Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200
A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro...
- Autores:
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Chaparro Mesa, Daniel Fernando
Nitola Garcia, Oscar Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/31933
- Palabra clave:
- GEOLOGIA
TALUDES (MECANICA DE SUELOS)
DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA
Geology
Slope stability
Fault surface
Shale
Geología
Lutita
Estabilidad de taludes
Superficie de falla
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Summary: | A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro y oriente de Colombia siendo así un lugar clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ya que son los centros más importantes de consumo y producción del país. La comunicación específica con el departamento del Casanare (Vía Sogamoso-Yopal) presenta una gran diversidad geográfica, fallas geológicas y variables climáticas que generan que sus estructuras viales sean vulnerables a deslizamientos y pérdidas de la banca. En la actualidad, el puente “La Orquídea” ubicado en el PR 86+200 es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017). Por tanto, este trabajo consiste generar posibles soluciones a la estabilidad del talud que presenta mayores movimientos en el PR 86+200, punto ubicado en el tramo vial El Crucero-Pajarito, a partir de las normas técnicas INVIAS, título H de la norma NRS 10 y conceptos fundamentales de geología y geotecnia. |
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