Diseño geométrico de una doble calzada para la vía Suba - Cota
Para el caso particular de la vía Suba a Cota, clasificada como una vía suburbana, que conecta el noroccidente de la ciudad de Bogotá con el municipio de Cota, conformada actualmente por una calzada con dos carriles, uno por sentido, el crecimiento poblacional junto con la capacidad y nivel de servi...
- Autores:
-
Arguello Mantilla, Javier Hernando
León Gómez, Nelson Libardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6488
- Palabra clave:
- CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
INGENIERIA DE CARRETERAS
Design
Geometrical
Diseño
Geométrico
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Para el caso particular de la vía Suba a Cota, clasificada como una vía suburbana, que conecta el noroccidente de la ciudad de Bogotá con el municipio de Cota, conformada actualmente por una calzada con dos carriles, uno por sentido, el crecimiento poblacional junto con la capacidad y nivel de servicio actuales señalan la necesidad de ampliar y mejorar la vía a doble calzada, siguiendo los lineamientos del diseño geométrico de vías, que permita ofrecer capacidad, nivel de servicio y estándares de seguridad adecuados. El presente trabajo de grado recopila y organiza información pertinente de tránsito y topográfica, que permite ofrecer una alternativa de solución al problema, mediante el diseño geométrico de la doble calzada presentada en planos desarrollados a través del uso del software Auto CAD Civil 3D. |
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El presente trabajo de grado recopila y organiza información pertinente de tránsito y topográfica, que permite ofrecer una alternativa de solución al problema, mediante el diseño geométrico de la doble calzada presentada en planos desarrollados a través del uso del software Auto CAD Civil 3D.Tipiel S.AFor the particular case of the route Suba Cota, classified as a suburban road, connecting the northwest of the city of Bogotá with the municipality of Cota, currently consisting of a roadway with two lanes, one in each direction, along with population growth capacity and current service level indicate the need to expand and upgrade the road to dual carriageway, following the guidelines of the geometric design of roads, enabling them to offer capacity, level of service and appropriate safety standards. This degree work collects and organizes relevant traffic and topographic information that can offer an alternative solution to the problem trough the geometric design of the dual carriageway filed plans developed through the use of AutoCAD Civil 3D software.Pregradoapplication/pdfspaDiseño geométrico de una doble calzada para la vía Suba - CotaGeometrical design of a dual carriageway for route Suba - Cotainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONINGENIERIA DE CARRETERASDesignGeometricalDiseñoGeométricoFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaAgudelo, J J. (2002) Diseño geométrico de vías ajustado al manual colombiano (Trabajo de grado Especialista en Vías y Transporte. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de minas).American Psychological Association [APA]. (2010). Publication manual (Manual de publicaciones). Tr. Guerra F. M. 3ª ed. México: Editorial El Manual Moderno.Cal y Mayor y Asociados (2005), Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte: tomo III, tránsito. 2 ed. Secretaría de tránsito y transporte, Bogotá D.C. Colombia.Cal y Mayor y Cárdenas (2007), Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones. 8a ed. México: Editorial Alfaomega.Cárdenas, J. (2008), Diseño geométrico de carreteras: 2 ed: Ecoe edicionesCastellanos V. M., (1994) Levantamientos de control, explanaciones, túneles y otras aplicaciones. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.Decreto 619 de 2000, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santafé de Bogotá D.C. Registro Distrital 2197 del 28 de julio de 2000.Decreto 469 de 2003, artículo 144, por el cual se revisa el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá D.C. Registro Distrital 3013 del 23 de diciembre de 2003.Decreto 190 de 2004, artículo 177, por el cual se compila el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá D.C. Registro Distrital 3122 del 22 de junio de 2004.Departamento Administrativo Nacional De Estadística [DANE], Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020, disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacionFernández, W. D., (Abril, 2010) Mejora de la precisión planimétrica y altimétrica en levantamientos topográficos urbanos en Bogotá. Colombia. StudiocitasGoogle, 2014. Google earth, programa informático con base en la fotografía satelital. Disponible en: https://www.google.es/intl/es/earth/index.htmlInstituto de Desarrollo Urbano [IDU], contrato IDU 012 DE 2005 Consorcio Suba Cota, disponible en: http://webidu.idu.gov.co:9090/jspui/simple-search?query=consorcio+suba+cota&submit=Buscar+Instituto de Desarrollo Urbano [IDU], (2010),Guía de diseño para vías urbanas para Bogotá D.C.Instituto Nacional de Vías [INVIAS], (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Colombia.Martínez, B.C. (2003) Estadística y muestreo. 11 ed. Bogotá D.C. Colombia: Editorial Ecoe Ediciones.Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías, Universidad del Cauca. Radelat y otros. (1996) Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. Colombia.Rojas, W (2014) Diagnostico de inundaciones en la vía Suba-Cota (Trabajo de grado para optar por título Ing. Civil. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 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Studiocitas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALJAVIER ARGUELLO-NELSON GÓMEZ TRABAJO DE GRADO.pdfDiseño geométrico de una doble calzada para la vía Suba-Cotaapplication/pdf15241351http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6488/1/JAVIER%20ARGUELLO-NELSON%20G%c3%93MEZ%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf913de3501a89d1d276ead3c21f6d4de2MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6488/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTJAVIER ARGUELLO-NELSON GÓMEZ TRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain205494http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6488/3/JAVIER%20ARGUELLO-NELSON%20G%c3%93MEZ%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.txt9295de132879cff9314f34a8847a8766MD53THUMBNAILJAVIER ARGUELLO-NELSON GÓMEZ TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5346http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6488/4/JAVIER%20ARGUELLO-NELSON%20G%c3%93MEZ%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg7e2337e30b36ca869e4271b587698b90MD5410654/6488oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/64882020-06-30 12:10:27.974Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |