Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano

En la actualidad las organizaciones han implementado procesos para el mejoramiento continuo que impulsan el desarrollo económico sostenible del país. Estas decisiones dadas por la alta gerencia han sido de gran importancia para la sociedad en general, pero solo se han limitado en el entorno social y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14435
Palabra clave:
Responsabilidad Social
Capital Humano
Etica
Gestión
Dimensión social Interna
Compromiso Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ETICA DEL EMPLEADO
CAPITAL HUMANO
Social Responsibility
Capital Human
Ethics
Management
Social Dimensión
Corporate Commitment
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_d2052fd7cb06cf726ca73d09c3b9cb7c
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14435
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Social Responsability: Ethical and Human Management Commitment
title Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
spellingShingle Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
Responsabilidad Social
Capital Humano
Etica
Gestión
Dimensión social Interna
Compromiso Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ETICA DEL EMPLEADO
CAPITAL HUMANO
Social Responsibility
Capital Human
Ethics
Management
Social Dimensión
Corporate Commitment
title_short Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
title_full Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
title_fullStr Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
title_full_unstemmed Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
title_sort Responsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Beltrán, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social
Capital Humano
Etica
Gestión
Dimensión social Interna
Compromiso Empresarial
topic Responsabilidad Social
Capital Humano
Etica
Gestión
Dimensión social Interna
Compromiso Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ETICA DEL EMPLEADO
CAPITAL HUMANO
Social Responsibility
Capital Human
Ethics
Management
Social Dimensión
Corporate Commitment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ETICA DEL EMPLEADO
CAPITAL HUMANO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social Responsibility
Capital Human
Ethics
Management
Social Dimensión
Corporate Commitment
description En la actualidad las organizaciones han implementado procesos para el mejoramiento continuo que impulsan el desarrollo económico sostenible del país. Estas decisiones dadas por la alta gerencia han sido de gran importancia para la sociedad en general, pero solo se han limitado en el entorno social y el medio ambiente, y no en su recurso humano. Siendo este el apoyo para incrementar la productividad y mejorar la competitividad organizacional. Sin duda alguna las personas hacen que las organizaciones puedan llevar acabo sus metas. Por otra parte, en gran medida la gerencia no reconoce el valor que las personas tienen y por ende no les resulta importante potencializarlos, y a su vez no incentivan a los colaboradores para que participen de forma activa en los diferentes procesos que lideran para así lograr una contribución social empresaria en conjunto. Por ende se presentan algunas formas de ejercer acciones responsables socialmente con los colaboradores. La adopción de la responsabilidad social por parte de las organizaciones, debe enfocarse primero, en generar motivación y reconocimiento a los colaboradores, y a su vez involucrarlos en cada de unas de las estrategias que desarrolle la gerencia para el logro de los objetivos propuestos alrededor de la actividad económica, ya que es el recurso humano que comprende la experiencia, conocimiento, competencias laborales, valores y el potencial innovador para gestionar de forma eficiente una organización.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-16T17:35:16Z
2019-12-30T14:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-16T17:35:16Z
2019-12-30T14:05:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-11
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14435
url http://hdl.handle.net/10654/14435
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2011). Resultados de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI 2010-2011.Colombia. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.pactodeproductividad.com/pdf/resultadosdelaencuestasobrerse2010_2011.pdf
Carneiro. M. (2008). Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos. España. Junta de Andalucía. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2012/02/guia_rse_interna_y_recursos_humanos.pdf
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde, Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Recuperado el 20 de mayo de 2016. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES
Comunidad Andina De Naciones. (2006). La red de Responsabilidad Social. Recuperado el 20 de mayo de 2016. http://www.comunidadandina.org/atrc/41/Presentaciones_CALIDAD/6_Calidad%20y%20re sponsabilidad%20social_V%C3%A1squez.pdf
Cortina, A. (1998). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid. Editorial Trotta
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2008). Guía Técnica Colombiana GTC 180. Responsabilidad Social. Bogotá.
López, S (2016). La RSC bien entendida comienza por los empleados. Revista Compromiso Social. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2016/05/la-rsc-bien-entendida-comienzapor-los-empleados/
Martínez, H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Bogotá, Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/1/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/3/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/4/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eedbdda5636933c522937720bf0aeb24
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
e58819cb48fc3695af3caa853a7a6ee6
e9ff1bbcc4800ae4f37e395bba12638e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098407076823040
spelling Mendoza Beltrán, DavidSilva Montenegro, Cindy Lorenacindylo2420@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2016-12-16T17:35:16Z2019-12-30T14:05:17Z2016-12-16T17:35:16Z2019-12-30T14:05:17Z2016-06-11http://hdl.handle.net/10654/14435En la actualidad las organizaciones han implementado procesos para el mejoramiento continuo que impulsan el desarrollo económico sostenible del país. Estas decisiones dadas por la alta gerencia han sido de gran importancia para la sociedad en general, pero solo se han limitado en el entorno social y el medio ambiente, y no en su recurso humano. Siendo este el apoyo para incrementar la productividad y mejorar la competitividad organizacional. Sin duda alguna las personas hacen que las organizaciones puedan llevar acabo sus metas. Por otra parte, en gran medida la gerencia no reconoce el valor que las personas tienen y por ende no les resulta importante potencializarlos, y a su vez no incentivan a los colaboradores para que participen de forma activa en los diferentes procesos que lideran para así lograr una contribución social empresaria en conjunto. Por ende se presentan algunas formas de ejercer acciones responsables socialmente con los colaboradores. La adopción de la responsabilidad social por parte de las organizaciones, debe enfocarse primero, en generar motivación y reconocimiento a los colaboradores, y a su vez involucrarlos en cada de unas de las estrategias que desarrolle la gerencia para el logro de los objetivos propuestos alrededor de la actividad económica, ya que es el recurso humano que comprende la experiencia, conocimiento, competencias laborales, valores y el potencial innovador para gestionar de forma eficiente una organización.Now organizations have implemented processes for continuous improvement that drive sustainable economic development. These decisions given by senior management have been of great importance to society in general, but only have limited social environment and the environment, and not in its human resource. This being the support to increase productivity and improve organizational competitiveness. It also greatly management does not recognize the value they have and therefore do not find it important to increase their skills, and in turn do not encourage employees to participate actively in the different processes that lead to corporate social contribution. Therefore exert some forms of socially responsible actions with collaborators presented. The adoption of social responsibility by organizations, should focus first on generating motivation and recognition to employees, and in turn engage in each of one the strategies to develop management to achieve the proposed targets around the economic activity , since it is the human resource comprising the experience, knowledge , work skills , values and innovative potential to efficiently manage an organization.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaResponsabilidad SocialCapital HumanoEticaGestiónDimensión social InternaCompromiso EmpresarialRESPONSABILIDAD SOCIALADMINISTRACION DE EMPRESASETICA DEL EMPLEADOCAPITAL HUMANOSocial ResponsibilityCapital HumanEthicsManagementSocial DimensiónCorporate CommitmentResponsabilidad social: Un compromiso gerencial ético y humanoSocial Responsability: Ethical and Human Management Commitmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2011). Resultados de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI 2010-2011.Colombia. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.pactodeproductividad.com/pdf/resultadosdelaencuestasobrerse2010_2011.pdfCarneiro. M. (2008). Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos. España. Junta de Andalucía. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2012/02/guia_rse_interna_y_recursos_humanos.pdfComisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde, Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Recuperado el 20 de mayo de 2016. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ESComunidad Andina De Naciones. (2006). La red de Responsabilidad Social. Recuperado el 20 de mayo de 2016. http://www.comunidadandina.org/atrc/41/Presentaciones_CALIDAD/6_Calidad%20y%20re sponsabilidad%20social_V%C3%A1squez.pdfCortina, A. (1998). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid. Editorial TrottaInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2008). Guía Técnica Colombiana GTC 180. Responsabilidad Social. Bogotá.López, S (2016). La RSC bien entendida comienza por los empleados. Revista Compromiso Social. Recuperado el 28 de mayo de 2016. http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2016/05/la-rsc-bien-entendida-comienzapor-los-empleados/Martínez, H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Bogotá, Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSilva Montenegro Cindy Lorena 2016.pdfEnsayoapplication/pdf559541http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/1/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdfeedbdda5636933c522937720bf0aeb24MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSilva Montenegro Cindy Lorena 2016.pdf.txtExtracted texttext/plain39899http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/3/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdf.txte58819cb48fc3695af3caa853a7a6ee6MD53THUMBNAILSilva Montenegro Cindy Lorena 2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4983http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14435/4/Silva%20Montenegro%20Cindy%20Lorena%202016.pdf.jpge9ff1bbcc4800ae4f37e395bba12638eMD5410654/14435oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/144352019-12-30 09:05:17.81Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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