Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador

El siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional. La meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20800
Palabra clave:
Logística del transporte
Manifiesto electrónico internacional
Infraestructura
Aduana
Cliente
Mercancía
ADUANAS
ADMINISTRACION DE MATERIALES
Transport logistics
International electronic manifest
Infrastructure
Customs
Customer
Merchandise
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_ce48ff4b65b2038fa45d4de766ba416d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20800
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Proposal for the implementation of the electronic manifesto of international cargo to improve land transport operations, case study of the Ipiales border with Ecuador
title Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
spellingShingle Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
Logística del transporte
Manifiesto electrónico internacional
Infraestructura
Aduana
Cliente
Mercancía
ADUANAS
ADMINISTRACION DE MATERIALES
Transport logistics
International electronic manifest
Infrastructure
Customs
Customer
Merchandise
title_short Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
title_full Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
title_fullStr Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
title_full_unstemmed Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
title_sort Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mosquera, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Logística del transporte
Manifiesto electrónico internacional
Infraestructura
Aduana
Cliente
Mercancía
topic Logística del transporte
Manifiesto electrónico internacional
Infraestructura
Aduana
Cliente
Mercancía
ADUANAS
ADMINISTRACION DE MATERIALES
Transport logistics
International electronic manifest
Infrastructure
Customs
Customer
Merchandise
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADUANAS
ADMINISTRACION DE MATERIALES
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Transport logistics
International electronic manifest
Infrastructure
Customs
Customer
Merchandise
description El siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional. La metodología inició con una revisión bibliográfica de artículos de revista, fuentes de entidades públicas, informes y estudios de casos, luego se identificaron las normativas y requerimientos de las entidades y gremios que permitieron conocer las falencias que se presentan en el transporte de carga internacional. Se logró evidenciar que el manifiesto electrónico de carga internacional podría ser la herramienta para mejorar el servicio en la frontera, para lo cual se realizó un marco de referencia de evidencias donde se refleja la necesidad de implementar el manifiesto para eliminar los cuellos de botella que se presentan en el paso trasfronterizo y mejorar los procesos logísticos, sistematizando la documentación requerida, garantizando la disponibilidad de la información para optimizar el transporte de carga en la frontera. Lo anterior teniendo en cuenta la infraestructura, disponibilidad, calidad de transporte y uso de las Tics. Colombia enfrenta grandes retos en busca de promover mejoras para el transporte terrestre y procesos logísticos en los pasos por la frontera con Ecuador (Ipiales-Colombia), para lo cual se requiere de la implementación de políticas públicas para el sector del transporte de carga, desde una perspectiva participativa con el sector privado, con el fin de lograr una eficiente integración institucional mejorando la operación en la frontera, dada su importancia para la productividad del sector y la economía del país. De esta forma se relacionan las características en la frontera con Ipiales y Tulcán en cuanto a infraestructura aduanera, entre los que se destacan los lugares de ingreso de los vehículos, tiempos de demora en sitio, disponibilidad de balanzas, espacio para parquear los vehículos, estado de la seguridad, requerimientos de ingreso entre otros, permitiendo generar una mejora en el proceso de exportación e importación de mercancía, garantizando una mejora en los tiempos por tramites, disminución de los costos y la calidad de los bienes en el transcurso de la cadena de suministro, buscando la máxima satisfacción del cliente final.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-29T16:53:51Z
2019-12-30T18:13:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-29T16:53:51Z
2019-12-30T18:13:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20800
url http://hdl.handle.net/10654/20800
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ACE. (2012). Topic: e-Manifest: Trucks. New York. Obtenido de https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/emanifest_spanish_3.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Colombia y Ecuador tendrán una frontera más ágil y eficiente. INTAL. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/05/02/colombia-y-ecuador-tendran-una-frontera-mas-agil-y-eficiente/
Barbero, J., & Guerrero, P. (2017). El transporte automotor de carga en américa latina. Washintong: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/8227
Cantor Bocanegra , D., Martin Leon, J., & Peña Espinosa , J. (2017). Análisis de flujos del comercio entre colombia y ecuador entre los años (2005-2015). Bogotá. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/340/1/CantorBocanegra-DianaYamile-2017.pdf
Castañeda Ferrer, J. (2016). Oficio 029622, documento equivalente a la factura para transporte terrestre automotor de carga. manifiesto de carga terrestre. Bogotá. Obtenido de http://crconsultorescolombia.com/oficio-029622-documento-equivalente-la-factura-transporte-terrestre-automotor-carga-manifiesto-carga-terrestre.php
Christine , T., & Sabine , L. (2018). Pricing Problems in Intermodal Freight Transport: Research Overview and Prospects. Sustainability, 10(9), 1-22. Obtenido de https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/central/docview/2126644506/fulltextPDF/B4C16C2BCB4A4B81PQ/8?accountid=30799
Clavo Ramos, H., & Corzo Jara, J. (2018). Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica. UPC, 52. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624272/CLAVO_RH.pdf?sequence=1&isAllowed=y 25 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Gestión de los controles en pasos de frontera en Colombia. Bogotá.
Escandón Barbosa, D., & Andrea , H. (2017). El uso de las TICs en las PYMES exportadoras. Dimensión empresaria, 15(1), 184-205. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068519
Fiadone, R., & Contino, F. (2018). Web picking Logistica en Internet. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://webpicking.com/el-tir-en-argentina-los-que-como-y-para-que
Gobierno de Chile. (2018). Aduana en regiones. (Aduana de Chile) Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070608/pags/20070608131011.html#top_vtxt_cuerpo
Gutiérrez Ossa, J. (2013). El ciclo económico del transporte de carga terrestre carretero en Colombia. Criterio Libre, 11(18), 125-154. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co/servlet/articulo?codigo=4333938
Jimenez, C. (4 de 12 de 2015). El telegrafo.com. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/transporte-pesado-en-frontera-colombo-ecuatoriana-analiza-homologar-procesos
Ministerio de Transporte. (2008). Resolución 3924. Bogotá: Legis. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_759920424ea2f034e0430a010151f034
Ministerio de Transporte. (2008). Resolucion número 005090 De 2008. Bogotá. Obtenido de https://actualicese.com/normatividad/2008/11/28/resolucion-005090-de-28-11-2008/
Ministerio de Transporte. (2012). Resolución 1272. Bogotá. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_bd469da6ef5001a0e0430a01015101a0
Naciones unidas. (2012). Naciones unidas. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://tfig.unece.org/SP/contents/manifest.htm
Posada Cárcamo, C. (2018). http://www.castronieto.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.castronieto.co/es/content/todo-sobre-el-manifiesto-de-carga-en-colombia
Reinoso Mejía, M. (2016). Análisis de la infraestructura de transporte en las operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. Frontera tulcán – ipiales, periodo 2015. 159. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7876/1/T-UCE-0011-136.pdf
Salazar Montoya, J. (2015). Introducción al estudio del transporte. Bogotá: U externado de Colombia
Servicio Nacional de Aduanas. (2015). Informa evaluación media No. 4 agenda normativa 2015"Estudio sobre competencias de agentes de aduanas como representantes". Valparaiso. Obtenido de https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20141017/asocfile/20141017114355/medida_4.pdf
Superintendencia de Puertos y Transporte. (2018). www.supertransporte.gov.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/superintendencia_de_puertos_y_transporte_pub
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/1/FrancoMorales2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/3/FrancoMorales2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 481d0398216177e47e13c4684a0d9ba3
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
ebbaf6bddc3f339ef4fb703dc5e815b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098368301531136
spelling Mosquera, DianaFranco Morales, Mariofrancomario736@gmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-03-29T16:53:51Z2019-12-30T18:13:45Z2019-03-29T16:53:51Z2019-12-30T18:13:45Z2018-12-05http://hdl.handle.net/10654/20800El siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional. La metodología inició con una revisión bibliográfica de artículos de revista, fuentes de entidades públicas, informes y estudios de casos, luego se identificaron las normativas y requerimientos de las entidades y gremios que permitieron conocer las falencias que se presentan en el transporte de carga internacional. Se logró evidenciar que el manifiesto electrónico de carga internacional podría ser la herramienta para mejorar el servicio en la frontera, para lo cual se realizó un marco de referencia de evidencias donde se refleja la necesidad de implementar el manifiesto para eliminar los cuellos de botella que se presentan en el paso trasfronterizo y mejorar los procesos logísticos, sistematizando la documentación requerida, garantizando la disponibilidad de la información para optimizar el transporte de carga en la frontera. Lo anterior teniendo en cuenta la infraestructura, disponibilidad, calidad de transporte y uso de las Tics. Colombia enfrenta grandes retos en busca de promover mejoras para el transporte terrestre y procesos logísticos en los pasos por la frontera con Ecuador (Ipiales-Colombia), para lo cual se requiere de la implementación de políticas públicas para el sector del transporte de carga, desde una perspectiva participativa con el sector privado, con el fin de lograr una eficiente integración institucional mejorando la operación en la frontera, dada su importancia para la productividad del sector y la economía del país. De esta forma se relacionan las características en la frontera con Ipiales y Tulcán en cuanto a infraestructura aduanera, entre los que se destacan los lugares de ingreso de los vehículos, tiempos de demora en sitio, disponibilidad de balanzas, espacio para parquear los vehículos, estado de la seguridad, requerimientos de ingreso entre otros, permitiendo generar una mejora en el proceso de exportación e importación de mercancía, garantizando una mejora en los tiempos por tramites, disminución de los costos y la calidad de los bienes en el transcurso de la cadena de suministro, buscando la máxima satisfacción del cliente final.The following is a descriptive and analytical approach study that seeks to propose an improvement of the processes for the customs procedures of cargo transportation in the border of Colombia with Ecuador (Ipiales) by means of the implementation of an electronic manifest of international cargo. The methodology began with a bibliographic review of journal articles, sources of public entities, reports and case studies, then identified the regulations and requirements of the entities and associations that allowed to know the shortcomings that occur in international freight transport. It was possible to demonstrate that the electronic manifesto of international cargo could be the tool to improve the service at the border, for which a framework of evidence reference was made which reflects the need to implement the manifest to eliminate the bottlenecks that present in the cross-border passage and improve logistics processes, systematizing the required documentation, guaranteeing the availability of information to optimize cargo transport at the border. The above taking into account the infrastructure, availability, quality of transport and use of Tics. Colombia faces great challenges in order to promote improvements for land transport and logistic processes in the steps along the border with Ecuador (Ipiales-Colombia), for which it is necessary to implement public policies for the cargo transport sector, from a participatory perspective with the private sector, in order to achieve an efficient institutional integration by improving the operation at the border, given its importance for the productivity of the sector and the economy of the country. In this way, the characteristics on the border with Ipiales and Tulcán are related to customs infrastructure, among which are the places where the vehicles enter, time of delay on site, availability of scales, space to park the vehicles, status of security, income requirements among others, allowing to generate an improvement in the process of export and import of merchandise, guaranteeing an improvement in processing times, decrease in costs and the quality of goods in the course of the chain of supply, seeking maximum satisfaction of the final customer.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística del transporteManifiesto electrónico internacionalInfraestructuraAduanaClienteMercancíaADUANASADMINISTRACION DE MATERIALESTransport logisticsInternational electronic manifestInfrastructureCustomsCustomerMerchandisePropuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con EcuadorProposal for the implementation of the electronic manifesto of international cargo to improve land transport operations, case study of the Ipiales border with Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACE. (2012). Topic: e-Manifest: Trucks. New York. Obtenido de https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/emanifest_spanish_3.pdfBanco Interamericano de Desarrollo. (2018). Colombia y Ecuador tendrán una frontera más ágil y eficiente. INTAL. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/05/02/colombia-y-ecuador-tendran-una-frontera-mas-agil-y-eficiente/Barbero, J., & Guerrero, P. (2017). El transporte automotor de carga en américa latina. Washintong: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/8227Cantor Bocanegra , D., Martin Leon, J., & Peña Espinosa , J. (2017). Análisis de flujos del comercio entre colombia y ecuador entre los años (2005-2015). Bogotá. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/340/1/CantorBocanegra-DianaYamile-2017.pdfCastañeda Ferrer, J. (2016). Oficio 029622, documento equivalente a la factura para transporte terrestre automotor de carga. manifiesto de carga terrestre. Bogotá. Obtenido de http://crconsultorescolombia.com/oficio-029622-documento-equivalente-la-factura-transporte-terrestre-automotor-carga-manifiesto-carga-terrestre.phpChristine , T., & Sabine , L. (2018). Pricing Problems in Intermodal Freight Transport: Research Overview and Prospects. Sustainability, 10(9), 1-22. Obtenido de https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/central/docview/2126644506/fulltextPDF/B4C16C2BCB4A4B81PQ/8?accountid=30799Clavo Ramos, H., & Corzo Jara, J. (2018). Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica. UPC, 52. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624272/CLAVO_RH.pdf?sequence=1&isAllowed=y 25 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Gestión de los controles en pasos de frontera en Colombia. Bogotá.Escandón Barbosa, D., & Andrea , H. (2017). El uso de las TICs en las PYMES exportadoras. Dimensión empresaria, 15(1), 184-205. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068519Fiadone, R., & Contino, F. (2018). Web picking Logistica en Internet. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://webpicking.com/el-tir-en-argentina-los-que-como-y-para-queGobierno de Chile. (2018). Aduana en regiones. (Aduana de Chile) Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070608/pags/20070608131011.html#top_vtxt_cuerpoGutiérrez Ossa, J. (2013). El ciclo económico del transporte de carga terrestre carretero en Colombia. Criterio Libre, 11(18), 125-154. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co/servlet/articulo?codigo=4333938Jimenez, C. (4 de 12 de 2015). El telegrafo.com. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/transporte-pesado-en-frontera-colombo-ecuatoriana-analiza-homologar-procesosMinisterio de Transporte. (2008). Resolución 3924. Bogotá: Legis. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_759920424ea2f034e0430a010151f034Ministerio de Transporte. (2008). Resolucion número 005090 De 2008. Bogotá. Obtenido de https://actualicese.com/normatividad/2008/11/28/resolucion-005090-de-28-11-2008/Ministerio de Transporte. (2012). Resolución 1272. Bogotá. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_bd469da6ef5001a0e0430a01015101a0Naciones unidas. (2012). Naciones unidas. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://tfig.unece.org/SP/contents/manifest.htmPosada Cárcamo, C. (2018). http://www.castronieto.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.castronieto.co/es/content/todo-sobre-el-manifiesto-de-carga-en-colombiaReinoso Mejía, M. (2016). Análisis de la infraestructura de transporte en las operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. Frontera tulcán – ipiales, periodo 2015. 159. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7876/1/T-UCE-0011-136.pdfSalazar Montoya, J. (2015). Introducción al estudio del transporte. Bogotá: U externado de ColombiaServicio Nacional de Aduanas. (2015). Informa evaluación media No. 4 agenda normativa 2015"Estudio sobre competencias de agentes de aduanas como representantes". Valparaiso. Obtenido de https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20141017/asocfile/20141017114355/medida_4.pdfSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2018). www.supertransporte.gov.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/superintendencia_de_puertos_y_transporte_pubEspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralORIGINALFrancoMorales2018.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf724035http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/1/FrancoMorales2018.pdf481d0398216177e47e13c4684a0d9ba3MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILFrancoMorales2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6213http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20800/3/FrancoMorales2018.pdf.jpgebbaf6bddc3f339ef4fb703dc5e815b5MD5310654/20800oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/208002019-12-30 13:13:45.626Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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