Transición a las armas traumáticas en las empresas de seguridad privada y su impacto en la integridad física y jurídica del vigilante de seguridad privada
Las armas traumáticas, como elemento disuasorio para los vigilantes de seguridad privados, parecen ser, en teoría, elementos que ayudan a un uso proporcionado de la fuerza para garantizar la integridad física y la vida de las personas involucradas en incidentes de seguridad privada. Sin embargo, la...
- Autores:
-
Cordoba Alvarez, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/43951
- Palabra clave:
- ARMAS TRAUMATICAS
POLICIA PRIVADA
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non-lethal weapons
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Las armas traumáticas, como elemento disuasorio para los vigilantes de seguridad privados, parecen ser, en teoría, elementos que ayudan a un uso proporcionado de la fuerza para garantizar la integridad física y la vida de las personas involucradas en incidentes de seguridad privada. Sin embargo, la realidad para el vigilante de seguridad privada es que el uso de este tipo de armas traumáticas los deja en desprotección, tanto en su integridad física como en el ámbito jurídico. En este estudio se muestra el contexto práctico y legal de las armas traumáticas utilizadas en seguridad privada, al igual que los vacíos legales y operativos a los cuales se enfrentan los más de 394.000 vigilantes de seguridad privada en Colombia y lo que piensan los vigilantes privados con respecto al uso de armas traumáticas; finalmente, se postulan una serie de recomendaciones que ayudarían a resolver esta problemática. |
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Amnistía Internacional y Omega (2015). Impacto sobre los derechos humanos de las armas menos letales y otros tipos de material para hacer cumplir la ley. Londres, Reino Unido: Amnistía Internacional. Recuperado de https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2016/10/ACT3013052015SPANISH.pdf Atarihuana-Chávez, R A. y Chang-García, M. J. (2020). La falta de definición de algunas armas no letales en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales y políticas, Universidad de Guayaquil. Bulman, P. (2010). Police Use of Force: The Impact of Less-Lethal Weapons and Tactics. Journal National Institute of Justice, (267), 4-11. Burgei, W. A., Foley, S. E., y McKim, S. M. (2015). Developing non-lethal weapons. Washington, DC, Estados Unidos de América: Office of the Under Secretary of Defense for Acquisition, Technology and Logistics. Decreto 356 (1994). Por el cual se expide el estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Diario Oficial n.˚ 41. 220, febrero 11. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional. Department of Defense (2015). DOT&E Test and Evaluation Master Plan (TEMP) guidebook. Washington, DC, Estados Unidos de América: Office of the Director, Operational Test and Evaluation. Fidler, D. P. (2005). The Meaning of “Non-lethal” weapons and international law in the 21st century. International Review of the Red Cross, (87), 859. Fidler, D. P. (2001). The International Legal Implications of Non-Lethal Weapons. Michigan Journal of International Law, 21(51), 52-98. Flores-Lovaton, L. K. (2017). El uso de armas no letales por la Unidad de Serenazgo conforme a la autonomía municipal a fin de proteger la seguridad ciudadana en Huancayo – 2017. Recuperado de http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/UPLA/447/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hamdorf, R (SF). Non-Lethal Incapacitation. Canada. 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Riveros Sanabria, WilsonCordoba Alvarez, Francisco JavierEspecialista en Administración de Seguridad2023-05-26T16:31:36Z2023-05-26T16:31:36Z2022-06-25http://hdl.handle.net/10654/43951instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLas armas traumáticas, como elemento disuasorio para los vigilantes de seguridad privados, parecen ser, en teoría, elementos que ayudan a un uso proporcionado de la fuerza para garantizar la integridad física y la vida de las personas involucradas en incidentes de seguridad privada. Sin embargo, la realidad para el vigilante de seguridad privada es que el uso de este tipo de armas traumáticas los deja en desprotección, tanto en su integridad física como en el ámbito jurídico. En este estudio se muestra el contexto práctico y legal de las armas traumáticas utilizadas en seguridad privada, al igual que los vacíos legales y operativos a los cuales se enfrentan los más de 394.000 vigilantes de seguridad privada en Colombia y lo que piensan los vigilantes privados con respecto al uso de armas traumáticas; finalmente, se postulan una serie de recomendaciones que ayudarían a resolver esta problemática.Resumen Palabras clave Abstract Key Words Introducción Situación actual Tamaño del sector de la vigilancia privada en Colombia Desarrollo Qué es un arma traumática o arma no letal Cómo se clasifican las armas traumáticas Qué dice la ley colombiana con respecto a las armas traumáticas Armas traumáticas, uso proporcionado de la fuerza y riesgos para el vigilante privado Principio de necesidad Principio de legalidad Principio de proporcionalidad Integridad personal del vigilante de seguridad que usa armas traumáticas Pruebas y motivación del agresor Qué piensan los vigilantes privados sobre el uso de armas traumáticas Conclusiones Recomendaciones Referencias AnexosTraumatic weapons, as a dissuasive element for private security guards, seem to be, in theory, elements that help a proportionate use of force to guarantee the physical integrity and life of the people involved in private security incidents. However, the reality for the private security guard or vigilante is that the use of this type of traumatic weapon leaves them unprotected, both physically and legally. This study shows the practical and legal context of traumatic weapons used in private security, as well as the legal and operational gaps faced by the more than 394,000 private security guards in Colombia and what private guards think with regarding the use of traumatic weapons; Finally, a series of recommendations are postulated that would help to solve this problem.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoTransición a las armas traumáticas en las empresas de seguridad privada y su impacto en la integridad física y jurídica del vigilante de seguridad privadaTransition to traumatic weapons in private security companies and its impact on the physical and legal integrity of the private security guardianARMAS TRAUMATICASPOLICIA PRIVADAtraumatic weaponsnon-lethal weaponsprivate securityrisks for the private security guarduse of non-lethal weaponsarmas traumáticasarmas no letalesvigilancia privadariesgos para el vigilante privadouso de armas no letalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAmnistía Internacional y Omega (2015). Impacto sobre los derechos humanos de las armas menos letales y otros tipos de material para hacer cumplir la ley. Londres, Reino Unido: Amnistía Internacional. Recuperado de https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2016/10/ACT3013052015SPANISH.pdfAtarihuana-Chávez, R A. y Chang-García, M. J. (2020). La falta de definición de algunas armas no letales en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales y políticas, Universidad de Guayaquil.Bulman, P. (2010). Police Use of Force: The Impact of Less-Lethal Weapons and Tactics. Journal National Institute of Justice, (267), 4-11.Burgei, W. A., Foley, S. E., y McKim, S. M. (2015). Developing non-lethal weapons. Washington, DC, Estados Unidos de América: Office of the Under Secretary of Defense for Acquisition, Technology and Logistics.Decreto 356 (1994). Por el cual se expide el estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Diario Oficial n.˚ 41. 220, febrero 11. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.Department of Defense (2015). DOT&E Test and Evaluation Master Plan (TEMP) guidebook. Washington, DC, Estados Unidos de América: Office of the Director, Operational Test and Evaluation.Fidler, D. P. (2005). The Meaning of “Non-lethal” weapons and international law in the 21st century. International Review of the Red Cross, (87), 859.Fidler, D. P. (2001). The International Legal Implications of Non-Lethal Weapons. Michigan Journal of International Law, 21(51), 52-98.Flores-Lovaton, L. K. (2017). El uso de armas no letales por la Unidad de Serenazgo conforme a la autonomía municipal a fin de proteger la seguridad ciudadana en Huancayo – 2017. Recuperado de http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/UPLA/447/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yHamdorf, R (SF). Non-Lethal Incapacitation. Canada. British Columbia Police Commission 1990, Recommendations of the Committee on the use of Less Than Lethal Force by Police Officers in British Columbia. 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Decreto ley 2535. Por el cual se expiden las normas sobre armas, municiones y explosivos. Diario Oficial n.° 41.142, diciembre 17. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.Ministerio del Interior (2021). Decreto 1417. Por el cual se adicionan unos artículos al Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 3 del Decreto 1070 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa sobre la clasificación y reglamentación de la tenencia y el porte de las armas traumáticas. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.Naciones Unidas. (2016). Armas menos letales en América Latina y el Caribe - Retos y oportunidades. Recuperado de http://www.unlirec.org/Documents/AML_ALC.pdfOTAN (1999). Policy on non-lethal weapons. Press statements. Recuperado de http://www.nato.int/docu/pr/1999/p991013e.htmPolicía Metropolitana de Bogotá (2021). Estadística operativa y delictiva. Bogotá D.C., Colombia: Megbog.Policía Nacional de Colombia (2017). Resolución 2903. Por la cual se expide el reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de elementos dispositivos, municiones y armas no letales en la Policía Nacional. Junio 17. Bogotá D.C., Colombia: Policía Nacional.Policía Nacional República de Colombia. (2009). Criterios para el Empleo de Armas No Letales. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.Sandoz, Y. (2003). International Humanitarian Law in the 21st Century. McCormack, Thomas (ed.), Yearbook of International Humanitarian Law. Cambridge, Inglaterra: TMC Asser Press.Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (2019). Indicadores financieros del sector Vigilancia y Seguridad Privada. Recuperado de https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/8698/indicadores-financieros-del-sector-vigilancia-y-seguridad-privada-2019/Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (2012). Manual de Doctrina Vol. 3.0. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Unlirec, C. R. (2016). Armas menos letales en América Latina y el Caribe - Retos y oportunidades. 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