Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion

La inversión por parte del Estado Colombiano en la mejora de la infraestructura vial, es un tema de gran importancia para la economía y la sociedad en general. Colombia presenta un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales, cuyo progreso a lo largo de la hi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14893
Palabra clave:
Concesión
Vías 4G
Adquisición de predios
Competitividad
Generaciones
Autopistas
Corredores viales
Impactos socio - económicos
INGENIERIA DEL TRANSITO
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
AUTOPISTAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Concession
routes 4G
land acquisition
Competitiveness
Generations
Highways
road runners
socio - economic impacts
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_c88bceb25d2b67c967bf5a75dc5af384
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14893
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Road development in Colombia and the impact of routes of fourth generation
title Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
spellingShingle Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
Concesión
Vías 4G
Adquisición de predios
Competitividad
Generaciones
Autopistas
Corredores viales
Impactos socio - económicos
INGENIERIA DEL TRANSITO
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
AUTOPISTAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Concession
routes 4G
land acquisition
Competitiveness
Generations
Highways
road runners
socio - economic impacts
title_short Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
title_full Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
title_fullStr Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
title_full_unstemmed Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
title_sort Desarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacion
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navas Camargo, Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Concesión
Vías 4G
Adquisición de predios
Competitividad
Generaciones
Autopistas
Corredores viales
Impactos socio - económicos
topic Concesión
Vías 4G
Adquisición de predios
Competitividad
Generaciones
Autopistas
Corredores viales
Impactos socio - económicos
INGENIERIA DEL TRANSITO
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
AUTOPISTAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Concession
routes 4G
land acquisition
Competitiveness
Generations
Highways
road runners
socio - economic impacts
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGENIERIA DEL TRANSITO
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
AUTOPISTAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Concession
routes 4G
land acquisition
Competitiveness
Generations
Highways
road runners
socio - economic impacts
description La inversión por parte del Estado Colombiano en la mejora de la infraestructura vial, es un tema de gran importancia para la economía y la sociedad en general. Colombia presenta un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales, cuyo progreso a lo largo de la historia se ha dado a través de cuatro generaciones diferentes, cada una con sus características propias, errores y aciertos que se han tratado de perfeccionar con el pasar de los años. La cuarta generación de las obras es tal vez la más importante para el país, pues reúne toda la experiencia adquirida en el pasado y plantea la ejecución de grandes construcciones, que sin lugar a duda incrementan la competitividad y la economía, incentivando el intercambio comercial y facilitando el transito de personas y mercancías en tiempos mas cortos y a menores costos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-12T16:20:36Z
2019-12-30T16:26:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-12T16:20:36Z
2019-12-30T16:26:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14893
url http://hdl.handle.net/10654/14893
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta, O. L., Rozas Balbontín, P., & Silva , A. (03 de 03 de 2009). S0800615_es Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. Obtenido de Repositorio digital comisión economica para América Latina y el Caribe: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6336/1/S0800615_es.pdf
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (20 de 09 de 2016). ani.gov.co. Obtenido de http://www.ani.gov.co/carreteras2
Chaparro, J. A., & Chaparro Bayona, J. A. (27 de Mayo de 2014). Departamento-Nacional-de-Planeacion-mayo-2014 Misión para el Fortalecimiento del sistema de ciudades. Obtenido de Universidad tecnológica de Pereira: http://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/comunicaciones/documentos/Departamento-Nacional-de-Planeacion-mayo-2014.pdf
Comision de Infraestructura de Fedesarrollo. (23 de 11 de 2012). Comisión-de-Infraestructura-Informe-Octubre-2012 Comisión de Infraestructura . Obtenido de Fedesarrollo centro de investigación económica y social: Comisión-de-Infraestructura-Informe-Octubre-2012
Departamento de Planeación Nacional DNP. (27 de Agosto de 2013). 3760 PROYECTOS VIALES BAJO EL ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS:CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES VIALES. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdf
Fedesarrollo. (26 de Marzo de 2010). conc1 Debates presidenciales. Obtenido de Fedesarrollo centro de investigación económica y social: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/conc1.pdf
Lewis, C. (22 de Agosto de 2016). Siete proyectos de las vías 4G están en plena construcción. Portafolio, pág. 10.
Ministerio de transporte-Departamento nacional de planeación. (23 de Febrero de 1994). 2691 Proyecto de integración de la red nacional de transporte. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/2691.pdf
Mintransporte. (22 de Agosto de 2016). Transporte en Cifras estadísticas 2015. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/ANSEMITRA/Documentos/documentos_del_ministerio/Estadisticas
Pachón, A., & Ramirez, M. T. (2005). La Infraestructura de transporte en Colombiadurante el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/1/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/3/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/4/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 579fc23e9e36324fc7b621f84c469c59
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
2d99b3063be95d5d7fc333bd5b0ebd3b
2cb2950f5be203a6f95a14cc9a2ab944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417850240532480
spelling Navas Camargo, FernandaRojas Ardila, Diana Marceladianma07@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalCalle 1002017-01-12T16:20:36Z2019-12-30T16:26:46Z2017-01-12T16:20:36Z2019-12-30T16:26:46Z2016-09-29http://hdl.handle.net/10654/14893La inversión por parte del Estado Colombiano en la mejora de la infraestructura vial, es un tema de gran importancia para la economía y la sociedad en general. Colombia presenta un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales, cuyo progreso a lo largo de la historia se ha dado a través de cuatro generaciones diferentes, cada una con sus características propias, errores y aciertos que se han tratado de perfeccionar con el pasar de los años. La cuarta generación de las obras es tal vez la más importante para el país, pues reúne toda la experiencia adquirida en el pasado y plantea la ejecución de grandes construcciones, que sin lugar a duda incrementan la competitividad y la economía, incentivando el intercambio comercial y facilitando el transito de personas y mercancías en tiempos mas cortos y a menores costos.The investment by the Colombian government in improving road infrastructure, is an issue of great importance for the economy and society in general. Colombia presents a significant lag in relation to the development of national land routes, whose progress throughout history has been through four different generations, each with its own characteristics, errors and successes that are attempted to improve with over the years. The fourth generation of the works is perhaps the most important for the country because it meets all the experience gained in the past and raises the execution of large buildings, which undoubtedly increase the competitiveness the economy, encouraging trade and facilitating the transit of people and goods in shorter time and at lower costs.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalConcesiónVías 4GAdquisición de prediosCompetitividadGeneracionesAutopistasCorredores vialesImpactos socio - económicosINGENIERIA DEL TRANSITOCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONAUTOPISTAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONConcessionroutes 4Gland acquisitionCompetitivenessGenerationsHighwaysroad runnerssocio - economic impactsDesarrollo vial en Colombia y el impacto de las vias de cuarta generacionRoad development in Colombia and the impact of routes of fourth generationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, O. L., Rozas Balbontín, P., & Silva , A. (03 de 03 de 2009). S0800615_es Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. Obtenido de Repositorio digital comisión economica para América Latina y el Caribe: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6336/1/S0800615_es.pdfAgencia Nacional de Infraestructura (ANI). (20 de 09 de 2016). ani.gov.co. Obtenido de http://www.ani.gov.co/carreteras2Chaparro, J. A., & Chaparro Bayona, J. A. (27 de Mayo de 2014). Departamento-Nacional-de-Planeacion-mayo-2014 Misión para el Fortalecimiento del sistema de ciudades. Obtenido de Universidad tecnológica de Pereira: http://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/comunicaciones/documentos/Departamento-Nacional-de-Planeacion-mayo-2014.pdfComision de Infraestructura de Fedesarrollo. (23 de 11 de 2012). Comisión-de-Infraestructura-Informe-Octubre-2012 Comisión de Infraestructura . Obtenido de Fedesarrollo centro de investigación económica y social: Comisión-de-Infraestructura-Informe-Octubre-2012Departamento de Planeación Nacional DNP. (27 de Agosto de 2013). 3760 PROYECTOS VIALES BAJO EL ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS:CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES VIALES. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdfFedesarrollo. (26 de Marzo de 2010). conc1 Debates presidenciales. Obtenido de Fedesarrollo centro de investigación económica y social: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/conc1.pdfLewis, C. (22 de Agosto de 2016). Siete proyectos de las vías 4G están en plena construcción. Portafolio, pág. 10.Ministerio de transporte-Departamento nacional de planeación. (23 de Febrero de 1994). 2691 Proyecto de integración de la red nacional de transporte. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/2691.pdfMintransporte. (22 de Agosto de 2016). Transporte en Cifras estadísticas 2015. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/ANSEMITRA/Documentos/documentos_del_ministerio/EstadisticasPachón, A., & Ramirez, M. T. (2005). La Infraestructura de transporte en Colombiadurante el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRojasArdilaDianaMarcela2016.pdfapplication/pdf1099140http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/1/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf579fc23e9e36324fc7b621f84c469c59MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTRojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.txtExtracted texttext/plain42426http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/3/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.txt2d99b3063be95d5d7fc333bd5b0ebd3bMD53THUMBNAILRojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6722http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14893/4/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf.jpg2cb2950f5be203a6f95a14cc9a2ab944MD5410654/14893oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148932019-12-30 11:26:47.005Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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