Pertinencia del Modelo Pedagógico Constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional y propuesta para su fortalecimiento

El presente artículo revisa conceptos básicos de pedagogía y modelos pedagógicos con el fin de reflexionar sobre la pertinencia del modelo constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, identificar su nivel de apropiación y presentar una propuesta para su fortalecimient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16102
Palabra clave:
Modelos pedagógicos
Constructivismo
Educación Militar
Competencias
Didáctica
MODELOS DE ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
EDUCACION MILITAR
COMPETENCIAS EN EDUCACION
Pedagogical Models
Constructivism
Military Education
Competencies
Didactics
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo revisa conceptos básicos de pedagogía y modelos pedagógicos con el fin de reflexionar sobre la pertinencia del modelo constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, identificar su nivel de apropiación y presentar una propuesta para su fortalecimiento. Para ello, se efectuó un análisis de los principales modelos existentes haciendo énfasis en aquellos aplicados en la Institución (Conductista y Constructivista); se identificaron las funciones y retos de la Armada así como las competencias que deben caracterizar a sus líderes en el siglo XXI; se revisaron las políticas educativas del sector y se efectuó una serie de entrevistas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en estos cursos con el fin de profundizar sobre la coherencia entre el modelo pedagógico ordenado y la didáctica aplicada. Como resultado, se evidenció la relevancia del modelo y algunas falencias en su aplicación lo cual permitió generar una propuesta que busca un cambio de paradigma en la praxis a través de la capacitación de los actores involucrados, un ajuste curricular, y el diseño y aplicación de estrategias didácticas apropiadas. Se considera que esta propuesta puede tenerse en cuenta en procesos de educación superior de las Fuerzas Militares o de cualquier Universidad que busque generar y fortalecer competencias específicas en su personal que les permitan afrontar con éxito los retos del posmodernismo.