septiembre de 2021, de https://libros.publicacionesfac.com/index.php/libros/catalog/view/32/19/117-1 Benito Torres, L. M., & Pérez Carvajal, E. (2021). Estudio de factibilidad para la proyección estratégica del uso del suelo de renovación urbana alrededor de la Estación Calle 72 del Metro de Bogotá. Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales Universidad Piloto de Colombia. Bogota, Camara de comercio de. (14 de 11 de 2020). Conozca los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá- 2020. Obtenido de Càmara de Comercio de Bogotà: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Febrero/Conozca-los-resultados-de-la-Encuesta-de-Percepcion-y-Victimizacion-de-Bogota-2020 Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Observatorio de movilidad boletín primera línea metro de Bogotá. N. 4. Bogotá Dc.: Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/2029 Clavijo Ramírez, F., Osorio, D., & Yanquen, E. (2017). Riesgo cibernético: relevancia y enfoques para regulación y supervisión. Banred, 91-94. CME. (2015). Recomendaciones para la Gestión de Convenios de Colaboración entre la Fuerza Pública y las Empresas (Versión 1, de 2015 06 23). Bogotà-Colombia: CME. Departamento de Planeación Nacional. (8 de Mayo de 2018). CONPES da garantía de la Nación para financiar Primera Línea del Metro de Bogotá. Bogota, Colombian. Recuperado el 11 de Octubre de 2021, de https://www.dnp.gov.co/Paginas/CONPES-da-garant%C3%ADa-de-la-Naci%C3%B3n-para-financiar-Primera-L%C3%ADnea-del-Metro-de-Bogota.aspx LISA INSTITUTE. (24 de Enero de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. ¿Cómo diseño un Departamento de Seguridad? Madrid, España. Recuperado el 24 de Octubre de 2021, de https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/como-crear-un-departamento-de-seguridad-en-una-organizacion Marin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. madrid, España . Marin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. Madrid, España: LISA Institute. Marin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. Obtenido de LISA Institute. Marin, G. (24 de Enero de 2021). LISA Institute. Obtenido de Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización: https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/como-crear-un-departamento-de-seguridad-en-una-organizacion Mejía Jiménez, M. M. (2021). Asociatividad territorial en relación con el desarrollo sostenible en la Subregión del Oriente Antioqueño. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas-Univeridad de Manizales. Metro Bogotà. (20 de Octubre de 2020). Transparencia. Obtenido de Proceso de Selección del Concesionario Integral de la PLMB - Tramo 1: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=transparencia/contratacion/la-licitacion Metro Bogotà. (25 de Octubre de 2021). Sistema Metro. Obtenido de Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=que-es-metro Metro de Medellin. (8 de Noviembre de 2021). Metros ligeros: transporte eficiente alrededor del mundo . Obtenido de Noticias METRO 2: https://www.metrodemedellin.gov.co/ald%C3%ADa/noticiasmetro/metrosligerostransporteeficienteenelmundo Metro Línea 1 S.A.S . (2020). Alcance Fisico del Proyecto. Bogotà: Metro Línea 1 S.A.S . Mintransporte. (2020 de Octubre de 2020). Publicaciones. Obtenido de Con recursos de la Nación, la primera línea del Metro de Bogotá inicia construcción: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9069/con-recursos-de-la-nacion-la-primera-linea-del-metro-de-bogota-inicia-construccion/ Mintransporte. (2021). Informe al Congreso de la República Sector Transporte. Bogotà D.c: Mintransporte. Statista. (2 de Julio de 2021). Ciudades con la mayor cantidad de habitantes en América Latina en 2021(en millones). Obtenido de Statista Research Department: https://es.statista.com/estadisticas/1192117/ciudades-sudamericanas-mas-pobladas/ Vallejo Rosero, S. (1996). Seguridad Privada-Fisica, Personal y Especial. Vera Salgado, M. A. (2018). La seguridad física y su importancia en una compañía para una adecuada gestión de riesgo. Vargas Aya, E. (2021). Factores de Inseguridad en La Ciudad de Bogotá: Un acercamiento al comportamiento de los delitos con participación de los adolescentes. Especialización en Alta Gerencia de la Defensa Nacional-Universidad Militar Nueva Granada. Vera Salgado, M. A. (2018). La seguridad física y su importancia en una compañía para una adecuada gestión de riesgo. Vargas Aya, E. (2021). Factores de Inseguridad en La Ciudad de Bogotá: Un acercamiento al comportamiento de los delitos con participación de los adolescentes. Especialización en Alta Gerencia de la Defensa Nacional-Universidad Militar Nueva Granada. Universidad Piloto de Colombia, 13. Vinueza Aguas, J. I. (2021). Evaluación del plan de reducción de riesgos y seguridad integral para instituciones educativas del Instituto Tecnológico Superior y Colegio David Ausubel, ubicado en la parroquia Cotocollao, del Distrito Metropolitano de Quito, en el periodo febrero-agost. Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciado en Atención Prehospitalaria y en Emergencias].UCE. Yepes, J. L. (2021). Protocolo de seguridad-Metro 1 S.A.S. Bogotà D.c: Metro 1 S.A.S. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Colombia |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Administración de Seguridad |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41256/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41256/1/NeiraWiesnerCamilo2022.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b ed048a5217f3ed1c57d237c4bbfc6b26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417872368631808 |
spelling |
González, Julio CésarNeira Wiesner, CamiloEspecialista en Administración de SeguridadBogotá - ColombiaCalle 1002022-08-23T14:07:34Z2022-08-23T14:07:34Z2022-01-24http://hdl.handle.net/10654/41256instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coProyectos como la primera Línea del metro de Bogotá, nace de la necesidad de la población de tener una mejor calidad de vida con eficientes medios de transporte, que conjuguen la tecnología, comodidad, agilidad y seguridad, al momento de hacer uso de un medio multimodal para la movilidad. La inversión económica, la población y el impacto ambiental determinan que esta mega obra sea un activo estratégico de la nación, ya que los indicadores dan cuenta de una inversión de 19. 5 billones de pesos y una movilización de 72.000 pasajeros hora, contara con más de 16 estaciones y con 10.000 bici parqueaderos y 19 Kilómetros de ciclo rutas (Mintransporte, 2020). La obra está a cargo de la empresa Metro 1 SAS quien fue la ganadora del proceso de licitación que se realizó para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la primera línea del metro de Bogotá (Metro Bogotà, 2020). Por estas razones y en consecuencia con el tamaño del proyecto y de la empresa que lo ejecuta, al igual que la intervención de la banca multilateral, la cual exige unas salvaguardas con respecto a la seguridad, planteamos un modelo para el Departamento de seguridad, así como un diseño de la estructura organizacional y las líneas de acción correspondientes. Despejando interrogantes del ¿Por qué? y del ¿Cómo?, para la creación de un Departamento de seguridad, se procede a hacer un mapa de proceso que empieza por el conocimiento de los posibles riesgos y el tratamiento de estos, tanto al interior como al exterior de la organización y en este último caso contratándolos con personal experto. Después de la planeación, se procede a encontrar el modelo del Departamento de seguridad de la organización, se plantea la integración de este al interior de la misma y se dan unas líneas de acción, para que la Dirección del departamento realice sus labores con la alta dirección de la empresa.Projects such as the first line of the Bogotá metro, born from the need of the population to have a better quality of life with efficient means of transport, which combined technology, comfort, agility and safety, when making use of a multimodal means for mobility. The economic investment, the population and the environmental impact determine that this mega work is a strategic asset of the nation, since the indicators account for an investment of 19. 5 billion pesos and a mobilization of 72,000 hourly passengers, will have more than 16 stations and 10,000 bike parking and 19 kilometers of cycle routes. The work is in charge of the company Metro 1 SAS who was the winner of the bidding process that was carried out for the design, construction, commissioning and operation of the first line of the Bogotá metro (Metro Bogotà, 2020). For these reasons and consequently with the size of the project and the company that executes it, as well as the intervention of multilateral banks, which requires safeguards with respect to security, we propose a model for the Security Department, as well as a design of the organizational structure and the corresponding lines of action. Clearing up questions of why? and how? for the creation of a Security Department, we proceed to make a process map that begins with the knowledge of the possible risks and the treatment of these, both inside and outside the organization and in the latter case by contracting them with expert personnel. After the planning, we proceed to find the model of the Security Department of the organization, the integration of this within it is proposed and some lines of action are given, so that the Management of the department carries out its tasks with the top management of the company.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoModelo de departamento de seguridad para el metro de BogotáModel security department for the Bogotá metroSEGURIDAD EN COMPUTADORESCALIDAD DE VIDATRANSPORTECyber securityriskssecurity department modelBogotá metroSeguridad cibernéticariesgosmodelo de departamento de seguridadmetro de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAriza Modera, G., urán Vargas, J. M., & lcedo Sierra, I. J. (2021). Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa AV constructores SAS. Especialización en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo-Escuela colombiana de carreras industriales - ECCI. Obtenido de Riesgo Político; ¿la Madre de todos los Riesgos?Bastos, A. (19 de mayo de 2021). Cuatro retos clave de la seguridad en el transporte público. Recuperado el 09 de septiembre de 2021, de Canales sectoriales-Seguridad y Vigilancia: https://www.interempresas.net/Seguridad/Articulos/351547-Cuatro-retos-clave-de-la-seguridad-en-el-transporte-publico.htmlBecerra, J. A. (01 de Noviembre de 2020). Enfoques y gestión en Seguridad. En La gestión de riesgos de seguridad empresarial. (págs. 161-185). Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 9 de Septiembre de 2021, de https://libros.publicacionesfac.com/index.php/libros/catalog/view/32/19/117-1Benito Torres, L. M., & Pérez Carvajal, E. (2021). Estudio de factibilidad para la proyección estratégica del uso del suelo de renovación urbana alrededor de la Estación Calle 72 del Metro de Bogotá. Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales Universidad Piloto de Colombia.Bogota, Camara de comercio de. (14 de 11 de 2020). Conozca los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá- 2020. Obtenido de Càmara de Comercio de Bogotà: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Febrero/Conozca-los-resultados-de-la-Encuesta-de-Percepcion-y-Victimizacion-de-Bogota-2020Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Observatorio de movilidad boletín primera línea metro de Bogotá. N. 4. Bogotá Dc.: Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/2029Clavijo Ramírez, F., Osorio, D., & Yanquen, E. (2017). Riesgo cibernético: relevancia y enfoques para regulación y supervisión. Banred, 91-94.CME. (2015). Recomendaciones para la Gestión de Convenios de Colaboración entre la Fuerza Pública y las Empresas (Versión 1, de 2015 06 23). Bogotà-Colombia: CME.Departamento de Planeación Nacional. (8 de Mayo de 2018). CONPES da garantía de la Nación para financiar Primera Línea del Metro de Bogotá. Bogota, Colombian. Recuperado el 11 de Octubre de 2021, de https://www.dnp.gov.co/Paginas/CONPES-da-garant%C3%ADa-de-la-Naci%C3%B3n-para-financiar-Primera-L%C3%ADnea-del-Metro-de-Bogota.aspxLISA INSTITUTE. (24 de Enero de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. ¿Cómo diseño un Departamento de Seguridad? Madrid, España. Recuperado el 24 de Octubre de 2021, de https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/como-crear-un-departamento-de-seguridad-en-una-organizacionMarin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. madrid, España .Marin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. Madrid, España: LISA Institute.Marin, G. (24 de 01 de 2021). Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización. Obtenido de LISA Institute.Marin, G. (24 de Enero de 2021). LISA Institute. Obtenido de Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización: https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/como-crear-un-departamento-de-seguridad-en-una-organizacionMejía Jiménez, M. M. (2021). Asociatividad territorial en relación con el desarrollo sostenible en la Subregión del Oriente Antioqueño. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas-Univeridad de Manizales.Metro Bogotà. (20 de Octubre de 2020). Transparencia. Obtenido de Proceso de Selección del Concesionario Integral de la PLMB - Tramo 1: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=transparencia/contratacion/la-licitacionMetro Bogotà. (25 de Octubre de 2021). Sistema Metro. Obtenido de Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=que-es-metroMetro de Medellin. (8 de Noviembre de 2021). Metros ligeros: transporte eficiente alrededor del mundo . Obtenido de Noticias METRO 2: https://www.metrodemedellin.gov.co/ald%C3%ADa/noticiasmetro/metrosligerostransporteeficienteenelmundoMetro Línea 1 S.A.S . (2020). Alcance Fisico del Proyecto. Bogotà: Metro Línea 1 S.A.S .Mintransporte. (2020 de Octubre de 2020). Publicaciones. Obtenido de Con recursos de la Nación, la primera línea del Metro de Bogotá inicia construcción: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9069/con-recursos-de-la-nacion-la-primera-linea-del-metro-de-bogota-inicia-construccion/Mintransporte. (2021). Informe al Congreso de la República Sector Transporte. Bogotà D.c: Mintransporte.Statista. (2 de Julio de 2021). Ciudades con la mayor cantidad de habitantes en América Latina en 2021(en millones). Obtenido de Statista Research Department: https://es.statista.com/estadisticas/1192117/ciudades-sudamericanas-mas-pobladas/Vallejo Rosero, S. (1996). Seguridad Privada-Fisica, Personal y Especial.Vera Salgado, M. A. (2018). La seguridad física y su importancia en una compañía para una adecuada gestión de riesgo. Vargas Aya, E. (2021). Factores de Inseguridad en La Ciudad de Bogotá: Un acercamiento al comportamiento de los delitos con participación de los adolescentes. Especialización en Alta Gerencia de la Defensa Nacional-Universidad Militar Nueva Granada.Vera Salgado, M. A. (2018). La seguridad física y su importancia en una compañía para una adecuada gestión de riesgo. Vargas Aya, E. (2021). Factores de Inseguridad en La Ciudad de Bogotá: Un acercamiento al comportamiento de los delitos con participación de los adolescentes. Especialización en Alta Gerencia de la Defensa Nacional-Universidad Militar Nueva Granada.Universidad Piloto de Colombia, 13.Vinueza Aguas, J. I. (2021). Evaluación del plan de reducción de riesgos y seguridad integral para instituciones educativas del Instituto Tecnológico Superior y Colegio David Ausubel, ubicado en la parroquia Cotocollao, del Distrito Metropolitano de Quito, en el periodo febrero-agost. Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciado en Atención Prehospitalaria y en Emergencias].UCE.Yepes, J. L. (2021). Protocolo de seguridad-Metro 1 S.A.S. Bogotà D.c: Metro 1 S.A.S.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41256/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALNeiraWiesnerCamilo2022.pdfNeiraWiesnerCamilo2022.pdfEnsayoapplication/pdf862442http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41256/1/NeiraWiesnerCamilo2022.pdfed048a5217f3ed1c57d237c4bbfc6b26MD5110654/41256oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/412562022-08-23 09:07:36.066Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |