Análisis comparativo de diseño de pavimento rígido mediante el método ASSHTO 93 e INVIAS, para el mejoramiento de la vía gas que conduce del sector manas a el sector Chuntame del municipio de Cajicá del departamento de Cundinamarca

El presente proyecto de aplicación tiene como finalidad realizar el diseño de una estructura de pavimento rígido de tipo placa huella empleando la metodología AASHTO – 93 y compararlo con el diseño de una estructura de pavimento diseñada con la especificación INVIAS, este proyecto corresponde al mej...

Full description

Autores:
Pelaez Jimenez, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45934
Palabra clave:
PAVIMENTOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
AASHTO
Rigid pavement
CBR
Traffic
Average daily traffic
TDP
INVIAS
AASHTO
Pavimento rígido
CBR
Tránsito
Transito diario promedio
TDP
INVIAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de aplicación tiene como finalidad realizar el diseño de una estructura de pavimento rígido de tipo placa huella empleando la metodología AASHTO – 93 y compararlo con el diseño de una estructura de pavimento diseñada con la especificación INVIAS, este proyecto corresponde al mejoramiento de la vía gas Cundinamarca, que conduce del sector Manas a el sector Chuntame del municipio de Cajicá del departamento de Cundinamarca dando cumplimiento de la meta vía terciaria mejorada, en el marco del convenio no. ICCU-861 de 2023 suscrito entre el ICCU y el municipio de Cajicá, lo anterior con el fin de identificar las principales características y diferencias que existen al realizar el diseño con estas dos metodologías, así mismo identificar cual estructura de pavimento es más viable en tiernos financieros. Por lo anterior, se hizo la recopilación de toda la información técnica necesaria, así como los estudios previos donde se definió la importancia y la necesidad de acometer esta obra, que en principio se propuso una estructura tipo definida por la Gobernación de Cundinamarca, por otro lado, es de resaltar que Colombia cuenta con más de 142.284 km de vías terciarias, lo que implica que los ordenadores del gasto, seleccionen la mejor alterativa técnica y económica que resulte en el beneficio de la comunidad.