Habilidades generacionales y su potenciación en su acción profesional

Este ensayo surgió desde el análisis que he logrado hacer en este tiempo, desde mi posición como padre de familia, esposo de una excelente licenciada en Preescolar quien fue mí mentora en el estudio de esta especialización y luego como profesional de la educación, campo en el cual tengo poca experie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14248
Palabra clave:
Habilidades
Familia Calidad
Educacion
Sociedad
Profesional
EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
EXITO EN LOS NEGOCIOS
Skills
Family Quality
Education
Society
Professional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este ensayo surgió desde el análisis que he logrado hacer en este tiempo, desde mi posición como padre de familia, esposo de una excelente licenciada en Preescolar quien fue mí mentora en el estudio de esta especialización y luego como profesional de la educación, campo en el cual tengo poca experiencia pero grandes expectativas de aporte y transformación, puesto que considero y creo firmemente que para realizarse como persona y profesional se debe gestar en los primeros años de vida bases sólidas y firmes que permitan al ser humano desenvolverse en su caminar por la vida con competencias, habilidades y procesos que permitan enfrentarse de manera positiva a los diferentes retos que se presentan cotidianamente. Como punto de partida es importante priorizar que el ser humano es esencialmente un ser social; sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona; y ese proceso tiene por así decirlo dos caras, desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje; desde el punto de vista de la sociedad y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización, dicho proceso es importante de considerar si se desea entender a groso modo el comportamiento humano. Teniendo en cuenta los planteamientos que hacen los autores Peter L. Berger Thomas Luckmann Amorrortu en su libro: “La construcción social de la realidad” pág. 162 Cap. III La Sociedad como realidad subjetiva, donde afirman, que el individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad y luego llega a ser miembro de una sociedad, lo que indica que el ser humano desde que nace está inmerso en una cultura donde existe una secuencia temporal que le permite asumir e interpretar la vida desde su subjetividad para luego ser contrastada en la dimensión social. El ser humano inicia con la socialización primaria, entendiendo por esta la primera etapa donde el ser humano depende del entorno familiar quienes suplen sus necesidades básicas primarias y se convierte en miembro de una sociedad, para luego sumergirse en la socialización secundaria que es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo (iglesia, comunidad, colegio, entre otros). Es desde allí que centraré mi ensayo en la imperiosa necesidad de orientar desde temprana edad al ser humano para que logre alcanzar sus metas, sueños y proyectos y logre ser, lo que por elección decidió ser , teniendo como prioridad la calidad, la ética, y el compromiso individual y social, buscando a partir de esto, una sociedad diferente donde el ser humano disfrute y sienta plena satisfacción por su realización profesional y personal, en donde se tuvo la oportunidad de elegir y ser orientado, dejando atrás lo que la sociedad y la familia anhelaron que hiciera, sin renunciar a los sueños, reprimir sus emociones y vivir sin sentir pasión por lo que se hace; logrando con esto seres humanos libres, líderes y asertivos en su hacer.