Formar profesionales desde la mirada de la investigación: un nuevo camino para aplicar de cara a la innovación

La relación entre docencia e investigación ha sido estudiada por muchos autores a través del tiempo, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva, ya que algunos han encontrado que no tienen ninguna relación que, al intentar establecer ésta, una de las dos va a perder sentido o relevanc...

Full description

Autores:
Deaza Fernández, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37697
Palabra clave:
CURRICULO
INVESTIGACION CIENTIFICA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
Research
Teacher
Researcher
Relationship
Innovation
Skills
Investigación
Docente
Investigador
Relación
Innovación
Competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La relación entre docencia e investigación ha sido estudiada por muchos autores a través del tiempo, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva, ya que algunos han encontrado que no tienen ninguna relación que, al intentar establecer ésta, una de las dos va a perder sentido o relevancia y, por otro lado, algunos conciben que una debería coexistir con la otra en todo momento. Son tres los elementos definitivos en esta relación: las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes; estos elementos deben generar en cada uno cambios que conlleven a establecer esta relación; son cambios difíciles de lograr, pero, articulados generan beneficios para cada una de las partes. La relación docencia – investigación enriquece la capacidad de los estudiantes de adquirir competencias de una forma entretenida, la cual permita, retener más fácilmente los conocimientos. Sin embargo, los docentes no tienen claro cómo convertirse en docentes investigadores y los investigadores en docentes, por esta razón los estudios que se han realizado al respecto han arrojado que, aunque los estudiantes quieran tener como base de su conocimiento la investigación, mencionan que las instituciones y sus docentes no están preparados para esta forma de ver la enseñanza. La investigación y la docencia deben ir de la mano con los consiguientes cambios que se deben generar tanto en los currículos como en la labor docente, para poder lograr de esta manera el cambio de mentalidad en nuestros estudiantes, situación que redundará en beneficios para los tres elementos esenciales de la enseñanza mencionados anteriormente.