Breve reseña de la regulación del costo del servicio de vigilancia y seguridad privada y su rentabilidad por las empresas de vigilancia y seguridad privada en Colombia

Desde la aparición de la Seguridad privada en Colombia desde el 9 de abril de 1948, se inició la institucionalización de esta actividad, expidiendo diversos Decretos y Decretos Leyes, al inicio la autoridad de controlar esta actividad lo fue la Policía Nacional, para 1971 se le delegó esta función a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32896
Palabra clave:
Salario Mínimo
Decreto
Circular Externa
Modalidad
Armado
Sin Arma
Canino
Administración
POLICIA PRIVADA
SALARIO MINIMO
Minimum salary
decree
External Circular
Modality
armed
Without weapon
Canine
Supervision
Administration
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Desde la aparición de la Seguridad privada en Colombia desde el 9 de abril de 1948, se inició la institucionalización de esta actividad, expidiendo diversos Decretos y Decretos Leyes, al inicio la autoridad de controlar esta actividad lo fue la Policía Nacional, para 1971 se le delegó esta función al Ministerio de Defensa Nacional y en 1993 a la Superintendencia de vigilancia y Seguridad Privada, que fue creada en el mismo año. El gobierno nacional, desde el surgimiento de la actividad de vigilancia y seguridad privad, buscó la normalizarla, y siempre en cabeza de él, al igual que la remuneración económica a pagar a pagar por su prestación. Con la aparición del Decreto Ley 356 de 1993, “Estatuto de Vigilancia y Seguridad privada”, facultó en el artículo 92 al gobierno nacional para fijar unas tarifas mínimas a fin de garantizar por lo menos el pago de las obligaciones laborales de los trabajadores de las empresas de vigilancia y seguridad privada, posteriormente para el año 2007 se expide el Decreto 4950, el cual modifica la matriz de cálculo de los servicios de vigilancia y seguridad privada. En la actualidad existen más de 200.000 vigilantes a nivel nacional, convirtiéndose la actividad de vigilancia y seguridad privada, en una de las dinámicas generando empleo y surgimiento de nuevas empresas dedicadas a esta actividad. Todo esto por lo rentabilidad que generan a las empresas dedicarse a esta actividad.