Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global
La pandemia del COVID-19 y las cuarentenas implementadas para mitigar su impacto, han generado diferentes cambios sociales y económicos en el mundo. Entre estos, uno de los sectores más afectados es el transporte, en donde las alternativas emergentes de los últimos años han visto afectada su operaci...
- Autores:
-
Agudelo Morales, Omar Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38577
- Palabra clave:
- PANDEMIAS
TRANSPORTE URBANO
Shared electrical micromobility
COVID-19
Lockdowns
Number of: travel, users
Average usage
Micro movilidad eléctrica compartida
COVID-19
Confinamientos
Número de: viajes, usuarios.
Promedio de uso
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_ccc9e628c7d34e506d90dff4afdd39f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38577 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Impact of the COVID-19 pandemic on Shared Electrical Micromobility: A Global Perspective |
title |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
spellingShingle |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global PANDEMIAS TRANSPORTE URBANO Shared electrical micromobility COVID-19 Lockdowns Number of: travel, users Average usage Micro movilidad eléctrica compartida COVID-19 Confinamientos Número de: viajes, usuarios. Promedio de uso |
title_short |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
title_full |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
title_fullStr |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
title_full_unstemmed |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
title_sort |
Impacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Global |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Morales, Omar Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orozco Fontalvo, Mauricio J. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Morales, Omar Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PANDEMIAS TRANSPORTE URBANO |
topic |
PANDEMIAS TRANSPORTE URBANO Shared electrical micromobility COVID-19 Lockdowns Number of: travel, users Average usage Micro movilidad eléctrica compartida COVID-19 Confinamientos Número de: viajes, usuarios. Promedio de uso |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Shared electrical micromobility COVID-19 Lockdowns Number of: travel, users Average usage |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Micro movilidad eléctrica compartida COVID-19 Confinamientos Número de: viajes, usuarios. Promedio de uso |
description |
La pandemia del COVID-19 y las cuarentenas implementadas para mitigar su impacto, han generado diferentes cambios sociales y económicos en el mundo. Entre estos, uno de los sectores más afectados es el transporte, en donde las alternativas emergentes de los últimos años han visto afectada su operación. En este trabajo se realiza un diagnóstico global del impacto de la pandemia en la movilidad eléctrica compartida, (M.E.C.), analizando el comportamiento y cambios en la operación a nivel global. Para esto, se llevará a cabo una revisión de literatura de artículos internacionales e informes que presentan estadísticas de empresas de la M.E.C. Los resultados indican que la M.E.C. tenderá a recuperarse a un mediano plazo, y será uno de los medios de transporte con gran influencia en regiones como la europea, Asia oriental y América del Norte. Por otra parte, las regiones económicamente en desarrollo como Latinoamérica podrían tardar en que la M.E.C. se recupere y sea un modo de transporte esencial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T22:40:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T22:40:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/38577 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/38577 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abdi, M. (2020). Actions and problems. Infect. Control Hosp. Epidemiol. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in Iran(41), 754 - 755. Abend, L. (27 de Agosto de 2019). Cyclists and E-Scooters Are Clashing in the Battle for Europe's Streets. Obtenido de Time Magazine: https://time.com/5659653/e-scooters-cycles-europe/ Amanda, L. (17 de Junio de 2020). INVERS. Obtenido de COVID-19 Responses from Leading Operators in Asia: https://invers.com/en/blog/covid-19-responses-from-leading-operators-in-asia/ Auckl, C. (2019). Rental e-scooter trial: Provisional strategic evaluation. 10/10/2019, 50. Barbarossa, L. (2020). The Post Pandemic City: Challenges and Opportunities for a Non-Motorized Urban Environment. An Overview of Italian Cases. Sustainability, 12(7172), 17. Bureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release. ciudadaccesible.cl. (25 de Marzo de 2020). Micro-movilidad compartida y discapacidad. Obtenido de https://www.ciudadaccesible.cl/micro-movilidad-compartida-y-discapacidad/ NUMO. (2020). NUMO New Mobility Atlas. Obtenido de https://www.numo.global/new-mobility-atlas#2.53/-13.93/-78.25 OMS, W. (12 de Octubre de 2020). Coronavirus disease (COVID-19). Obtenido de What is COVID-19?: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 Prabin, J. (15 de Septiembre de 2020). Micromobility Industries. Obtenido de Scooter App Report: August 2020: https://micromobility.io/blog/2020/9/14/scooter-app-report-august-2020 The International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report. Bureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release. Campisi, Tiziana; Basbas, Socrates; Skoutas, Anastasios; Akgün, Nurten; Ticali, Dario; Tesoriere, Giovanni;. (Octubre de 23 de 2020). MDPI. Obtenido de The Impact of COVID-19 Pandemic on the Resilience of Sustainable Mobility in Sicily.: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/21/8829/htm#B3-sustainability-12-08829 Chen, S. (9 de Marzo de 2020). Coronavirus can travel twice as far as official ‘safe distance’ and stay in air for 30 minutes, Chinese study finds . Obtenido de https://www.scmp.com/news/china/science/article/3074351/coronavirus-can-travel-twice-far-official-safe-distance-and-stay Dinero. (28 de Abril de 2020). ¿El paso del coronavirus impulsará el uso de plataformas de movilidad en el país? Obtenido de 71 https://www.dinero.com/empresas/articulo/coronavirus-y-micromovilidad-en-colombia/284624 Dinero. (6 de Mayo de 2020). Grin y Muvo alquilarán 8.000 bicicletas y patinetas en Bogotá. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/movilidad-en-bogota-grin-y-muvo-alquilaran-vehiculos-de-transporte/287806 El Tiempo, C. (14 de MAyo de 2020). Alcaldía permitirá alquiler de bicis y patinetas por la cuarentena. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-alcaldia-publica-requisitos-para-poner-alquiler-de-bicicletas-y-patinetas-495346 Hawkins, A. J. (20 de Marzo de 2020). theverge.com. Obtenido de Electric scooter-sharing grinds to a halt in response to the COVID-19 pandemic: https://www.theverge.com/2020/3/20/21188119/electric-scooter-coronavirus-bird-lime-spin-suspend-bikes Heineke, K., Kloss, B., Scurtu, D., & Weig, F. (Junio de 2019). Micromobility’s 15,000-mile checkup. Retrieved August 9, 2019, from McKinsey & Company. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/micromobility Honey-Roses, J; Anguelovski, I; Bohigas, J; Chireh, V. K; Mr., Daher, C., Konijnendijk, C.; Daher, C.; Konijnendijk, C.;. (21 de Abril de 2020). The Impact of COVID-19 on Public Space: A Review of the Emerging Questions. Obtenido de https://doi.org/10.31219/osf.io/rf7xa Institute for Transportation & Development Policy. (24 de Marzo de 2020). Obtenido de As the Impacts of Coronavirus Grow, Micromobility Fills in the Gaps: 72 https://www.itdp.org/2020/03/24/as-the-impacts-of-coronavirus-grow-micromobility-fills-in-the-gaps/ INVERS. (4 de Noviembre de 2020). Fluctuo mobility intelligence. Obtenido de White Paper-European Shared Micromobility in the Face of a Pandemic: https://go.invers.com/hubfs/Downloads/INVERS_fluctuo_White%20Paper-European%20Shared%20Micromobility%20in%20the%20Face%20of%20a%20Pandemic.pdf?utm_campaign=INVERS%20GC&utm_medium=email&_hsmi=99001422&_hsenc=p2ANqtz--HP8oKvx8gz7gJ8kMo_imexa76SW-iEn-FX3LJmo Julien Bert, Daniel Schellong, Markus Hagenmaier, David Hornstein, Augustin K. Wegscheider, Thomas Palme. (2020). HOW COVID-19 WILL SHAPE URBAN MOBILITY. Obtenido de https://image-src.bcg.com/Images/BCG-How-COVID-19-Will-Shape-Urban-Mobility-Jun-2020_tcm9-251727.pdf Kanik , A. (11 de Diciembre de 2020). CITYMONITOR. Obtenido de In New York and London, bike sharing has rebounded to set new records: https://citymonitor.ai/transport/in-new-york-and-london-bike-sharing-rebounded-to-set-new-records-amid-the-pandemic Kersten Heineke, Benedikt Kloss, Darius Scurtu . (16 de Julio de 2020). The future of micromobility: Ridership and revenue after a crisis. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/the-future-of-micromobility-ridership-and-revenue-after-a-crisis Ministro de Desarrollo Económico. (4 de Agosto de 1998). DECRETO 1504 DE 1998. Obtenido de Manejo del espacio público en los planes de 73 ordenamiento territorial: http://www.minvivienda.gov.co/Decretos%20Vivienda/1504%20-%201998.pdf Mobility, F. (21 de Septiembre de 2020). Electric Scooter Sharing Market in US and Europe 2019-2025. Obtenido de COVID IMPACT ON E-SCOOTER SHARING MARKET: https://mobilityforesights.com/product/scooter-sharing-market-report/ Premier, A. (2021). The University of Auckland. Conference contribution. Obtenido de Micro-mobility use in times of uncertainty: An Auckland case study: https://doi.org/10.17608/k6.auckland.13578221.v1 Rannard, G. (2020). Coronavirus: Challenge of reshaping UK cities after lockdown. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/uk-52524807 Secretaria de Movilidad , Bogotá D.C.; Arias Calvo, John. (25 de Marzo de 2020). El Distrito habilitó 35 kilómetros de ciclovía durante la Cuarentena por la Vidaa. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi- 74 ciudad/salud/coronavirus/ciclovia-habilitada-durante-la-cuarentena-por-la-vida Secretaria de Movilidad, B. (3 de Abril de 2020). Encuesta de Movilidad 2019. Obtenido de Indicadores Preliminares: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdf Secretaria de Movilidad, Bogotá D.C. (2019). Secretaría Distrital de Movilidad define la primera zona de Bogotá donde se podrán alquilar patinetas en el espacio público. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/secretar%C3%ADa_distrital_de_movilidad_define_la_primera_zona_de_bogot%C3%A1_donde_se_podr%C3%A1n_alquilar SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD, B. (23 de Mayo de 2019). protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de bicicletas o patinetas. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/05-08-2019/circular_011_de_2019_y_formato_de_solicitud_del_permiso.pdf Secretaría Distrital de Movilidad, B. (13 de MAyo de 2020). CIRCULAR N°.13 DE 2020. Obtenido de Lineamientos para la expedición de permisos temporales de alquiler de vehículos de micromovilidad de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Distrital 121 de 2020, en el marco de la situación excepcional de calamidad pública por el COVID-19: 75 https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/14-05-2020/circular_n_13_de_2020-_micromovilidad.pdf Shin, G. W., Lee, K.-J., Park, D., Lee, J. H., & Yun, M. H. (2018). Personal Mobility Device and User Experience: A State-of-the-art Literature Review. Obtenido de Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 62(1), 1336–1337. : https://doi.org/10.1177/1541931218621305 The International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report. Transformative Urban Mobility. (20 de Mayo de 2020). COVID-19 and Sustainable Mobility . Obtenido de Observations and documentationof first developments: https://www.transformative-mobility.org/assets/publications/2020_05_TUMI_COVID-19-and-Sustainable-Mobility.pdf TransMilenio. (2020). Reducción de demanda en TransMilenio para enfrentar el COVID-19. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151647/reduccion-de-demanda-en-transmilenio-para-enfrentar-el-covid-19/ Vallejo Uribe, F. (9 de Mayo de 2020). Grin empieza a alquilar sus patinetas eléctricas por meses o semanas, sin límite de kilómetros o zonas. Obtenido de https://www.vehiculoselectricos.co/grin-empieza-a-alquilar-sus-patinetas-electricas-por-meses-o-semanas-sin-limite-de-kilometros-o-zonas/ Wise, H. (14 de Diciembre de 2020). Calls for legalisation of e-scooters grow as Halfords reports a huge rise in sales of the controversial products during the 76 pandemic. Obtenido de This is MONEY: https://www.thisismoney.co.uk/money/markets/article-9051643/E-scooter-legalisation-calls-grow-Halfords-reports-sales-bounce.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/1/AgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/3/AgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e925e433e4b8ce54aaa140c912222c6 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b e1dc06c0a48304b05b00bfef9f27d217 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417932203524096 |
spelling |
Orozco Fontalvo, Mauricio J.Agudelo Morales, Omar AlejandroIngeniero Civil2021-08-27T22:40:04Z2021-08-27T22:40:04Z2021-04-16http://hdl.handle.net/10654/38577instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa pandemia del COVID-19 y las cuarentenas implementadas para mitigar su impacto, han generado diferentes cambios sociales y económicos en el mundo. Entre estos, uno de los sectores más afectados es el transporte, en donde las alternativas emergentes de los últimos años han visto afectada su operación. En este trabajo se realiza un diagnóstico global del impacto de la pandemia en la movilidad eléctrica compartida, (M.E.C.), analizando el comportamiento y cambios en la operación a nivel global. Para esto, se llevará a cabo una revisión de literatura de artículos internacionales e informes que presentan estadísticas de empresas de la M.E.C. Los resultados indican que la M.E.C. tenderá a recuperarse a un mediano plazo, y será uno de los medios de transporte con gran influencia en regiones como la europea, Asia oriental y América del Norte. Por otra parte, las regiones económicamente en desarrollo como Latinoamérica podrían tardar en que la M.E.C. se recupere y sea un modo de transporte esencial.The COVID-19 pandemic and quarantines implemented to mitigate its impact have led to different social and economic changes around the world. Among these, one of the sectors most affected is transport, where emerging alternatives in recent years have affected its operation. This work provides an overall diagnosis of the impact of the pandemic on shared electrical mobility, (S.E.M.), analyzing the behavior and changes in the operation globally. For this, a literature review of international articles and reports presenting statistics from companies in the S.E.M.. The results indicate that S.E.M. will tend to recover in the medium term, and will be one of the most influenced means of transport in regions such as Europe, East Asia and North America. On the other hand, economically developing regions such as Latin America could take time for S.E.M. to recover and be an essential mode of transport.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoImpacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva GlobalImpact of the COVID-19 pandemic on Shared Electrical Micromobility: A Global PerspectivePANDEMIASTRANSPORTE URBANOShared electrical micromobilityCOVID-19LockdownsNumber of: travel, usersAverage usageMicro movilidad eléctrica compartidaCOVID-19ConfinamientosNúmero de: viajes, usuarios.Promedio de usoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAbdi, M. (2020). Actions and problems. Infect. Control Hosp. Epidemiol. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in Iran(41), 754 - 755.Abend, L. (27 de Agosto de 2019). Cyclists and E-Scooters Are Clashing in the Battle for Europe's Streets. Obtenido de Time Magazine: https://time.com/5659653/e-scooters-cycles-europe/Amanda, L. (17 de Junio de 2020). INVERS. Obtenido de COVID-19 Responses from Leading Operators in Asia: https://invers.com/en/blog/covid-19-responses-from-leading-operators-in-asia/Auckl, C. (2019). Rental e-scooter trial: Provisional strategic evaluation. 10/10/2019, 50.Barbarossa, L. (2020). The Post Pandemic City: Challenges and Opportunities for a Non-Motorized Urban Environment. An Overview of Italian Cases. Sustainability, 12(7172), 17.Bureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release.ciudadaccesible.cl. (25 de Marzo de 2020). Micro-movilidad compartida y discapacidad. Obtenido de https://www.ciudadaccesible.cl/micro-movilidad-compartida-y-discapacidad/NUMO. (2020). NUMO New Mobility Atlas. Obtenido de https://www.numo.global/new-mobility-atlas#2.53/-13.93/-78.25OMS, W. (12 de Octubre de 2020). Coronavirus disease (COVID-19). Obtenido de What is COVID-19?: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19Prabin, J. (15 de Septiembre de 2020). Micromobility Industries. Obtenido de Scooter App Report: August 2020: https://micromobility.io/blog/2020/9/14/scooter-app-report-august-2020The International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report.Bureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release.Campisi, Tiziana; Basbas, Socrates; Skoutas, Anastasios; Akgün, Nurten; Ticali, Dario; Tesoriere, Giovanni;. (Octubre de 23 de 2020). MDPI. Obtenido de The Impact of COVID-19 Pandemic on the Resilience of Sustainable Mobility in Sicily.: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/21/8829/htm#B3-sustainability-12-08829Chen, S. (9 de Marzo de 2020). Coronavirus can travel twice as far as official ‘safe distance’ and stay in air for 30 minutes, Chinese study finds . Obtenido de https://www.scmp.com/news/china/science/article/3074351/coronavirus-can-travel-twice-far-official-safe-distance-and-stayDinero. (28 de Abril de 2020). ¿El paso del coronavirus impulsará el uso de plataformas de movilidad en el país? Obtenido de 71 https://www.dinero.com/empresas/articulo/coronavirus-y-micromovilidad-en-colombia/284624Dinero. (6 de Mayo de 2020). Grin y Muvo alquilarán 8.000 bicicletas y patinetas en Bogotá. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/movilidad-en-bogota-grin-y-muvo-alquilaran-vehiculos-de-transporte/287806El Tiempo, C. (14 de MAyo de 2020). Alcaldía permitirá alquiler de bicis y patinetas por la cuarentena. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-alcaldia-publica-requisitos-para-poner-alquiler-de-bicicletas-y-patinetas-495346Hawkins, A. J. (20 de Marzo de 2020). theverge.com. Obtenido de Electric scooter-sharing grinds to a halt in response to the COVID-19 pandemic: https://www.theverge.com/2020/3/20/21188119/electric-scooter-coronavirus-bird-lime-spin-suspend-bikesHeineke, K., Kloss, B., Scurtu, D., & Weig, F. (Junio de 2019). Micromobility’s 15,000-mile checkup. Retrieved August 9, 2019, from McKinsey & Company. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/micromobilityHoney-Roses, J; Anguelovski, I; Bohigas, J; Chireh, V. K; Mr., Daher, C., Konijnendijk, C.; Daher, C.; Konijnendijk, C.;. (21 de Abril de 2020). The Impact of COVID-19 on Public Space: A Review of the Emerging Questions. Obtenido de https://doi.org/10.31219/osf.io/rf7xaInstitute for Transportation & Development Policy. (24 de Marzo de 2020). Obtenido de As the Impacts of Coronavirus Grow, Micromobility Fills in the Gaps: 72 https://www.itdp.org/2020/03/24/as-the-impacts-of-coronavirus-grow-micromobility-fills-in-the-gaps/INVERS. (4 de Noviembre de 2020). Fluctuo mobility intelligence. Obtenido de White Paper-European Shared Micromobility in the Face of a Pandemic: https://go.invers.com/hubfs/Downloads/INVERS_fluctuo_White%20Paper-European%20Shared%20Micromobility%20in%20the%20Face%20of%20a%20Pandemic.pdf?utm_campaign=INVERS%20GC&utm_medium=email&_hsmi=99001422&_hsenc=p2ANqtz--HP8oKvx8gz7gJ8kMo_imexa76SW-iEn-FX3LJmoJulien Bert, Daniel Schellong, Markus Hagenmaier, David Hornstein, Augustin K. Wegscheider, Thomas Palme. (2020). HOW COVID-19 WILL SHAPE URBAN MOBILITY. Obtenido de https://image-src.bcg.com/Images/BCG-How-COVID-19-Will-Shape-Urban-Mobility-Jun-2020_tcm9-251727.pdfKanik , A. (11 de Diciembre de 2020). CITYMONITOR. Obtenido de In New York and London, bike sharing has rebounded to set new records: https://citymonitor.ai/transport/in-new-york-and-london-bike-sharing-rebounded-to-set-new-records-amid-the-pandemicKersten Heineke, Benedikt Kloss, Darius Scurtu . (16 de Julio de 2020). The future of micromobility: Ridership and revenue after a crisis. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/the-future-of-micromobility-ridership-and-revenue-after-a-crisisMinistro de Desarrollo Económico. (4 de Agosto de 1998). DECRETO 1504 DE 1998. Obtenido de Manejo del espacio público en los planes de 73 ordenamiento territorial: http://www.minvivienda.gov.co/Decretos%20Vivienda/1504%20-%201998.pdfMobility, F. (21 de Septiembre de 2020). Electric Scooter Sharing Market in US and Europe 2019-2025. Obtenido de COVID IMPACT ON E-SCOOTER SHARING MARKET: https://mobilityforesights.com/product/scooter-sharing-market-report/Premier, A. (2021). The University of Auckland. Conference contribution. Obtenido de Micro-mobility use in times of uncertainty: An Auckland case study: https://doi.org/10.17608/k6.auckland.13578221.v1Rannard, G. (2020). Coronavirus: Challenge of reshaping UK cities after lockdown. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/uk-52524807Secretaria de Movilidad , Bogotá D.C.; Arias Calvo, John. (25 de Marzo de 2020). El Distrito habilitó 35 kilómetros de ciclovía durante la Cuarentena por la Vidaa. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi- 74 ciudad/salud/coronavirus/ciclovia-habilitada-durante-la-cuarentena-por-la-vidaSecretaria de Movilidad, B. (3 de Abril de 2020). Encuesta de Movilidad 2019. Obtenido de Indicadores Preliminares: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfSecretaria de Movilidad, Bogotá D.C. (2019). Secretaría Distrital de Movilidad define la primera zona de Bogotá donde se podrán alquilar patinetas en el espacio público. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/secretar%C3%ADa_distrital_de_movilidad_define_la_primera_zona_de_bogot%C3%A1_donde_se_podr%C3%A1n_alquilarSECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD, B. (23 de Mayo de 2019). protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de bicicletas o patinetas. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/05-08-2019/circular_011_de_2019_y_formato_de_solicitud_del_permiso.pdfSecretaría Distrital de Movilidad, B. (13 de MAyo de 2020). CIRCULAR N°.13 DE 2020. Obtenido de Lineamientos para la expedición de permisos temporales de alquiler de vehículos de micromovilidad de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Distrital 121 de 2020, en el marco de la situación excepcional de calamidad pública por el COVID-19: 75 https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/14-05-2020/circular_n_13_de_2020-_micromovilidad.pdfShin, G. W., Lee, K.-J., Park, D., Lee, J. H., & Yun, M. H. (2018). Personal Mobility Device and User Experience: A State-of-the-art Literature Review. Obtenido de Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 62(1), 1336–1337. : https://doi.org/10.1177/1541931218621305The International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report.Transformative Urban Mobility. (20 de Mayo de 2020). COVID-19 and Sustainable Mobility . Obtenido de Observations and documentationof first developments: https://www.transformative-mobility.org/assets/publications/2020_05_TUMI_COVID-19-and-Sustainable-Mobility.pdfTransMilenio. (2020). Reducción de demanda en TransMilenio para enfrentar el COVID-19. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151647/reduccion-de-demanda-en-transmilenio-para-enfrentar-el-covid-19/Vallejo Uribe, F. (9 de Mayo de 2020). Grin empieza a alquilar sus patinetas eléctricas por meses o semanas, sin límite de kilómetros o zonas. Obtenido de https://www.vehiculoselectricos.co/grin-empieza-a-alquilar-sus-patinetas-electricas-por-meses-o-semanas-sin-limite-de-kilometros-o-zonas/Wise, H. (14 de Diciembre de 2020). Calls for legalisation of e-scooters grow as Halfords reports a huge rise in sales of the controversial products during the 76 pandemic. Obtenido de This is MONEY: https://www.thisismoney.co.uk/money/markets/article-9051643/E-scooter-legalisation-calls-grow-Halfords-reports-sales-bounce.htmlCalle 100ORIGINALAgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdfAgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2686218http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/1/AgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf4e925e433e4b8ce54aaa140c912222c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILAgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf.jpgAgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6039http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38577/3/AgudeloMoralesOmarAlejandro2021.pdf.jpge1dc06c0a48304b05b00bfef9f27d217MD5310654/38577oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/385772021-08-31 01:03:24.743Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |