Responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector logístico

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre La Responsabilidad Social Empresarial y las empresas del sector logístico como estrategia de sostenibilidad, creando rentabilidad y competitividad en el mercado. Se consideran los temas de logística y responsabil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16289
Palabra clave:
Responsabilidad
Social
Estrategia
Sostenibildad
Empresas
Logistica
RESPONSABILIDAD SOCIAL
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Responsibility
Social
Strategy
Sustainability
Business
Logistics
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre La Responsabilidad Social Empresarial y las empresas del sector logístico como estrategia de sostenibilidad, creando rentabilidad y competitividad en el mercado. Se consideran los temas de logística y responsabilidad social desde una perspectiva teórica que permitirá identificar la importancia de la implementación de prácticas socialmente responsables y entender la relación entre la empresa y la sociedad, así como las repercusiones que tienen las actividades económicas de las primeras sobre las segundas. Esta se rige por una serie de principios y valores aplicados a los métodos y procesos internos de la organización, pero enfocados en el cliente como un factor clave y decisivo para que un producto o servicio permanezca en el mercado, de esta forma siendo este parte del desarrollo de la logística en la cadena de suministro. Se puede indicar que los stakeholder o los grupos de interés son el elemento diferenciador en el momento de establecer estrategias que busquen la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio, esto debido a que es el consumidor el que tiene la decisión y poder de compra, basado en la percepción que tiene hacia el proveedor en cuanto al servicio recibido y el valor agregado, es por esto que las organizaciones actuales buscan establecer una adecuada relación con estos grupos enfatizando su compromiso ético y de responsabilidad dirigidos a la consecución de los objetivos empresariales. Estos objetivos no son netamente propios, a su vez van enfocados a los intereses de clientes, proveedores, colaboradores y a la sociedad en general, el cumplimento de estos permitirá la supervivencia de la empresa en el mercado a mediano y largo plazo. Como resultado al planteamiento de la investigación se puede evidenciar que la aplicación de La Responsabilidad Social en las empresas del sector logístico logra reducir los impactos al medio ambiente, aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa y paralelamente generar una serie de beneficios para todos los grupos de interés, estos resultados obtenidos a través de la implementación de prácticas amigables que se convierten en estrategias de sostenibilidad en la gestión empresarial.