Implementación del Crowdsourcing como fuente de creatividad e innovación colaborativa para la gestión organizacional en el sector textil

El desarrollo tecnológico, precisamente el de la internet dado lugar a las Tecnologías para la Información y Comunicación - TIC en un entorno cambiante lleno de incertidumbre e inestabilidad, donde las organizaciones están obligas a crear e innovar para asegurar su permanencia, crecimiento y desarro...

Full description

Autores:
Venegas Bejarano, Jordán Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45309
Palabra clave:
CREATIVIDAD
INNOVACION
INDUSTRIA TEXTIL
Crowdsourcing
Open collaboration
Creativity and innovation
Organizational management
New information technology
Crowdsourcing
Colaboración abierta
Creatividad e innovación
Gestión organizacional
Nuevas tecnológicas para la información
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desarrollo tecnológico, precisamente el de la internet dado lugar a las Tecnologías para la Información y Comunicación - TIC en un entorno cambiante lleno de incertidumbre e inestabilidad, donde las organizaciones están obligas a crear e innovar para asegurar su permanencia, crecimiento y desarrollo como las empresas pertenecientes al sector textil, surge un nuevo concepto en los últimos años que aprovecha la capacidad creativa e innovadora gracias al conocimiento, experiencia y sabiduría de las multitudes que se encuentran en un entorno abierto que se posibilita a través de los medios digitales y la colaboración abierta. El Crowdsourcing busca que mediante iniciativas de colaboración abierta tareas que tradicionalmente eran internas de las organizaciones como las relacionadas a la creatividad e innovación de productos se externalice mediante iniciativas o convocatorias abiertas donde las personas participan de forma colectiva, autónoma y colaborativa para brindar soluciones novedosas como respuesta a las necesidades organizacionales del promotor. A partir de esto bajo un análisis epistemológico y un enfoque metodológico cualitativo se lleva a cabo un reconocimiento descriptivo de literatura con el sentido de indagar a cerca de las bondades y ventajas del Crowdsourcing como herramienta que acelera la capacidad creativa e innovadora en las organizaciones y en especial como este concepto relacionado a las nuevas tecnologías es favorable para las empresas del sector del diseño textil en aras de incentivar su desarrollo y crecimiento.