Desarrollo de competencias en el proceso evaluativo

Este ensayo presenta una disertación referente al proceso de evaluación en los programas de formación Técnica, específicamente el programa de Técnico Auxiliar en Enfermería, analizando el papel que juega el docente en el desarrollo de las competencias que deben adquirir para obtener su título, en re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20677
Palabra clave:
Competencia
Evaluación
Capacitación
Docente
COMPETENCIA EN EDUCACION
EVALUACION ACADEMICA
CAPACITACION DOCENTE
Competence
Evaluation
Training
Teacher
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Este ensayo presenta una disertación referente al proceso de evaluación en los programas de formación Técnica, específicamente el programa de Técnico Auxiliar en Enfermería, analizando el papel que juega el docente en el desarrollo de las competencias que deben adquirir para obtener su título, en relación con los lineamientos establecidos por los entes certificadores de competencia, en este caso el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se revisa el rol docente desde la mirada de algunos autores, como Sergio Tobón, quien plantea la influencia del docente, en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes y a quien se le adjudica la responsabilidad de la adquisición de competencias de sus estudiantes. Sin embargo la responsabilidad no es solo del docente, el sistema educativo de Colombia y la organización que tiene hace que la formación se torne compleja, por la gran diversidad de proveedores de programas que se ofertan y la urgencia de dar respuesta a las necesidades del sector productivo, del cual han sacado los perfiles de egreso de los programas de formación técnicos y tecnológicos. Esta necesidad del sector productivo actualmente, no debe desenfocar el proceso evaluativo, debería estar integrado al proceso formativo de manera que le faculte al estudiante realizar aprendizajes significativos, los cuales le permitan poder adquirir las competencias requeridas para su nivel y campo de formación.