Ser líder o coaching en las organizaciones

La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente, tanto el liderazgo como el coaching en el mundo moderno juegan un papel trascendental para la trasformación y adaptabilidad de las organizaciones a los desafíos que presenta la competitividad y la globalización, el liderazgo...

Full description

Autores:
Calderón Cárdenas, José Benjamín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38153
Palabra clave:
LIDERAZGO
ADMINISTRACION DE PERSONAL
CAPITAL HUMANO
AMBIENTE DE TRABAJO
leadership
coaching
coach
coachee
organizations
human capital
business environment
boss
Liderazgo
coaching
coach
Organizaciones
capital humano
ambito empresarial
jefe
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente, tanto el liderazgo como el coaching en el mundo moderno juegan un papel trascendental para la trasformación y adaptabilidad de las organizaciones a los desafíos que presenta la competitividad y la globalización, el liderazgo no es más que la capacidad de influir y persuadir a un grupo social para la obtención de unos fines en común, en el presente ensayo abordaremos el liderazgo desde la perspectiva del ámbito empresarial, excluyendo los demás tipos de liderazgo que podrán ser sujetos de estudio y análisis en otros campos. Por otra parte, varias de las organizaciones se han volcado al uso del coaching, como instrumento para potencializar las capacidades de sus trabajadores y de la gerencial especialmente, esto ha conducido a que se focalicen en la obtención de los objetivos, partiendo de las deficiencias que se pueden presentar para la gestión del talento humano, el coaching tiene una responsabilidad a cuestas y es potencializar las cualidades del coachee (cliente) para que pueda obtener los objetivos corporativos propuestos. El liderazgo es el instrumento para lograr persuadir al capital humano, para poder efectuar un liderazgo relevante dentro de una organización es fundamental conocer el entorno, como son los procesos, como está compuesto el capital humano, definir sus debilidades y fortalezas, para poder definir qué tipo de liderazgo es el más apropiado aplicar de acuerdo a la filosofía y la misionalidad de la organización. Encontrar el escenario en donde se pueda aplicar el concepto de liderar o ser coach, es uno de los procesos más complejos en el ámbito empresarial, es necesario hacer un análisis del contexto y del cómo se está presentando una situación, es fundamental que quien ejerza la labor de líder determine si las condiciones están dadas para implementar una estrategia de coach con sus colaboradores, que conlleve a potencializar las capacidades humanas y laborales de sus colaboradores, orientado a un crecimiento, personal, profesional y organizacional.