Comparativo del pensum de la Universidad Militar Nueva Granada frente a las Universidades de España, México, Chile y Argentina - Derecho

Con el propósito de adaptar la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada a las exigencias y retos que nos plantea la globalización, de manera tal que tenga la posibilidad de dar respuesta acertada a las realidades ante las cuales deben enfrentarse sus educandos, se ha propuesto hac...

Full description

Autores:
Moreno Acevedo, Jhon Arlben
Roa Castillo, José Mauricio
Rodríguez Pulido, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14659
Palabra clave:
PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO
PROGRAMAS CURRICULARES
CAMBIOS CURRICULARES
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, PROGRAMA DE DERECHO - ESTUDIO DE CASOS
law
internationalitation
derecho
internacionalizacion
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el propósito de adaptar la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada a las exigencias y retos que nos plantea la globalización, de manera tal que tenga la posibilidad de dar respuesta acertada a las realidades ante las cuales deben enfrentarse sus educandos, se ha propuesto hacer un estudio de los currículos vigentes para el Plan de Estudios del Programa de Pregrado en Derecho vigentes en dos universidades de Argentina, Chile, México y España, con el fin de identificar programas similares para la construcción de espacios comunes de formación en el Derecho y por consecuencia, de exportación de servicios educativos en aprovechamiento de la riqueza de nuestro capital humano. El trabajo realizado se circunscribe a la comparación de los programas de cada universidad, verificando su similitud o equivalencia respecto de los contenidos de las asignaturas en la Universidad Militar Nueva Granada, para saber si es posible el acercamiento con estas instituciones educativas, sin perder de vista que en cada país y en cada institución hay una lógica diferenciación producto de las características particulares de su normatividad jurídica, pero sin tomar en cuenta variables como la capacidad de los estudiantes y docentes para realizar las movilidades que generarían los posibles convenios que en el mediano o largo plazo pueden realizarse como producto del presente estudio. La pregunta por resolver en esta investigación corresponde entonces a identificar el o los programas académicos del pregrado en Derecho en Argentina, Chile, México o España, que permitan la internacionalización del Currículo de Pregrado de nuestro programa, para lo cual empleamos el método hermenéutico mediante la verificación de la coherencia interna de las diferentes normas motivo de estudio y el método sintético con la formulación de teorías que permitan la unificación de los distintos elementos. Así entonces, la investigación consta de un capítulo comparativo por cada país y con dos universidades, en formato de cara a cara entre los contenidos del programa describiendo cada asignatura, para culminar en un capítulo de conclusiones y recomendaciones que deberán tener como referente fundamental el conocimiento o enseñanza de la segunda lengua y el enfoque internacional del programa en estudio.