El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública

A través de este ensayo se resalta la importancia que tiene el mercadeo como herramienta estratégica para el funcionamiento de una organización, apoyándose en el proceso que la compone, su aporte en diferentes aspectos de la economía y, a su vez, en el papel que juega éste dentro de una empresa. Asi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16362
Palabra clave:
Mercadeo
Estado
Organización
Mercado
Cliente
Satisfacción
Gobierno
Social
Estrategia
Mercadeo Social
Constitución
MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Marketing
State
Organization
Market
Client
Satisfaction
Government
Social
Strategy
Social Marketing
Constitution
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_c00331114a870ce701a42cda27b353d2
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16362
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Marketing as a strategic tool and its importance for the management of the public enterprise
title El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
spellingShingle El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
Mercadeo
Estado
Organización
Mercado
Cliente
Satisfacción
Gobierno
Social
Estrategia
Mercadeo Social
Constitución
MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Marketing
State
Organization
Market
Client
Satisfaction
Government
Social
Strategy
Social Marketing
Constitution
title_short El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
title_full El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
title_fullStr El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
title_full_unstemmed El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
title_sort El mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa pública
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Beltrán, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Estado
Organización
Mercado
Cliente
Satisfacción
Gobierno
Social
Estrategia
Mercadeo Social
Constitución
topic Mercadeo
Estado
Organización
Mercado
Cliente
Satisfacción
Gobierno
Social
Estrategia
Mercadeo Social
Constitución
MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Marketing
State
Organization
Market
Client
Satisfaction
Government
Social
Strategy
Social Marketing
Constitution
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
State
Organization
Market
Client
Satisfaction
Government
Social
Strategy
Social Marketing
Constitution
description A través de este ensayo se resalta la importancia que tiene el mercadeo como herramienta estratégica para el funcionamiento de una organización, apoyándose en el proceso que la compone, su aporte en diferentes aspectos de la economía y, a su vez, en el papel que juega éste dentro de una empresa. Asimismo, se analiza el concepto de Estado, dirigiéndolo al caso colombiano y específicamente en la constitución, presionándole como la empresa de los colombianos y su objetivo a cumplir dentro del territorio. Se compara a su vez la empresa pública con la privada, cuál es el papel del mercadeo en particular para cada caso y los beneficios que puede traer la implementación del mismo. Finalmente, se estructura la propuesta del Marketing Social, la definición y concepto que lo enmarca a nivel mundial, la corriente que viene generando desde finales del siglo pasado, su papel y objetivo dentro de la estrategia corporativa y, cómo encaja dentro de la misión que el Estado tiene con la nación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-29T15:28:21Z
2019-12-30T15:24:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-29T15:28:21Z
2019-12-30T15:24:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/16362
url http://hdl.handle.net/10654/16362
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Finanzas y Administración Pública
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editorial.
Bouzas Lorenzo, R., (2010). Public sector marketing, political science, and the science of public administration: The evolution of a transdiciplinary dialogue. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 7(2), 113-125.
Centro de Escritura Javeriano, (2017). Normas APA, Sexta Edición. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
Cervera Taulet, A., (2004). Orientación al mercado y administración pública local: determinación de un modelo teórico y de medición. Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1(1), 53-72.
Kaplan, A. y Haenlein, M., (2009). The increasing importance of public marketing: Explanations, applications and limits of marketing within public administration. European Management Journal, 27(3), 197-212.
Ministerio de Educación, (2017). Organigrama. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-151216.html
Perez Romero, L. A., (2006). Marketing Social: Teoría y Práctica. México D.F., México: Prentice Hall México.
Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, (2017). Estructura orgánica. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.secretariageneralalcaldiamayor.gov.co/transparencia/organizacion/organigrama
Senado República de Colombia, (2017). Organigrama. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/organigrama
Stanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J., (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/1/GilCelisManuelEnrique2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/3/GilCelisManuelEnrique2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/4/GilCelisManuelEnrique2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bddc290cd58b5d993926b6741b2dd3e
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
8481cee349403a834d030ce4f400cf29
944a0909e8c5753caed535da5247e345
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417890985050112
spelling Mendoza Beltrán, DavidGil Celis, Manuel Enriquemanuelgil1021@hotmail.comEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaCalle 1002017-08-29T15:28:21Z2019-12-30T15:24:40Z2017-08-29T15:28:21Z2019-12-30T15:24:40Z2017-05-25http://hdl.handle.net/10654/16362A través de este ensayo se resalta la importancia que tiene el mercadeo como herramienta estratégica para el funcionamiento de una organización, apoyándose en el proceso que la compone, su aporte en diferentes aspectos de la economía y, a su vez, en el papel que juega éste dentro de una empresa. Asimismo, se analiza el concepto de Estado, dirigiéndolo al caso colombiano y específicamente en la constitución, presionándole como la empresa de los colombianos y su objetivo a cumplir dentro del territorio. Se compara a su vez la empresa pública con la privada, cuál es el papel del mercadeo en particular para cada caso y los beneficios que puede traer la implementación del mismo. Finalmente, se estructura la propuesta del Marketing Social, la definición y concepto que lo enmarca a nivel mundial, la corriente que viene generando desde finales del siglo pasado, su papel y objetivo dentro de la estrategia corporativa y, cómo encaja dentro de la misión que el Estado tiene con la nación.This essay highlights the importance of marketing as a strategic tool for the operation of an organization, supporting in the process that composes it, its contribution in the various extremes of the economy and, in turn, in the role it plays This within a Company. Also, it analyzes the concept of State, addressing to Colombian cases and specifically in the constitution, specify as the Colombian company and its objective to comply within the territory. It compares public companies with private businesses, what is the role of marketing in particular for each case and the benefits that can bring the implementation of it. Finally, the proposal of Social Marketing is structured, the definition and the concept that frames worldwide, the current that has been generating since the end of the last century, its role and objective within the corporate strategy and how it fits within the mission that the State has with the nation.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaMercadeoEstadoOrganizaciónMercadoClienteSatisfacciónGobiernoSocialEstrategiaMercadeo SocialConstituciónMERCADEOSATISFACCION DEL CONSUMIDORPLANIFICACION ESTRATEGICAMarketingStateOrganizationMarketClientSatisfactionGovernmentSocialStrategySocial MarketingConstitutionEl mercadeo como herramienta estratégica y su importancia para la gestión de la empresa públicaMarketing as a strategic tool and its importance for the management of the public enterpriseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editorial.Bouzas Lorenzo, R., (2010). Public sector marketing, political science, and the science of public administration: The evolution of a transdiciplinary dialogue. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 7(2), 113-125.Centro de Escritura Javeriano, (2017). Normas APA, Sexta Edición. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdfCervera Taulet, A., (2004). Orientación al mercado y administración pública local: determinación de un modelo teórico y de medición. Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1(1), 53-72.Kaplan, A. y Haenlein, M., (2009). The increasing importance of public marketing: Explanations, applications and limits of marketing within public administration. European Management Journal, 27(3), 197-212.Ministerio de Educación, (2017). Organigrama. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-151216.htmlPerez Romero, L. A., (2006). Marketing Social: Teoría y Práctica. México D.F., México: Prentice Hall México.Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, (2017). Estructura orgánica. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.secretariageneralalcaldiamayor.gov.co/transparencia/organizacion/organigramaSenado República de Colombia, (2017). Organigrama. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/organigramaStanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J., (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGilCelisManuelEnrique2017.pdfEnsayoapplication/pdf453403http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/1/GilCelisManuelEnrique2017.pdf3bddc290cd58b5d993926b6741b2dd3eMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGilCelisManuelEnrique2017.pdf.txtExtracted texttext/plain42995http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/3/GilCelisManuelEnrique2017.pdf.txt8481cee349403a834d030ce4f400cf29MD53THUMBNAILGilCelisManuelEnrique2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4594http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16362/4/GilCelisManuelEnrique2017.pdf.jpg944a0909e8c5753caed535da5247e345MD5410654/16362oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/163622019-12-30 10:24:40.703Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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