Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre La Responsabilidad Social Empresarial y las empresas del sector logístico como estrategia de sostenibilidad, creando rentabilidad y competitividad en el mercado. Se consideran los temas de logística y responsabil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16289
- Palabra clave:
- Responsabilidad
Social
Estrategia
Sostenibildad
Empresas
Logistica
RESPONSABILIDAD SOCIAL
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Responsibility
Social
Strategy
Sustainability
Business
Logistics
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_c3a4d44391b8afdf75fb5e615dc6959f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16289 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Social responsibility as a sustainability strategy in companies in the logistics sector |
title |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
spellingShingle |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico Responsabilidad Social Estrategia Sostenibildad Empresas Logistica RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS Responsibility Social Strategy Sustainability Business Logistics |
title_short |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
title_full |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
title_fullStr |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
title_sort |
Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pereira Silva, Jackson Paul |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Estrategia Sostenibildad Empresas Logistica |
topic |
Responsabilidad Social Estrategia Sostenibildad Empresas Logistica RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS Responsibility Social Strategy Sustainability Business Logistics |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Responsibility Social Strategy Sustainability Business Logistics |
description |
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre La Responsabilidad Social Empresarial y las empresas del sector logístico como estrategia de sostenibilidad, creando rentabilidad y competitividad en el mercado. Se consideran los temas de logística y responsabilidad social desde una perspectiva teórica que permitirá identificar la importancia de la implementación de prácticas socialmente responsables y entender la relación entre la empresa y la sociedad, así como las repercusiones que tienen las actividades económicas de las primeras sobre las segundas. Esta se rige por una serie de principios y valores aplicados a los métodos y procesos internos de la organización, pero enfocados en el cliente como un factor clave y decisivo para que un producto o servicio permanezca en el mercado, de esta forma siendo este parte del desarrollo de la logística en la cadena de suministro. Se puede indicar que los stakeholder o los grupos de interés son el elemento diferenciador en el momento de establecer estrategias que busquen la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio, esto debido a que es el consumidor el que tiene la decisión y poder de compra, basado en la percepción que tiene hacia el proveedor en cuanto al servicio recibido y el valor agregado, es por esto que las organizaciones actuales buscan establecer una adecuada relación con estos grupos enfatizando su compromiso ético y de responsabilidad dirigidos a la consecución de los objetivos empresariales. Estos objetivos no son netamente propios, a su vez van enfocados a los intereses de clientes, proveedores, colaboradores y a la sociedad en general, el cumplimento de estos permitirá la supervivencia de la empresa en el mercado a mediano y largo plazo. Como resultado al planteamiento de la investigación se puede evidenciar que la aplicación de La Responsabilidad Social en las empresas del sector logístico logra reducir los impactos al medio ambiente, aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa y paralelamente generar una serie de beneficios para todos los grupos de interés, estos resultados obtenidos a través de la implementación de prácticas amigables que se convierten en estrategias de sostenibilidad en la gestión empresarial. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-22T15:19:54Z 2019-12-30T14:22:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-22T15:19:54Z 2019-12-30T14:22:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16289 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16289 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alejandro Lorea, A. Á. (2012). Responsabilidad Social Empresarial, Mejores Prácticas 2012. Responsabilidad Social Empresarial, Mejores Prácticas 2012 Centro Colombiano de Responsabilidad. (2017). Documentaciòn de buenas pràcticas de RSE. Compartamos. (2017). Compartamos.org. Obtenido de http://compartamos.org/frentes-de-trabajo/negociossostenibles/?gclid=CPis3p2n7dMCFRRZhgod13MIPg Compartamos Con Colombia. (2017). http://compartamos.org/frentes-de-trabajo/negociossostenibles/?gclid=CPis3p2n7dMCFRRZhgod13MIPg. Obtenido de Negocios Sostenibles y Valor Compartido. Consejo de Administración, Ginebra. (2008). OIT, Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de http://libguides.ilo.org/corporate-social-responsibility-es Corporativo, C. d. (2010). LA Responsabilidad Social Corporativa En La Cadena De Valor. Cure Vellojín, Laila; Meza González, Juan Carlos; Amaya Mier, René. (2006). Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones. Ingeniería y Desarrollo. Domingo Garcia Marzá. (2012). Ética y la responsabilidad social. Obtenido de La responsabilidad social como factor de competitividad: https://eticaempresarialyrse.wordpress.com/category/domingo-garcia-marza/ Espinal, A. C. (2012). Logística inversa, un enfoque con responsabilidad social empresarial. 148. FEDER. (2017). Responsabilidad Social Empresarial: Buenas Prácticas y Recomendaciones. DESUR: Desarrollando regiones sostenibles a través de PYMEs responsables, 7. Fernández, J. L. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. aDResearch ESIC. Fondo, M. d. (2014). La Responsabilidad Social de la Empresa en Latino America. FRIDE, F. p. (2017). La RSC, la cooperación y la internalización de la empresa española. Garcia, Fernando Navarro. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoria y Practica. Madrid: ESIC. Herrera, R. A. (2012). Logística inversa, un enfoque con responsabiLidad social empresarial. Laila Cure Vellojín, J. C. (2017). Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones. Lorenzo, L. Z. (2013). Responsabilidad Social Empresarial y Logística Sustentable. 2. Luis Daniel Vargas Morales. (2016). Logística con responsabilidad social. Revista de Logística. Obtenido de Logística con responsabilidad social. Maria del Pilar, S. C. (2017). Logística, con responsabilidad social Montero, G. G. (2017). Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Grupo Graña y Montero. Mundial, B. (2017). Revilla, Germán Granda. (2006). Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial: claves para un desarrollo competitivo y sostenible. Coruña: Foretica y Ediciones Cinca. Son de Tambora. (2006). Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Responsabilidad social empresarial: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/1/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/3/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/4/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41b27257d5d58aa0c21fd4c013ab7bb4 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 6ce5ad9cc9255b020695a360822c223b 595eed755ad4181011dca390fac9bee0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417812767571968 |
spelling |
Pereira Silva, Jackson PaulSánchez Escobar, Mayra Alejandraalejandrasan13@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002017-08-22T15:19:54Z2019-12-30T14:22:20Z2017-08-22T15:19:54Z2019-12-30T14:22:20Z2017-06-11http://hdl.handle.net/10654/16289La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre La Responsabilidad Social Empresarial y las empresas del sector logístico como estrategia de sostenibilidad, creando rentabilidad y competitividad en el mercado. Se consideran los temas de logística y responsabilidad social desde una perspectiva teórica que permitirá identificar la importancia de la implementación de prácticas socialmente responsables y entender la relación entre la empresa y la sociedad, así como las repercusiones que tienen las actividades económicas de las primeras sobre las segundas. Esta se rige por una serie de principios y valores aplicados a los métodos y procesos internos de la organización, pero enfocados en el cliente como un factor clave y decisivo para que un producto o servicio permanezca en el mercado, de esta forma siendo este parte del desarrollo de la logística en la cadena de suministro. Se puede indicar que los stakeholder o los grupos de interés son el elemento diferenciador en el momento de establecer estrategias que busquen la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio, esto debido a que es el consumidor el que tiene la decisión y poder de compra, basado en la percepción que tiene hacia el proveedor en cuanto al servicio recibido y el valor agregado, es por esto que las organizaciones actuales buscan establecer una adecuada relación con estos grupos enfatizando su compromiso ético y de responsabilidad dirigidos a la consecución de los objetivos empresariales. Estos objetivos no son netamente propios, a su vez van enfocados a los intereses de clientes, proveedores, colaboradores y a la sociedad en general, el cumplimento de estos permitirá la supervivencia de la empresa en el mercado a mediano y largo plazo. Como resultado al planteamiento de la investigación se puede evidenciar que la aplicación de La Responsabilidad Social en las empresas del sector logístico logra reducir los impactos al medio ambiente, aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa y paralelamente generar una serie de beneficios para todos los grupos de interés, estos resultados obtenidos a través de la implementación de prácticas amigables que se convierten en estrategias de sostenibilidad en la gestión empresarial.The present research aims to analyze the relationship between Corporate Social Responsibility and companies in the logistics sector as a sustainability strategy, creating profitability and competitiveness in the market. The topics of logistics and social responsibility are considered from a theoretical perspective that will allow to identify the importance of the implementation of socially responsible practices and to understand the relation between the company and the society, as well as the repercussions that the economic activities of the former have on the Second This is governed by a series of principles and values applied to the internal methods and processes of the organization, but focused on the customer as a key and decisive factor for a product or service to remain in the market, this being part of the Development of logistics in the supply chain. It is possible to indicate that the stakeholder or the interest groups are the differentiating element in the moment of establishing strategies that look for the sustainability and the profitability of the business, this because it is the consumer who has the decision and purchasing power, based on The perception it has towards the supplier in terms of the service received and the added value, this is why current organizations seek to establish an adequate relationship with these groups emphasizing their ethical commitment and responsibility aimed at the achievement of business objectives. These objectives are not purely proprietary, in turn are focused on the interests of customers, suppliers, employees and society in general, compliance with these will allow the company to survive in the medium and long term. As a result of the investigation, it can be seen that the application of Social Responsibility in companies in the logistics sector managed to reduce the impact on the environment, increase productivity and profitability of the company and generate a series of benefits for all groups Of interest, these results obtained through the implementation of friendly practices that become strategies of sustainability in business management.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaResponsabilidadSocialEstrategiaSostenibildadEmpresasLogisticaRESPONSABILIDAD SOCIALLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSADMINISTRACION DE EMPRESASResponsibilitySocialStrategySustainabilityBusinessLogisticsResponsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logísticoSocial responsibility as a sustainability strategy in companies in the logistics sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlejandro Lorea, A. Á. (2012). Responsabilidad Social Empresarial, Mejores Prácticas 2012. Responsabilidad Social Empresarial, Mejores Prácticas 2012Centro Colombiano de Responsabilidad. (2017). Documentaciòn de buenas pràcticas de RSE.Compartamos. (2017). Compartamos.org. Obtenido de http://compartamos.org/frentes-de-trabajo/negociossostenibles/?gclid=CPis3p2n7dMCFRRZhgod13MIPgCompartamos Con Colombia. (2017). http://compartamos.org/frentes-de-trabajo/negociossostenibles/?gclid=CPis3p2n7dMCFRRZhgod13MIPg. Obtenido de Negocios Sostenibles y Valor Compartido.Consejo de Administración, Ginebra. (2008). OIT, Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de http://libguides.ilo.org/corporate-social-responsibility-esCorporativo, C. d. (2010). LA Responsabilidad Social Corporativa En La Cadena De Valor.Cure Vellojín, Laila; Meza González, Juan Carlos; Amaya Mier, René. (2006). Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones. Ingeniería y Desarrollo.Domingo Garcia Marzá. (2012). Ética y la responsabilidad social. Obtenido de La responsabilidad social como factor de competitividad: https://eticaempresarialyrse.wordpress.com/category/domingo-garcia-marza/Espinal, A. C. (2012). Logística inversa, un enfoque con responsabilidad social empresarial. 148.FEDER. (2017). Responsabilidad Social Empresarial: Buenas Prácticas y Recomendaciones. DESUR: Desarrollando regiones sostenibles a través de PYMEs responsables, 7.Fernández, J. L. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. aDResearch ESIC.Fondo, M. d. (2014). La Responsabilidad Social de la Empresa en Latino America.FRIDE, F. p. (2017). La RSC, la cooperación y la internalización de la empresa española.Garcia, Fernando Navarro. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoria y Practica. Madrid: ESIC.Herrera, R. A. (2012). Logística inversa, un enfoque con responsabiLidad social empresarial.Laila Cure Vellojín, J. C. (2017). Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones.Lorenzo, L. Z. (2013). Responsabilidad Social Empresarial y Logística Sustentable. 2.Luis Daniel Vargas Morales. (2016). Logística con responsabilidad social. Revista de Logística. Obtenido de Logística con responsabilidad social.Maria del Pilar, S. C. (2017). Logística, con responsabilidad socialMontero, G. G. (2017). Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Grupo Graña y Montero.Mundial, B. (2017).Revilla, Germán Granda. (2006). Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial: claves para un desarrollo competitivo y sostenible. Coruña: Foretica y Ediciones Cinca.Son de Tambora. (2006). Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Responsabilidad social empresarial: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.htmlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdfArtículoapplication/pdf587161http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/1/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf41b27257d5d58aa0c21fd4c013ab7bb4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.txtExtracted texttext/plain59913http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/3/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.txt6ce5ad9cc9255b020695a360822c223bMD53THUMBNAILSanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5234http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16289/4/SanchezEscobarMayraAlejandra2017.pdf.jpg595eed755ad4181011dca390fac9bee0MD5410654/16289oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/162892019-12-30 09:22:20.916Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |