Análisis comparativo de diseño de pavimento rígido mediante el método ASSHTO 93 e INVIAS, para el mejoramiento de la vía gas que conduce del sector manas a el sector Chuntame del municipio de Cajicá del departamento de Cundinamarca

El presente proyecto de aplicación tiene como finalidad realizar el diseño de una estructura de pavimento rígido de tipo placa huella empleando la metodología AASHTO – 93 y compararlo con el diseño de una estructura de pavimento diseñada con la especificación INVIAS, este proyecto corresponde al mej...

Full description

Autores:
Pelaez Jimenez, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45934
Palabra clave:
PAVIMENTOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
AASHTO
Rigid pavement
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Traffic
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description El presente proyecto de aplicación tiene como finalidad realizar el diseño de una estructura de pavimento rígido de tipo placa huella empleando la metodología AASHTO – 93 y compararlo con el diseño de una estructura de pavimento diseñada con la especificación INVIAS, este proyecto corresponde al mejoramiento de la vía gas Cundinamarca, que conduce del sector Manas a el sector Chuntame del municipio de Cajicá del departamento de Cundinamarca dando cumplimiento de la meta vía terciaria mejorada, en el marco del convenio no. ICCU-861 de 2023 suscrito entre el ICCU y el municipio de Cajicá, lo anterior con el fin de identificar las principales características y diferencias que existen al realizar el diseño con estas dos metodologías, así mismo identificar cual estructura de pavimento es más viable en tiernos financieros. Por lo anterior, se hizo la recopilación de toda la información técnica necesaria, así como los estudios previos donde se definió la importancia y la necesidad de acometer esta obra, que en principio se propuso una estructura tipo definida por la Gobernación de Cundinamarca, por otro lado, es de resaltar que Colombia cuenta con más de 142.284 km de vías terciarias, lo que implica que los ordenadores del gasto, seleccionen la mejor alterativa técnica y económica que resulte en el beneficio de la comunidad.
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ICCU-861 de 2023 suscrito entre el ICCU y el municipio de Cajicá, lo anterior con el fin de identificar las principales características y diferencias que existen al realizar el diseño con estas dos metodologías, así mismo identificar cual estructura de pavimento es más viable en tiernos financieros. Por lo anterior, se hizo la recopilación de toda la información técnica necesaria, así como los estudios previos donde se definió la importancia y la necesidad de acometer esta obra, que en principio se propuso una estructura tipo definida por la Gobernación de Cundinamarca, por otro lado, es de resaltar que Colombia cuenta con más de 142.284 km de vías terciarias, lo que implica que los ordenadores del gasto, seleccionen la mejor alterativa técnica y económica que resulte en el beneficio de la comunidad.1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 8 2.1. Formulación del Problema................................................................................ 10 3. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................11 4. OBJETIVOS ..........................................................................................................13 4.1. Objetivo General............................................................................................... 13 4.2. Objetivos Específicos........................................................................................ 13 5. MARCO DE REFERENCIA...................................................................................14 5.1. Delimitación espacial........................................................................................ 14 5.2. Delimitación temporal ...................................................................................... 15 6. MARCO TEÓRICO...............................................................................................16 7. METODOLOGÍA....................................................................................................20 7.1. TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 21 7.2. DISEÑO PLACA HUELLA................................................................................ 22 7.2.1. Cálculo de transito ........................................................................................ 23 7.2.2. Nivel de confiabilidad................................................................................... 23 7.2.3. Desviación estándar ......................................................................................24 7.2.4. Serviciabilidad .............................................................................................. 24 7.2.5. Coeficiente de drenaje................................................................................... 25 7.2.6. Coeficiente transferencia de carga ................................................................ 26 7.2.7. Módulo de Reacción combinado .................................................................. 26 7.2.8. Dimensionamiento de la estructura de pavimento ........................................ 32 7.2.9. Drenajes ........................................................................................................ 33 7.2.10. Análisis económico...................................................................................... 35 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................... 41 9. REFERENCIAS.......................................................................................................43The purpose of this application project is to design a rigid pavement structure using the AASHTO - 93 methodology and compare it with the design of a pavement structure designed with the INVIAS specification, this project corresponds to the improvement of the gas Cundinamarca road, which leads from the Manas sector to the Chuntame sector of the municipality of Cajicá in the department of Cundinamarca, fulfilling the goal of improved tertiary road, within the framework of agreement no. ICCU-861 of 2023 signed between the ICCU and the municipality of Cajicá, the above in order to identify the main characteristics and differences that exist when designing with these two methodologies, as well as to identify which pavement structure is best suited to the design of the AASHTO - 93 methodology. ICCU-861 of 2023 subscribed between ICCU and the municipality of Cajicá, the above in order to identify the main characteristics and differences that exist when designing with these two methodologies, as well as to identify which pavement structure is more viable in financial terms. For the above, all the necessary technical information was gathered, as well as the previous studies where the importance and need to undertake this work was defined, which in principle proposed a type structure defined by the Government of Cundinamarca, on the other hand, it is noteworthy that Colombia has more than 143,573 km of tertiary roads, which implies that the authorizers of expenditure, select the best technical and economic alternative that results in the benefit of the community.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de diseño de pavimento rígido mediante el método ASSHTO 93 e INVIAS, para el mejoramiento de la vía gas que conduce del sector manas a el sector Chuntame del municipio de Cajicá del departamento de CundinamarcaComparative analysis of rigid pavement design using the ASSHTO 93 and INVIAS method, for the improvement of the gas road that leads from the from the manas sector to the Chuntame sector in the municipality of Cajicá in the cajicá in the department of CundinamarcaPAVIMENTOSCONSTRUCCION DE CARRETERASAASHTORigid pavementCBRTrafficAverage daily trafficTDPINVIASAASHTOPavimento rígidoCBRTránsitoTransito diario promedioTDPINVIASTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaRobert G. Packard, P. (1984). Thickness Desing for Concrete Highway and Street Pavements. Illinois: Portland Cement AssociatonPurvis, J. (2013). Sensitivity Analysis of Pavement Thickness Design Software For Local Roads in Lowa. Lowa: University of Iowa.Ortega, R. T. (2016). Comparación de las metodologías AASHTO y PCA para el diseño de pavimento rígido. Cartagena D.T.Y.C.Matthew S. Oman, A. J. (2012). Use of StreetPave for Design of Concrete Pavements for Cities . St. Paul, Minnesota 55155-1899: Minnesota Department of Transportation,Research Services Section,395 John Ireland Boulevard.Londoño, I. C. (2004). Diseño, Construcción y Mantenimiento de pavimentos de Concreto. Medellín: Editorial Piloto S.A.Londoño Naranjo, C. y. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. Medellín: Instituto Colombiano de Productos de Cemento.Poveda Sierra, C. A. (2020). Diseño de estructuras de pavimento flexible y rígido sobre la malla vial del SITP en la localidad de Tunjuelito Calle 55 Sur entre Carreras 19A y 19B con estabilización de subrasante incluyendo material tipo rajón. Obtenido deConexión_20, C. (2021). Informe de apropiación y diseños de pavimentos. Bogotá D.C.Calo, D. H. (Julio de 2012). Nueva Metodología para Diseño de Pavimentos de Hormigón ACPA StreetPave. Instituto del cemento portland Argentino, 1-13.Instituto Nacional de Vías. (2016). Guía de Diseño de Pavimentos con Placa-huella.Instituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medios y altos volúmenes de tránsitoAASHTO. (2008). Mechanistic–Empirical Pavement Design Guide.ASHTO. (1993). 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