Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200
A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro...
- Autores:
-
Chaparro Mesa, Daniel Fernando
Nitola Garcia, Oscar Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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- Repositorio UMNG
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- http://hdl.handle.net/10654/31933
- Palabra clave:
- GEOLOGIA
TALUDES (MECANICA DE SUELOS)
DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA
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Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200 |
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A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro y oriente de Colombia siendo así un lugar clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ya que son los centros más importantes de consumo y producción del país. La comunicación específica con el departamento del Casanare (Vía Sogamoso-Yopal) presenta una gran diversidad geográfica, fallas geológicas y variables climáticas que generan que sus estructuras viales sean vulnerables a deslizamientos y pérdidas de la banca. En la actualidad, el puente “La Orquídea” ubicado en el PR 86+200 es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017). Por tanto, este trabajo consiste generar posibles soluciones a la estabilidad del talud que presenta mayores movimientos en el PR 86+200, punto ubicado en el tramo vial El Crucero-Pajarito, a partir de las normas técnicas INVIAS, título H de la norma NRS 10 y conceptos fundamentales de geología y geotecnia. |
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Aguilar Goenaga, O. A., & Zuñiga Romero, C. E. (2015). Análisis comparativo de estabilidad de taludes mediante los metodos de equilibrio límite aplicado a taludes o laderas aledañas al cerro de la popa, casco urbano de cartagena. Trabajo de grado para titulo de Ingeniero Civil. Cartagena. Álvarez Manilla , A. A. (2003). "Evaluación de los Módulos Elásticos Dinámicos in-situ". 2nd International Course on Computacional Geotechnics. Santiago de Querétano. Álvarez Manilla, A., Garnica Anguas , P., & Pérez Salazar, A. (2003). Evaluación Indirecta de los módulos elásticos de rigidez in - situ y la relación entre Vp/Vs y el ángulo de fricción interna. Secretaria de comunicaciones y transportes. Instituto Mexicano del transporte, Sanfandila,Qro. Asociación Colombiana de ingenieria sismica . (2010). NSR-10 Titulo H estudios geotecnicos . Bogotá. Asociación Colombiana de ingeniería sísmica . (2010). NSR-10. Titulo A. Bogotá. Báez, L. C., & Echeverri López, P. (2015). Diseño de estructuras de contención considerando interacción suelo-estructura. Bogotá. Bowles, E. J. (1996). Foundation Analysis and Design (5th ed.). United States: McGraw Hill. Butler, F. G., & Morton, K. (1974). "Specifications and performance of test piles in clay". London: Conference on Settlement of structures Cambridge. Carmona Alvarez, J. E., & Ruge Cardenas, J. C. (2015). Análisis de las correlaciones existentes del ángulo de fricción efectivo para suelos del piedemonte oriental de bogota usando ensayos insitu. 18(35), 93 - 104. Centro de investigación de los reglamentos nacionales de seguridad para obras civiles (CIRSOC). (2014). Reglamento argentino CIRSOC 306 Reglamento argentino de estructuras de acero para antenas . Argentina . Consorcio CC-MP-HV CUSIANA. (2009). Estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto "Transversal del Cusiana". Bogotá. Decourt, L. (2002). "SPT, SPT-T: Brazilian practice. Advantages limitations and criticism. Brazilian Association of Soil Mechanics" . Gomez, j., & Alvarez, R. (1977). Comportamiento de las estructuras en gaviones. Proyecto de grado . Bucaramanga: UIS. González, A. (1999). "Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el SPT" X Jornadas geotécnicas de la ingeniería Colombiana . Bogotá. Hoek , E., & Bray, J. W. (1981). "Rock slope engineering" (3er ed.). London: IMM. Instituto Nacional de Vias (INVIAS). (2013). Articulo 610 Rellenos para estructuras . Bogotá. Instituto Nacional de Vias (INVIAS). (2013). Ensayo de penetración nomal (SPT) y muestreo de suelos con tubo partido. Norma I.N.V.E - 111 - 13. Bogotá. INVIAS. (2014). Norma Colombiana de diseño de puentes CCP14. Bogotá. Jimenez Salas, J. A., De Justo Alpañes, J. L., & Serrano Gonzalez, A. A. (1981). Geotecnia y cimientos II. Mecanica de suelo y de las rocas. Madrid: Rueda. M Das, B. (1985). Fundamentos de Ingeniería Getécnica. California State : Thomson Learning. Melentijevic, S. (2005). Estabilidad de taludes en macizos rocosos con criterios de rotura no lineales y leyes de fluencia no asociada. Tesis doctoral. Madrid. Ordoñez Alfaro, J. A., Lermo Samaniego, J. F., Ordoñez Ruiz, J., Martinez , J., & Angulo , J. (2012). Correlación entre número de golpes (N) del ensayo de penetración estándar y la velocidad de ondas de corte (Vs) para las arcillas de Tuxla Gutiérrez, Chiapas. Universidad Nacional Autonoma de México , Cancún. Plaxis. (2019). Plaxis material models manual . Netherlands. Rojas , P., Parola, L., Bressan, D., Reinert, H., & Ayala, A. (2015). Correlación entre ensayo SPT y parametros resistentes en suelos Tropicales . Argentina . Suares Diaz, J. (1980). Estabilidad de taludes en zonas tropicales, cimientos y diseño de obras en gaviones . Bucaramanga : Universidad Industrial de Santander. Suarez Diaz, J. (1998). Deslizamientos y estabilidades de taludes en zonas tropicales. (I. d. Ltda, Ed.) Bucaramanga: Publicaciones UIS. Suarez Diaz, J. (2010). Visión geotécnica de la amenaza sísmica con énfasis en el Nororiente de Colombia y la ciudad de Bucaramanga. Geotecnologia SAS. Tarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Madrid: Pearson Prentice Hall. Terzaghi, K., & Peck, R. B. (1973). Mecanica de suelos en la Ingenieria Practica . Barcelona: El Ateneo S.A. Ulloa M, C., & Rodriguez M, E. (1976). Geología de las planchas 171 Duitama, 191 Tunja, 211 Tauramena y 230 Monterrey. Cuadrangulos J-12 y K-13 escala 1:100.000. Boletin Geologico Volumen 24 No 2, Ministerio de Minas y Energía, Instituto Colombiano de Geología y Mineria Ingeominas, Bogotá. Wyllie , D. C. (1996). "Rock strength ptoperties and their measurement" Landslides investigation and migration Special Report 247 Transportation research Board Washington. Wyllie, D. C., & Mah, C. W. (2004). Rock slope engineering civil and mining (Vol. 4 Edición). New York: Spon Press Taylor & Francis group. Zafra Otero, D. (2017). Ondas sísmicas, su importancia para la geofísica y la humanidad. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga . |
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Ruge Cárdenas, Juan CarlosChaparro Mesa, Daniel FernandoNitola Garcia, Oscar AndresIngeniero CivilCalle 1002019-08-27T16:55:31Z2019-12-26T22:02:54Z2019-08-27T16:55:31Z2019-12-26T22:02:54Z2019-06-12http://hdl.handle.net/10654/31933A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro y oriente de Colombia siendo así un lugar clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ya que son los centros más importantes de consumo y producción del país. La comunicación específica con el departamento del Casanare (Vía Sogamoso-Yopal) presenta una gran diversidad geográfica, fallas geológicas y variables climáticas que generan que sus estructuras viales sean vulnerables a deslizamientos y pérdidas de la banca. En la actualidad, el puente “La Orquídea” ubicado en el PR 86+200 es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017). Por tanto, este trabajo consiste generar posibles soluciones a la estabilidad del talud que presenta mayores movimientos en el PR 86+200, punto ubicado en el tramo vial El Crucero-Pajarito, a partir de las normas técnicas INVIAS, título H de la norma NRS 10 y conceptos fundamentales de geología y geotecnia.1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 2.1. Geología regional 2.2. Geología local 2.3. Análisis histórico de la zona 3. DELIMITACIÓN DEL TRABAJO 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Delimitación geográfica 4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Específicos 5. JUSTIFICACIÓN 6. MARCO TEÓRICO 6.1. Correlaciones valor N del ensayo de penetración estándar (SPT) 6.2. Métodos gráficos 6.3. Análisis de estabilidad de taludes 6.4. Métodos de análisis 6.4.1. Método de equilibrio limite 6.4.1.1. Métodos de análisis evaluados 6.4.1.1.1. Método Fellenius 6.4.1.1.2. Método Bishop Simplificado 6.4.1.1.3. Método Jambú Simplificado 6.4.2. Método elementos finitos (FEM) 7. MARCO CONCEPTUAL 7.1. Estructuras geológicas 7.1.1. Depósito coluvial 7.1.2. Depósito aluvial 7.1.3. Roca sedimentaria 7.1.4. Suelo residual (lutitas) 7.2. Taludes 7.2.1. Elementos de un talud 7.3. Características de los procesos de movimiento 7.4. Tipos de estabilización 7.4.1. Recubrimiento de la superficie 7.4.2. Estructuras de contención 7.4.3. Mejoramiento del suelo 8. METODOLOGÍA 8.1. INFORMACIÓN PRELIMINAR 8.2. PLAN INVESTIGATIVO 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS 9.1. Análisis método del equilibrio limite, modelación Slide 6.0 9.1.1. Propiedades materiales de diseño 9.1.2. Diseño muro de contención tipo gavión 9.1.2.1. Análisis muro tipo gavión software slide 6.0 9.1.3. Diseño muro de contención tipo concreto reforzado (Cantiléver) 9.1.3.1. Análisis muro tipo concreto reforzado Slide 6.0 9.2. Análisis método elementos finitos (FEM) 9.2.1. Modelación muro tipo gavión Plaxis 8.6 9.2.2. Modelación muro tipo concreto reforzado Cantiléver 10. CONCLUSIONES 11. RECOMENDACIONES 12. BIBLIOGRAFÍAOver time, the interdepartmental connections of the Colombian road network have improved, generating better social and economic indices. The department of Boyacá is fundamental for the economic, cultural and social development of the country since it allows an integration of the center and east of Colombia being thus a key place for the development of projects of road infrastructure, since they are the most important centers of consumption and production of the country. The specific communication with the department of Casanare (Via Sogamoso-Yopal) presents a great geographical diversity, geological faults and climatic variables that make its road structures vulnerable to landslides and bank losses. Currently, the "La Orquídea" bridge located at PR 86+200 is a structure that has lost its functionality since 2017. It is suspected by informal recommendations of experts that the causes may be due to geotechnical reasons. This structure from its delivery in 2014 presented progressive faults due to earth movements that generated an elevation of the bridge in the abutment of the Pajarito side at a growth rate of 3mm per day. This resulted in a useful life of only three years. (2014-2017). Therefore, this work consists of generating possible solutions to the stability of the slope that presents greater movements in the PR 86+200, point located in the road section El Crucero-Pajarito, starting from the technical norms INVIAS, title H of the norm NRS 10 and fundamental concepts of geology and geotechnics.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200Diagnosis and alternative solutions based on numerical simulations of the probable geotechnical instability presented in the "La Orquídea" bridge, national highway 62, Transversal Cusiana, section El Crucero - Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGEOLOGIATALUDES (MECANICA DE SUELOS)DESPRENDIMIENTOS DE TIERRAGeologySlope stabilityFault surfaceShaleGeologíaLutitaEstabilidad de taludesSuperficie de fallaFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngeniería - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaAguilar Goenaga, O. A., & Zuñiga Romero, C. E. (2015). Análisis comparativo de estabilidad de taludes mediante los metodos de equilibrio límite aplicado a taludes o laderas aledañas al cerro de la popa, casco urbano de cartagena. Trabajo de grado para titulo de Ingeniero Civil. Cartagena.Álvarez Manilla , A. A. (2003). "Evaluación de los Módulos Elásticos Dinámicos in-situ". 2nd International Course on Computacional Geotechnics. Santiago de Querétano.Álvarez Manilla, A., Garnica Anguas , P., & Pérez Salazar, A. (2003). Evaluación Indirecta de los módulos elásticos de rigidez in - situ y la relación entre Vp/Vs y el ángulo de fricción interna. Secretaria de comunicaciones y transportes. Instituto Mexicano del transporte, Sanfandila,Qro.Asociación Colombiana de ingenieria sismica . (2010). NSR-10 Titulo H estudios geotecnicos . Bogotá.Asociación Colombiana de ingeniería sísmica . (2010). NSR-10. Titulo A. Bogotá.Báez, L. C., & Echeverri López, P. (2015). Diseño de estructuras de contención considerando interacción suelo-estructura. Bogotá.Bowles, E. J. (1996). Foundation Analysis and Design (5th ed.). United States: McGraw Hill.Butler, F. G., & Morton, K. (1974). "Specifications and performance of test piles in clay". London: Conference on Settlement of structures Cambridge.Carmona Alvarez, J. E., & Ruge Cardenas, J. C. (2015). Análisis de las correlaciones existentes del ángulo de fricción efectivo para suelos del piedemonte oriental de bogota usando ensayos insitu. 18(35), 93 - 104.Centro de investigación de los reglamentos nacionales de seguridad para obras civiles (CIRSOC). (2014). Reglamento argentino CIRSOC 306 Reglamento argentino de estructuras de acero para antenas . Argentina .Consorcio CC-MP-HV CUSIANA. (2009). Estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto "Transversal del Cusiana". Bogotá.Decourt, L. (2002). "SPT, SPT-T: Brazilian practice. Advantages limitations and criticism. Brazilian Association of Soil Mechanics" .Gomez, j., & Alvarez, R. (1977). Comportamiento de las estructuras en gaviones. Proyecto de grado . Bucaramanga: UIS.González, A. (1999). "Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el SPT" X Jornadas geotécnicas de la ingeniería Colombiana . Bogotá.Hoek , E., & Bray, J. W. (1981). "Rock slope engineering" (3er ed.). London: IMM.Instituto Nacional de Vias (INVIAS). (2013). Articulo 610 Rellenos para estructuras . Bogotá.Instituto Nacional de Vias (INVIAS). (2013). Ensayo de penetración nomal (SPT) y muestreo de suelos con tubo partido. Norma I.N.V.E - 111 - 13. Bogotá.INVIAS. (2014). Norma Colombiana de diseño de puentes CCP14. Bogotá.Jimenez Salas, J. A., De Justo Alpañes, J. L., & Serrano Gonzalez, A. A. (1981). Geotecnia y cimientos II. Mecanica de suelo y de las rocas. Madrid: Rueda.M Das, B. (1985). Fundamentos de Ingeniería Getécnica. California State : Thomson Learning.Melentijevic, S. (2005). Estabilidad de taludes en macizos rocosos con criterios de rotura no lineales y leyes de fluencia no asociada. Tesis doctoral. Madrid.Ordoñez Alfaro, J. A., Lermo Samaniego, J. F., Ordoñez Ruiz, J., Martinez , J., & Angulo , J. (2012). Correlación entre número de golpes (N) del ensayo de penetración estándar y la velocidad de ondas de corte (Vs) para las arcillas de Tuxla Gutiérrez, Chiapas. Universidad Nacional Autonoma de México , Cancún.Plaxis. (2019). Plaxis material models manual . Netherlands.Rojas , P., Parola, L., Bressan, D., Reinert, H., & Ayala, A. (2015). Correlación entre ensayo SPT y parametros resistentes en suelos Tropicales . Argentina .Suares Diaz, J. (1980). Estabilidad de taludes en zonas tropicales, cimientos y diseño de obras en gaviones . Bucaramanga : Universidad Industrial de Santander.Suarez Diaz, J. (1998). Deslizamientos y estabilidades de taludes en zonas tropicales. (I. d. Ltda, Ed.) Bucaramanga: Publicaciones UIS.Suarez Diaz, J. (2010). Visión geotécnica de la amenaza sísmica con énfasis en el Nororiente de Colombia y la ciudad de Bucaramanga. Geotecnologia SAS.Tarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 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