Desarrollo de un prototipo de mini juego informativo tipo Geocaching con Realidad Aumentada
El Geocaching ha surgido como una actividad para promover el descubrimiento, trabajo en grupo (competitivo o colaborativo) y la actividad física en torno a desafíos que requieren la búsqueda de soluciones al estilo de una carrera de observación pero haciendo uso de los dispositivos móviles. Actualme...
- Autores:
-
Garay Cortés, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15317
- Palabra clave:
- TECNOLOGIA EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
REALIDAD VIRTUAL
Geocaching
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El Geocaching ha surgido como una actividad para promover el descubrimiento, trabajo en grupo (competitivo o colaborativo) y la actividad física en torno a desafíos que requieren la búsqueda de soluciones al estilo de una carrera de observación pero haciendo uso de los dispositivos móviles. Actualmente el Geocaching utiliza la posición del usuario para guiarlo a través de pistas cuyas aplicaciones varían desde el entretenimiento, hasta escenarios para enseñar historia o promover la actividad física. Sin embargo, a pesar de utilizar dispositivos móviles como herramienta, la presentación de la información hacia el usuario se realiza a través de documentos digitales y páginas web. Gracias a los avances tecnológicos y la gran acogida que vienen teniendo sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, se han venido presentando desarrollos que exploran el uso de estas herramientas como medio para aumentar la experiencia de usuario. El Geocaching se ha usado en muchos sectores, en la educación por ejemplo, se ha logrado que los estudiantes se dirijan al lugar de los hechos y mediante la aplicación puedan obtener información de ese sito en particular. En el sector del entretenimiento, un juego lanzado recientemente utiliza sitios alrededor del mundo para que las personas trabajen en equipo, sin importar en donde se encuentren para lograr un objetivo en común. Para este proyecto se planteó la opción de utilizar la realidad aumentada para desarrollar una serie de mini juegos que provean información acerca de la universidad a través de un modelo guiado por sitios de interés en la Universidad Militar Nueva Granada. Se busca con este acercamiento proveer información de manera llamativa con el fin de conocer más acerca de la universidad sacando provecho de teléfonos móviles con sistema operativo Android. |
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Definición de TICs, Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html Billinghurst, M., Kato, H., & Poupyrev, I. (2001). The magicbook-moving seamlessly between reality and virtuality. Computer Graphics and Applications, IEEE, 21(3), 6-8. Farman, J. (2009). Locative life: Geocaching, mobile gaming, and embodiment. Digital Arts and Culture 2009. Neustaedter, C., & Judge, T. K. (2012, February). See it: a scalable location-based game for promoting physical activity. In Proceedings of the ACM 2012 conference on Computer Supported Cooperative Work Companion (pp. 235-238). ACM. UMNG, “Mapa virtual”, Disponible en: http://www.umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultad-ingenieria/crv UMNG, “App de la militar”, Disponible en: https://itunes.apple.com/app/id939080977 Feiner, S., MacIntyre, B., Höllerer, T., & Webster, A. (1997). A touring machine: Prototyping 3D mobile augmented reality systems for exploring the urban environment. 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Bálint, Z., Kiss, B., Magyari, B., & Simon, K. (2012, September). Augmented reality and image recognition based framework for treasure hunt games. In Intelligent Systems and Informatics (SISY), 2012 IEEE 10th Jubilee International Symposium on (pp. 147-152). IEEE. R. Azuma “A Survey of augmented reality” In Presence: Teleoperators and Virtual Environments vol. 6, pag. 335-385, 1997. Furht, B. (Ed.). (2011). Handbook of augmented reality. Springer Science & Business Media. Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica. H. Hua, B. Javidi “A 3D integral imaging optical see-through head-mounted display” In Optics Express vol. 22, pag. 13484-91, 2014. M. Specht, S. Ternier, W. Greller “Mobile Augmented Reality for Learning: A Case Study” pag. 117-127, 2011. R. Koster “Theory of Fun Game Design” pages. 256, 2005 ISBN: 1932111972. Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D. (2013). 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Gracias a los avances tecnológicos y la gran acogida que vienen teniendo sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, se han venido presentando desarrollos que exploran el uso de estas herramientas como medio para aumentar la experiencia de usuario. El Geocaching se ha usado en muchos sectores, en la educación por ejemplo, se ha logrado que los estudiantes se dirijan al lugar de los hechos y mediante la aplicación puedan obtener información de ese sito en particular. En el sector del entretenimiento, un juego lanzado recientemente utiliza sitios alrededor del mundo para que las personas trabajen en equipo, sin importar en donde se encuentren para lograr un objetivo en común. Para este proyecto se planteó la opción de utilizar la realidad aumentada para desarrollar una serie de mini juegos que provean información acerca de la universidad a través de un modelo guiado por sitios de interés en la Universidad Militar Nueva Granada. Se busca con este acercamiento proveer información de manera llamativa con el fin de conocer más acerca de la universidad sacando provecho de teléfonos móviles con sistema operativo Android.Geocaching has risen as an activity to promote the discovery or places, teamwork, and even physical activity around challenges by using mobile devices. Currently, geocaching uses the position of the user to guide the interactions through clues that can be used to entertain, teach or exercise. However, despite the ample use of mobile devices, some developments still uses printed or multimedia to present information to the user. Thanks to current technological advances in virtual reality and augmented reality, these have been explored as tools to enhanced geocaching. Geocaching has provided means to provide information to its discovery, and its uses in entertainment in games is increasingly gathering players around the world. In this project, I present an augmented reality geocaching game that provides information about points of interests at the Military Nueva Granada University to get fresh year students into getting to know more about it.Pregradoapplication/pdfspaDesarrollo de un prototipo de mini juego informativo tipo Geocaching con Realidad AumentadaDevelopment of a Geocaching informative mini game prototype with Augmented Realityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTECNOLOGIA EDUCATIVAINNOVACIONES EDUCATIVASREALIDAD VIRTUALGeocachingAugmentedRealityMobileGameGeolocationGeocachingAumentadaRealidadMóvilJuegoGeolocalizaciónFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaDefinición de TICs, Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.htmlBillinghurst, M., Kato, H., & Poupyrev, I. (2001). The magicbook-moving seamlessly between reality and virtuality. Computer Graphics and Applications, IEEE, 21(3), 6-8.Farman, J. (2009). Locative life: Geocaching, mobile gaming, and embodiment. Digital Arts and Culture 2009.Neustaedter, C., & Judge, T. K. (2012, February). See it: a scalable location-based game for promoting physical activity. In Proceedings of the ACM 2012 conference on Computer Supported Cooperative Work Companion (pp. 235-238). ACM.UMNG, “Mapa virtual”, Disponible en: http://www.umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultad-ingenieria/crvUMNG, “App de la militar”, Disponible en: https://itunes.apple.com/app/id939080977Feiner, S., MacIntyre, B., Höllerer, T., & Webster, A. (1997). A touring machine: Prototyping 3D mobile augmented reality systems for exploring the urban environment. Personal Technologies, 1(4), 208-217.Ministerio de las TIC, “77% de las personas de estrato uno en Colombia accede a Internet”, Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6048.htmlMolenda, M. (2003). 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The final TimeWarp: using form and content to support player experience and presence when designing location-aware mobile augmented reality games. In Proceedings of the Designing Interactive Systems Conference (pp. 711-720). ACM.Kiefer, P., Matyas, S., & Schlieder, C. (2006, May). Systematically Exploring the Design Space of Location based Games. In pervasive 2006 Workshop Proceedings, Poster presented at PerGames 2006(Vol. 7, pp. 183-190).Tate, D.F., Lyons, E.J., & Valle, C.G. (2015). High-Tech Tools for Exercise Motivation: Use and Role of Technologies Such as the Internet, Mobile Applications, Social Media, and Video Games. Diabetes Spectrum, 28(1), 45-54.Bishop, I.D. (2011). Landscape planning is not a game: Should it be?. Landscape and Urban Planning, 100(4), 390-392.Mesárošová, A., & Hernández, M. F. (2015). Augmented Reality Game in the Hybrid Urban Environment. Analyzing Art, Culture, and Design in the Digital Age, 79.Oltman, J., & Hammond, T. C. (2015, March). 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In Intelligent Systems and Informatics (SISY), 2012 IEEE 10th Jubilee International Symposium on (pp. 147-152). IEEE.R. Azuma “A Survey of augmented reality” In Presence: Teleoperators and Virtual Environments vol. 6, pag. 335-385, 1997.Furht, B. (Ed.). (2011). Handbook of augmented reality. Springer Science & Business Media.Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica.H. Hua, B. Javidi “A 3D integral imaging optical see-through head-mounted display” In Optics Express vol. 22, pag. 13484-91, 2014.M. Specht, S. Ternier, W. Greller “Mobile Augmented Reality for Learning: A Case Study” pag. 117-127, 2011.R. Koster “Theory of Fun Game Design” pages. 256, 2005 ISBN: 1932111972.Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596.Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011, September). 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