Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual

La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importan...

Full description

Autores:
Ramos Montilla, Jennifer Estefania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6921
Palabra clave:
BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA
ANTROPOMETRIA
Exercising
Game
Motion Capture
Captura de Movimiento
Ejercitación
Juego
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_be8a3769ea5afeac5a6006e2f5e34646
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6921
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a prototype of motion capture system for physical activity as member of lower user interface in an environment of virtual reality
title Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
spellingShingle Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA
ANTROPOMETRIA
Exercising
Game
Motion Capture
Captura de Movimiento
Ejercitación
Juego
title_short Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
title_full Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
title_fullStr Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
title_sort Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Ramos Montilla, Jennifer Estefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quevedo, Alvaro Uribe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Montilla, Jennifer Estefania
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA
ANTROPOMETRIA
topic BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA
ANTROPOMETRIA
Exercising
Game
Motion Capture
Captura de Movimiento
Ejercitación
Juego
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Exercising
Game
Motion Capture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Captura de Movimiento
Ejercitación
Juego
description La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importancia y trae numerosos beneficios, el más conocido, mantenernos en el peso ideal, al realizar actividad física reducimos el riesgo de padecer enfermedades, mantenemos flexibilidad en articulaciones tendones y ligamentos. La captura de movimiento permite cuantificar el progreso del usuario y proveer un medio de supervisión complementario a medios tradicionales basadas en encuestas y observación. Una ventaja adicional que se presenta al incluir tecnologías en estos procesos es que la masificación y bajos costos de varios dispositivos de interfaz de usuario 3D, permiten crear soluciones flexibles con potencial uso desde casa, en viajes o distintos lugares sin incurrir en gastos de desplazamiento o equipos avanzados permitiendo ampliar la cobertura y acceso, ya que la información adquirida puede ser enviada a especialistas para su estudio y análisis. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó un sensor inercial que permite la captura de datos, como, la rotación de una articulación a partir de la información del acelerómetro, giroscopio. Esta información se articula como medio de interacción con un ambiente tipo juego, que ofrece entretenimiento al usuario mientras realiza el movimiento del miembro inferior. Para validar la implementación de este dispositivo de captura de movimiento se realizaron pruebas para verificar los datos capturados y la motivación generada en los usuario
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-02T16:35:49Z
2019-12-26T22:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-02T16:35:49Z
2019-12-26T22:09:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-04
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6921
url http://hdl.handle.net/10654/6921
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Sinclair, P. Hingston y M. Masek, «Consideraciones para el diseño de exergames,» ACM Nueva York, vol. ISBN, nº 978-1-59593-912-8 , pp. 289-295, 2007.
Burdea y Grigore, «Virtual rehabiliration-benefits and challenges.,» de Virtual Reality Rehabilitation (Mental Health, Neurological, Physical, Vocatioal), Lausanne, Switzerland, 2002.
«SGA Serious Games Association,» Serious Games Association, 2015. [En línea]. Available: http://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.seriousgamesassociation.com/games-for-health/&prev=search. [Último acceso: 15 03 2015].
Jäger, M. A. Bundesanstalt für , S. y P. Tuula Solasaari , «Prevención de trastorno musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.,» Jäger, PD Dr-Ing Matthias, Bundesanstalt für Arbeitsschutz, Dipl-Ing Ulf Steinberg, and Tuula Solasaari Pekki., Institut finnois de médecine du travail, 2004.
F. Foerster y J. Fahrenberg, «Motion pattern and posture: Correctly assessed by calibrated accelerometers,» Springer, vol. 32, pp. 450-457, 2000.
E. Jovanov, A. Milenkovic, C. Otto y P. C. De Groen, «A wireless body area network of intelligent motion sensors for computer assisted physical rehabilitation,» Journal of NeuroEngineering and rehabilitation, vol. 2, nº 1, p. 6, 2005.
R. E. Mayagoitia, A. V. Nene y P. H. Veltink, «Accelerometer and rate gyroscope measurement of kinematics: an inexpensive alternative to optical motion analysis systems,» Journal of biomechanics, vol. 35, nº 4, pp. 537-542, 2002.
Microsoft, «Xbox Kinect,» Microsoft, [En línea]. Available: http://www.xbox.com/en-US/xbox-360/accessories/kinect. [Último acceso: 26 05 2015].
C. Wingrave, B. Williamson, P. Varcholik, J. Rose, A. Miller, E. Charbonneau y J. J. LaViola, «The Wiimote and Beyond: Spatially Convenient Devices for 3D User Interfaces,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 30, pp. 71-85, 2020.
E. Suma, B. Lange , A. Rizzo, D. Krum y M. Bolas, « FAAST:The Flexible Action and Articulated 53 Skeleton Toolkit,» IEEE, pp. 247-248, 2011.
P. Rakprayoon, M. Ruchanuruks y A. Coundoul, «Kinect-based obstacle detection for manipulator.,» 2011 IEEE/SICE International Symposium on IEEE, pp. 68-73, 2011
S. Matyunin, D. Vatolin, Y. Berdnikov y M. Smirnov, «Temporal filtering for depth maps generated by Kinect depth camera.,» 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), pp. 1-4, 2011.
V. Frati y D. Prattichizzo, «Using Kinect for hand tracking and rendering in wearable haptics,» World Haptics Conference (WHC), 2011 IEEE, pp. 317-321, 201
J. Raheja, A. Chaudhary y K. Singal, «Tracking of Fingertips and Centers of Palm Using KINECT.,» Computational Intelligence, Modelling and Simulation (CIMSiM), pp. 248-252, 2011.
J. Stowers, M. Hayes y A. Bainbridge-Smith, «Altitude control of a quadrotor helicopter using depth map from Microsoft Kinect sensor,» Mechatronics (ICM), 2011 IEEE , pp. 358-362, 2011.
D. Bradshaw y K. Ng, «Tracking Conductors Hand Movements Using Multiple Wiimotes,» IEEE Computer Society., pp. 93-99, 2008.
P. Varcholik, D. Barber y D. Nicholson, «INTERACTIONS AND TRAINING WITH UNMANNED SYSTEMS AND THE NINTENDO WIIMOTE,» Institute of Simulation \& Training University of Central Florida., 2008.
J. Decker, H. Li, D. Losowyj y V. Prakash, «Wiihabilitation: Rehabilitation of Wrist Flexion and Extension Using a Wii Remote controller-Based Game System.,» www.docstoc.com, 2009.
T. Leyvand, C. Meekhof, Y. Wei, J. Sun y B. Guo, «Kinect Identity: Technology and Experience,» Computer, vol. 44(4), pp. 94-96, 2011.
A. Da Gama, T. Chaves , L. Figueiredo y V. Teichrieb, «Poster: Improving motor rehabilitation process through a natural interaction based system using Kinect sensor,» 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE , pp. 145-146, 2012.
J. Ekelmann y B. Butka, « Kinect controlled electro-mechanical skeleton. Southeastcon,» Proceedings of IEEE, pp. 1-5, 2012.
M. N. Center, «Kinect Effect Reaches Into Hospitals, Senior Centers,» Microsoft, 19 Dec 2001. [En línea]. Available: http://www.microsoft.com/en-us/news/features/2011/dec11/12-19KinectEffect.aspx. [Último acceso: 02 02 2015].
Reflexion Health, «Reflexion Health’s Rehabilitation Measurement Tool is Advancing Physical Therapy with Kinect for Windows,» Reflexion Health, 2013.
K. &. H. D. Werbach, «For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business,» Wharton Digital Press, 2012.
J. Burke, M. McNeill, D. Charles, P. Morrow, J. rosbie, S. McDonough y S. McDonough, «Augmented reality games for upper-limb stroke rehabilitation.,» Games and Virtual Worlds for Serious Applications(VS-GAMES), vol. Second international Conference, pp. 75-78, 2012.
V. I. Pavlovic, R. Sharma y T. S. Huang, «Visual interpretation of hand gestures for human-computer interaction: A review. Pattern Analysis and Machine Intelligence,» IEEE Transactions, vol. 19, nº (7), pp. 677-695, (1997).
W. &. W. Ourique De Morais, «N A Serious Computer Game to Assist Tai Chi Training for the Elderly,» de 2011IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011, 2011.
O. Assad, R. Hermann, D. Lilla, B. Mellies, R. Meyer, L. Shevach y others, «Motion-based games for parkinson’s disease patients. En Entertainment Computing--ICEC 2011,» Springer, pp. 47-58, 2011
S. Jitaree, A. Phinyomark, H. Hu, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, «DESIGN OF EMG BIOFEEDBACK SYSTEM FOR LOWER-LIMB EXERCISES OF THE ELDERLY USING VIDEO GAMES».
A. Michalski, C. Glazebrook, A. Martin, W. Wong, A. Kim, K. Moody y others, «Assessment of the postural control strategies used to play two Wii Fit™ videogames,» Gait \& Posture, vol. 36, nº 3, pp. 449-453, 2012.
D. B. Chaffin, A. Gunnar y J. M. Bernard, «Occupational biomechanics,» New York: Wiley, 1999.
C. H. Guzmán Valdivia, . A. Blanco Ortega, M. A. Oliver Salazar y H. R. Azcaray Rivera, «Modelado y Simulación de un Robot Terapéutico,» Revista Ingeniería Biomédica, vol. 7, nº ISSN 1909-9762 , pp. 42-50, 2013
B. William, Mediciones y pruebas Eléctricas y Electrónicas, Barcelona : Marcombo S.A., 1995.
R. E. Kalman, «A New Approach to Linear Filtering and Prediction Problems,» Transactions of the ASME - Journal of Basic Engineering, vol. 82, pp. 35-45 , 1960.
I. B. Montero, Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos, Madrid, España: Paraninfo, 2010
D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. Leon Castro y M. A. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., España: MAD, 2005.
A. Barrientos, Fundamentos de Robótica, McGraw Hill, 2007
B. Gorla y M. Renaud, Modèles des Robots Manipulateurs: Application à leur Commande, Automatisation \& Production, 1984.
J. Denavit y R. Hartenberg, Kinematic Synthesis of Linkages, McGraw Hill, 1964
D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. . Leon Castro y . J. L. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., ESPAÑA: MAD, 2005.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenieríad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería en Mecatrónica
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/1/INFORMES-FINAL.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/3/INFORMES-FINAL.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/4/INFORMES-FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92bfa16050c79687d2133e10fdc12084
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
26c37664089d30544b8c778fdede77b9
99544327fa132784bc27040cb31e8bbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098488321540096
spelling Quevedo, Alvaro UribeRamos Montilla, Jennifer EstefaniaIngeniero en MecatrónicaCalle 1002015-12-02T16:35:49Z2019-12-26T22:09:39Z2015-12-02T16:35:49Z2019-12-26T22:09:39Z2015-09-04http://hdl.handle.net/10654/6921La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importancia y trae numerosos beneficios, el más conocido, mantenernos en el peso ideal, al realizar actividad física reducimos el riesgo de padecer enfermedades, mantenemos flexibilidad en articulaciones tendones y ligamentos. La captura de movimiento permite cuantificar el progreso del usuario y proveer un medio de supervisión complementario a medios tradicionales basadas en encuestas y observación. Una ventaja adicional que se presenta al incluir tecnologías en estos procesos es que la masificación y bajos costos de varios dispositivos de interfaz de usuario 3D, permiten crear soluciones flexibles con potencial uso desde casa, en viajes o distintos lugares sin incurrir en gastos de desplazamiento o equipos avanzados permitiendo ampliar la cobertura y acceso, ya que la información adquirida puede ser enviada a especialistas para su estudio y análisis. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó un sensor inercial que permite la captura de datos, como, la rotación de una articulación a partir de la información del acelerómetro, giroscopio. Esta información se articula como medio de interacción con un ambiente tipo juego, que ofrece entretenimiento al usuario mientras realiza el movimiento del miembro inferior. Para validar la implementación de este dispositivo de captura de movimiento se realizaron pruebas para verificar los datos capturados y la motivación generada en los usuarioAssisted physical activity presents improvement opportunities regarding assessment and follow-up. Daily exercising is vital to keep a good health by maintaining proper weight and reducing the possibilities of suffering musculoskeletal disorders. Motion capture allows quantifying exercises and allows monitoring and better assessments as a complementary tool to traditional means. Current advances in 3D user interfaces have resulted in massif use of such devices as motion capture tools that are resulting in flexible tools to improve exercising. For the development of this project and inertial sensor was used, from the collected data it was possible to calculate the lower limb rotation. The captured information was used as suitable inputs to an exergame virtual environment to promote and capture lower limb exercising. The motion capture device was validated through a test to assess the validity of motion capture data and interest on users to use the solutionPregradoapplication/pdfspaDesarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtualDevelopment of a prototype of motion capture system for physical activity as member of lower user interface in an environment of virtual realityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVAANTROPOMETRIAExercisingGameMotion CaptureCaptura de MovimientoEjercitaciónJuegoFacultad de IngenieríadIngeniería en MecatrónicaUniversidad Militar Nueva GranadaJ. Sinclair, P. Hingston y M. Masek, «Consideraciones para el diseño de exergames,» ACM Nueva York, vol. ISBN, nº 978-1-59593-912-8 , pp. 289-295, 2007.Burdea y Grigore, «Virtual rehabiliration-benefits and challenges.,» de Virtual Reality Rehabilitation (Mental Health, Neurological, Physical, Vocatioal), Lausanne, Switzerland, 2002.«SGA Serious Games Association,» Serious Games Association, 2015. [En línea]. Available: http://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.seriousgamesassociation.com/games-for-health/&prev=search. [Último acceso: 15 03 2015].Jäger, M. A. Bundesanstalt für , S. y P. Tuula Solasaari , «Prevención de trastorno musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.,» Jäger, PD Dr-Ing Matthias, Bundesanstalt für Arbeitsschutz, Dipl-Ing Ulf Steinberg, and Tuula Solasaari Pekki., Institut finnois de médecine du travail, 2004.F. Foerster y J. Fahrenberg, «Motion pattern and posture: Correctly assessed by calibrated accelerometers,» Springer, vol. 32, pp. 450-457, 2000.E. Jovanov, A. Milenkovic, C. Otto y P. C. De Groen, «A wireless body area network of intelligent motion sensors for computer assisted physical rehabilitation,» Journal of NeuroEngineering and rehabilitation, vol. 2, nº 1, p. 6, 2005.R. E. Mayagoitia, A. V. Nene y P. H. Veltink, «Accelerometer and rate gyroscope measurement of kinematics: an inexpensive alternative to optical motion analysis systems,» Journal of biomechanics, vol. 35, nº 4, pp. 537-542, 2002.Microsoft, «Xbox Kinect,» Microsoft, [En línea]. Available: http://www.xbox.com/en-US/xbox-360/accessories/kinect. [Último acceso: 26 05 2015].C. Wingrave, B. Williamson, P. Varcholik, J. Rose, A. Miller, E. Charbonneau y J. J. LaViola, «The Wiimote and Beyond: Spatially Convenient Devices for 3D User Interfaces,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 30, pp. 71-85, 2020.E. Suma, B. Lange , A. Rizzo, D. Krum y M. Bolas, « FAAST:The Flexible Action and Articulated 53 Skeleton Toolkit,» IEEE, pp. 247-248, 2011.P. Rakprayoon, M. Ruchanuruks y A. Coundoul, «Kinect-based obstacle detection for manipulator.,» 2011 IEEE/SICE International Symposium on IEEE, pp. 68-73, 2011S. Matyunin, D. Vatolin, Y. Berdnikov y M. Smirnov, «Temporal filtering for depth maps generated by Kinect depth camera.,» 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), pp. 1-4, 2011.V. Frati y D. Prattichizzo, «Using Kinect for hand tracking and rendering in wearable haptics,» World Haptics Conference (WHC), 2011 IEEE, pp. 317-321, 201J. Raheja, A. Chaudhary y K. Singal, «Tracking of Fingertips and Centers of Palm Using KINECT.,» Computational Intelligence, Modelling and Simulation (CIMSiM), pp. 248-252, 2011.J. Stowers, M. Hayes y A. Bainbridge-Smith, «Altitude control of a quadrotor helicopter using depth map from Microsoft Kinect sensor,» Mechatronics (ICM), 2011 IEEE , pp. 358-362, 2011.D. Bradshaw y K. Ng, «Tracking Conductors Hand Movements Using Multiple Wiimotes,» IEEE Computer Society., pp. 93-99, 2008.P. Varcholik, D. Barber y D. Nicholson, «INTERACTIONS AND TRAINING WITH UNMANNED SYSTEMS AND THE NINTENDO WIIMOTE,» Institute of Simulation \& Training University of Central Florida., 2008.J. Decker, H. Li, D. Losowyj y V. Prakash, «Wiihabilitation: Rehabilitation of Wrist Flexion and Extension Using a Wii Remote controller-Based Game System.,» www.docstoc.com, 2009.T. Leyvand, C. Meekhof, Y. Wei, J. Sun y B. Guo, «Kinect Identity: Technology and Experience,» Computer, vol. 44(4), pp. 94-96, 2011.A. Da Gama, T. Chaves , L. Figueiredo y V. Teichrieb, «Poster: Improving motor rehabilitation process through a natural interaction based system using Kinect sensor,» 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE , pp. 145-146, 2012.J. Ekelmann y B. Butka, « Kinect controlled electro-mechanical skeleton. Southeastcon,» Proceedings of IEEE, pp. 1-5, 2012.M. N. Center, «Kinect Effect Reaches Into Hospitals, Senior Centers,» Microsoft, 19 Dec 2001. [En línea]. Available: http://www.microsoft.com/en-us/news/features/2011/dec11/12-19KinectEffect.aspx. [Último acceso: 02 02 2015].Reflexion Health, «Reflexion Health’s Rehabilitation Measurement Tool is Advancing Physical Therapy with Kinect for Windows,» Reflexion Health, 2013.K. &. H. D. Werbach, «For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business,» Wharton Digital Press, 2012.J. Burke, M. McNeill, D. Charles, P. Morrow, J. rosbie, S. McDonough y S. McDonough, «Augmented reality games for upper-limb stroke rehabilitation.,» Games and Virtual Worlds for Serious Applications(VS-GAMES), vol. Second international Conference, pp. 75-78, 2012.V. I. Pavlovic, R. Sharma y T. S. Huang, «Visual interpretation of hand gestures for human-computer interaction: A review. Pattern Analysis and Machine Intelligence,» IEEE Transactions, vol. 19, nº (7), pp. 677-695, (1997).W. &. W. Ourique De Morais, «N A Serious Computer Game to Assist Tai Chi Training for the Elderly,» de 2011IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011, 2011.O. Assad, R. Hermann, D. Lilla, B. Mellies, R. Meyer, L. Shevach y others, «Motion-based games for parkinson’s disease patients. En Entertainment Computing--ICEC 2011,» Springer, pp. 47-58, 2011S. Jitaree, A. Phinyomark, H. Hu, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, «DESIGN OF EMG BIOFEEDBACK SYSTEM FOR LOWER-LIMB EXERCISES OF THE ELDERLY USING VIDEO GAMES».A. Michalski, C. Glazebrook, A. Martin, W. Wong, A. Kim, K. Moody y others, «Assessment of the postural control strategies used to play two Wii Fit™ videogames,» Gait \& Posture, vol. 36, nº 3, pp. 449-453, 2012.D. B. Chaffin, A. Gunnar y J. M. Bernard, «Occupational biomechanics,» New York: Wiley, 1999.C. H. Guzmán Valdivia, . A. Blanco Ortega, M. A. Oliver Salazar y H. R. Azcaray Rivera, «Modelado y Simulación de un Robot Terapéutico,» Revista Ingeniería Biomédica, vol. 7, nº ISSN 1909-9762 , pp. 42-50, 2013B. William, Mediciones y pruebas Eléctricas y Electrónicas, Barcelona : Marcombo S.A., 1995.R. E. Kalman, «A New Approach to Linear Filtering and Prediction Problems,» Transactions of the ASME - Journal of Basic Engineering, vol. 82, pp. 35-45 , 1960.I. B. Montero, Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos, Madrid, España: Paraninfo, 2010D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. Leon Castro y M. A. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., España: MAD, 2005.A. Barrientos, Fundamentos de Robótica, McGraw Hill, 2007B. Gorla y M. Renaud, Modèles des Robots Manipulateurs: Application à leur Commande, Automatisation \& Production, 1984.J. Denavit y R. Hartenberg, Kinematic Synthesis of Linkages, McGraw Hill, 1964D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. . Leon Castro y . J. L. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., ESPAÑA: MAD, 2005.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALINFORMES-FINAL.pdfapplication/pdf2151318http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/1/INFORMES-FINAL.pdf92bfa16050c79687d2133e10fdc12084MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTINFORMES-FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain118560http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/3/INFORMES-FINAL.pdf.txt26c37664089d30544b8c778fdede77b9MD53THUMBNAILINFORMES-FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4981http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/4/INFORMES-FINAL.pdf.jpg99544327fa132784bc27040cb31e8bbdMD5410654/6921oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/69212020-06-30 13:10:11.61Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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