Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importan...
- Autores:
-
Ramos Montilla, Jennifer Estefania
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6921
- Palabra clave:
- BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA
ANTROPOMETRIA
Exercising
Game
Motion Capture
Captura de Movimiento
Ejercitación
Juego
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_be8a3769ea5afeac5a6006e2f5e34646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6921 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Development of a prototype of motion capture system for physical activity as member of lower user interface in an environment of virtual reality |
title |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
spellingShingle |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA ANTROPOMETRIA Exercising Game Motion Capture Captura de Movimiento Ejercitación Juego |
title_short |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
title_full |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
title_fullStr |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
title_sort |
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Montilla, Jennifer Estefania |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quevedo, Alvaro Uribe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Montilla, Jennifer Estefania |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA ANTROPOMETRIA |
topic |
BIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVA ANTROPOMETRIA Exercising Game Motion Capture Captura de Movimiento Ejercitación Juego |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Exercising Game Motion Capture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Captura de Movimiento Ejercitación Juego |
description |
La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importancia y trae numerosos beneficios, el más conocido, mantenernos en el peso ideal, al realizar actividad física reducimos el riesgo de padecer enfermedades, mantenemos flexibilidad en articulaciones tendones y ligamentos. La captura de movimiento permite cuantificar el progreso del usuario y proveer un medio de supervisión complementario a medios tradicionales basadas en encuestas y observación. Una ventaja adicional que se presenta al incluir tecnologías en estos procesos es que la masificación y bajos costos de varios dispositivos de interfaz de usuario 3D, permiten crear soluciones flexibles con potencial uso desde casa, en viajes o distintos lugares sin incurrir en gastos de desplazamiento o equipos avanzados permitiendo ampliar la cobertura y acceso, ya que la información adquirida puede ser enviada a especialistas para su estudio y análisis. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó un sensor inercial que permite la captura de datos, como, la rotación de una articulación a partir de la información del acelerómetro, giroscopio. Esta información se articula como medio de interacción con un ambiente tipo juego, que ofrece entretenimiento al usuario mientras realiza el movimiento del miembro inferior. Para validar la implementación de este dispositivo de captura de movimiento se realizaron pruebas para verificar los datos capturados y la motivación generada en los usuario |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-02T16:35:49Z 2019-12-26T22:09:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-02T16:35:49Z 2019-12-26T22:09:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/6921 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/6921 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J. Sinclair, P. Hingston y M. Masek, «Consideraciones para el diseño de exergames,» ACM Nueva York, vol. ISBN, nº 978-1-59593-912-8 , pp. 289-295, 2007. Burdea y Grigore, «Virtual rehabiliration-benefits and challenges.,» de Virtual Reality Rehabilitation (Mental Health, Neurological, Physical, Vocatioal), Lausanne, Switzerland, 2002. «SGA Serious Games Association,» Serious Games Association, 2015. [En línea]. Available: http://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.seriousgamesassociation.com/games-for-health/&prev=search. [Último acceso: 15 03 2015]. Jäger, M. A. Bundesanstalt für , S. y P. Tuula Solasaari , «Prevención de trastorno musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.,» Jäger, PD Dr-Ing Matthias, Bundesanstalt für Arbeitsschutz, Dipl-Ing Ulf Steinberg, and Tuula Solasaari Pekki., Institut finnois de médecine du travail, 2004. F. Foerster y J. Fahrenberg, «Motion pattern and posture: Correctly assessed by calibrated accelerometers,» Springer, vol. 32, pp. 450-457, 2000. E. Jovanov, A. Milenkovic, C. Otto y P. C. De Groen, «A wireless body area network of intelligent motion sensors for computer assisted physical rehabilitation,» Journal of NeuroEngineering and rehabilitation, vol. 2, nº 1, p. 6, 2005. R. E. Mayagoitia, A. V. Nene y P. H. Veltink, «Accelerometer and rate gyroscope measurement of kinematics: an inexpensive alternative to optical motion analysis systems,» Journal of biomechanics, vol. 35, nº 4, pp. 537-542, 2002. Microsoft, «Xbox Kinect,» Microsoft, [En línea]. Available: http://www.xbox.com/en-US/xbox-360/accessories/kinect. [Último acceso: 26 05 2015]. C. Wingrave, B. Williamson, P. Varcholik, J. Rose, A. Miller, E. Charbonneau y J. J. LaViola, «The Wiimote and Beyond: Spatially Convenient Devices for 3D User Interfaces,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 30, pp. 71-85, 2020. E. Suma, B. Lange , A. Rizzo, D. Krum y M. Bolas, « FAAST:The Flexible Action and Articulated 53 Skeleton Toolkit,» IEEE, pp. 247-248, 2011. P. Rakprayoon, M. Ruchanuruks y A. Coundoul, «Kinect-based obstacle detection for manipulator.,» 2011 IEEE/SICE International Symposium on IEEE, pp. 68-73, 2011 S. Matyunin, D. Vatolin, Y. Berdnikov y M. Smirnov, «Temporal filtering for depth maps generated by Kinect depth camera.,» 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), pp. 1-4, 2011. V. Frati y D. Prattichizzo, «Using Kinect for hand tracking and rendering in wearable haptics,» World Haptics Conference (WHC), 2011 IEEE, pp. 317-321, 201 J. Raheja, A. Chaudhary y K. Singal, «Tracking of Fingertips and Centers of Palm Using KINECT.,» Computational Intelligence, Modelling and Simulation (CIMSiM), pp. 248-252, 2011. J. Stowers, M. Hayes y A. Bainbridge-Smith, «Altitude control of a quadrotor helicopter using depth map from Microsoft Kinect sensor,» Mechatronics (ICM), 2011 IEEE , pp. 358-362, 2011. D. Bradshaw y K. Ng, «Tracking Conductors Hand Movements Using Multiple Wiimotes,» IEEE Computer Society., pp. 93-99, 2008. P. Varcholik, D. Barber y D. Nicholson, «INTERACTIONS AND TRAINING WITH UNMANNED SYSTEMS AND THE NINTENDO WIIMOTE,» Institute of Simulation \& Training University of Central Florida., 2008. J. Decker, H. Li, D. Losowyj y V. Prakash, «Wiihabilitation: Rehabilitation of Wrist Flexion and Extension Using a Wii Remote controller-Based Game System.,» www.docstoc.com, 2009. T. Leyvand, C. Meekhof, Y. Wei, J. Sun y B. Guo, «Kinect Identity: Technology and Experience,» Computer, vol. 44(4), pp. 94-96, 2011. A. Da Gama, T. Chaves , L. Figueiredo y V. Teichrieb, «Poster: Improving motor rehabilitation process through a natural interaction based system using Kinect sensor,» 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE , pp. 145-146, 2012. J. Ekelmann y B. Butka, « Kinect controlled electro-mechanical skeleton. Southeastcon,» Proceedings of IEEE, pp. 1-5, 2012. M. N. Center, «Kinect Effect Reaches Into Hospitals, Senior Centers,» Microsoft, 19 Dec 2001. [En línea]. Available: http://www.microsoft.com/en-us/news/features/2011/dec11/12-19KinectEffect.aspx. [Último acceso: 02 02 2015]. Reflexion Health, «Reflexion Health’s Rehabilitation Measurement Tool is Advancing Physical Therapy with Kinect for Windows,» Reflexion Health, 2013. K. &. H. D. Werbach, «For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business,» Wharton Digital Press, 2012. J. Burke, M. McNeill, D. Charles, P. Morrow, J. rosbie, S. McDonough y S. McDonough, «Augmented reality games for upper-limb stroke rehabilitation.,» Games and Virtual Worlds for Serious Applications(VS-GAMES), vol. Second international Conference, pp. 75-78, 2012. V. I. Pavlovic, R. Sharma y T. S. Huang, «Visual interpretation of hand gestures for human-computer interaction: A review. Pattern Analysis and Machine Intelligence,» IEEE Transactions, vol. 19, nº (7), pp. 677-695, (1997). W. &. W. Ourique De Morais, «N A Serious Computer Game to Assist Tai Chi Training for the Elderly,» de 2011IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011, 2011. O. Assad, R. Hermann, D. Lilla, B. Mellies, R. Meyer, L. Shevach y others, «Motion-based games for parkinson’s disease patients. En Entertainment Computing--ICEC 2011,» Springer, pp. 47-58, 2011 S. Jitaree, A. Phinyomark, H. Hu, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, «DESIGN OF EMG BIOFEEDBACK SYSTEM FOR LOWER-LIMB EXERCISES OF THE ELDERLY USING VIDEO GAMES». A. Michalski, C. Glazebrook, A. Martin, W. Wong, A. Kim, K. Moody y others, «Assessment of the postural control strategies used to play two Wii Fit™ videogames,» Gait \& Posture, vol. 36, nº 3, pp. 449-453, 2012. D. B. Chaffin, A. Gunnar y J. M. Bernard, «Occupational biomechanics,» New York: Wiley, 1999. C. H. Guzmán Valdivia, . A. Blanco Ortega, M. A. Oliver Salazar y H. R. Azcaray Rivera, «Modelado y Simulación de un Robot Terapéutico,» Revista Ingeniería Biomédica, vol. 7, nº ISSN 1909-9762 , pp. 42-50, 2013 B. William, Mediciones y pruebas Eléctricas y Electrónicas, Barcelona : Marcombo S.A., 1995. R. E. Kalman, «A New Approach to Linear Filtering and Prediction Problems,» Transactions of the ASME - Journal of Basic Engineering, vol. 82, pp. 35-45 , 1960. I. B. Montero, Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos, Madrid, España: Paraninfo, 2010 D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. Leon Castro y M. A. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., España: MAD, 2005. A. Barrientos, Fundamentos de Robótica, McGraw Hill, 2007 B. Gorla y M. Renaud, Modèles des Robots Manipulateurs: Application à leur Commande, Automatisation \& Production, 1984. J. Denavit y R. Hartenberg, Kinematic Synthesis of Linkages, McGraw Hill, 1964 D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. . Leon Castro y . J. L. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., ESPAÑA: MAD, 2005. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenieríad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería en Mecatrónica |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/1/INFORMES-FINAL.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/3/INFORMES-FINAL.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/4/INFORMES-FINAL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92bfa16050c79687d2133e10fdc12084 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 26c37664089d30544b8c778fdede77b9 99544327fa132784bc27040cb31e8bbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098488321540096 |
spelling |
Quevedo, Alvaro UribeRamos Montilla, Jennifer EstefaniaIngeniero en MecatrónicaCalle 1002015-12-02T16:35:49Z2019-12-26T22:09:39Z2015-12-02T16:35:49Z2019-12-26T22:09:39Z2015-09-04http://hdl.handle.net/10654/6921La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importancia y trae numerosos beneficios, el más conocido, mantenernos en el peso ideal, al realizar actividad física reducimos el riesgo de padecer enfermedades, mantenemos flexibilidad en articulaciones tendones y ligamentos. La captura de movimiento permite cuantificar el progreso del usuario y proveer un medio de supervisión complementario a medios tradicionales basadas en encuestas y observación. Una ventaja adicional que se presenta al incluir tecnologías en estos procesos es que la masificación y bajos costos de varios dispositivos de interfaz de usuario 3D, permiten crear soluciones flexibles con potencial uso desde casa, en viajes o distintos lugares sin incurrir en gastos de desplazamiento o equipos avanzados permitiendo ampliar la cobertura y acceso, ya que la información adquirida puede ser enviada a especialistas para su estudio y análisis. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó un sensor inercial que permite la captura de datos, como, la rotación de una articulación a partir de la información del acelerómetro, giroscopio. Esta información se articula como medio de interacción con un ambiente tipo juego, que ofrece entretenimiento al usuario mientras realiza el movimiento del miembro inferior. Para validar la implementación de este dispositivo de captura de movimiento se realizaron pruebas para verificar los datos capturados y la motivación generada en los usuarioAssisted physical activity presents improvement opportunities regarding assessment and follow-up. Daily exercising is vital to keep a good health by maintaining proper weight and reducing the possibilities of suffering musculoskeletal disorders. Motion capture allows quantifying exercises and allows monitoring and better assessments as a complementary tool to traditional means. Current advances in 3D user interfaces have resulted in massif use of such devices as motion capture tools that are resulting in flexible tools to improve exercising. For the development of this project and inertial sensor was used, from the collected data it was possible to calculate the lower limb rotation. The captured information was used as suitable inputs to an exergame virtual environment to promote and capture lower limb exercising. The motion capture device was validated through a test to assess the validity of motion capture data and interest on users to use the solutionPregradoapplication/pdfspaDesarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtualDevelopment of a prototype of motion capture system for physical activity as member of lower user interface in an environment of virtual realityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBIOINGENIERIA - MULTIMEDIA INTERACTIVAANTROPOMETRIAExercisingGameMotion CaptureCaptura de MovimientoEjercitaciónJuegoFacultad de IngenieríadIngeniería en MecatrónicaUniversidad Militar Nueva GranadaJ. Sinclair, P. Hingston y M. Masek, «Consideraciones para el diseño de exergames,» ACM Nueva York, vol. ISBN, nº 978-1-59593-912-8 , pp. 289-295, 2007.Burdea y Grigore, «Virtual rehabiliration-benefits and challenges.,» de Virtual Reality Rehabilitation (Mental Health, Neurological, Physical, Vocatioal), Lausanne, Switzerland, 2002.«SGA Serious Games Association,» Serious Games Association, 2015. [En línea]. Available: http://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.seriousgamesassociation.com/games-for-health/&prev=search. [Último acceso: 15 03 2015].Jäger, M. A. Bundesanstalt für , S. y P. Tuula Solasaari , «Prevención de trastorno musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.,» Jäger, PD Dr-Ing Matthias, Bundesanstalt für Arbeitsschutz, Dipl-Ing Ulf Steinberg, and Tuula Solasaari Pekki., Institut finnois de médecine du travail, 2004.F. Foerster y J. Fahrenberg, «Motion pattern and posture: Correctly assessed by calibrated accelerometers,» Springer, vol. 32, pp. 450-457, 2000.E. Jovanov, A. Milenkovic, C. Otto y P. C. De Groen, «A wireless body area network of intelligent motion sensors for computer assisted physical rehabilitation,» Journal of NeuroEngineering and rehabilitation, vol. 2, nº 1, p. 6, 2005.R. E. Mayagoitia, A. V. Nene y P. H. Veltink, «Accelerometer and rate gyroscope measurement of kinematics: an inexpensive alternative to optical motion analysis systems,» Journal of biomechanics, vol. 35, nº 4, pp. 537-542, 2002.Microsoft, «Xbox Kinect,» Microsoft, [En línea]. Available: http://www.xbox.com/en-US/xbox-360/accessories/kinect. [Último acceso: 26 05 2015].C. Wingrave, B. Williamson, P. Varcholik, J. Rose, A. Miller, E. Charbonneau y J. J. LaViola, «The Wiimote and Beyond: Spatially Convenient Devices for 3D User Interfaces,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 30, pp. 71-85, 2020.E. Suma, B. Lange , A. Rizzo, D. Krum y M. Bolas, « FAAST:The Flexible Action and Articulated 53 Skeleton Toolkit,» IEEE, pp. 247-248, 2011.P. Rakprayoon, M. Ruchanuruks y A. Coundoul, «Kinect-based obstacle detection for manipulator.,» 2011 IEEE/SICE International Symposium on IEEE, pp. 68-73, 2011S. Matyunin, D. Vatolin, Y. Berdnikov y M. Smirnov, «Temporal filtering for depth maps generated by Kinect depth camera.,» 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), pp. 1-4, 2011.V. Frati y D. Prattichizzo, «Using Kinect for hand tracking and rendering in wearable haptics,» World Haptics Conference (WHC), 2011 IEEE, pp. 317-321, 201J. Raheja, A. Chaudhary y K. Singal, «Tracking of Fingertips and Centers of Palm Using KINECT.,» Computational Intelligence, Modelling and Simulation (CIMSiM), pp. 248-252, 2011.J. Stowers, M. Hayes y A. Bainbridge-Smith, «Altitude control of a quadrotor helicopter using depth map from Microsoft Kinect sensor,» Mechatronics (ICM), 2011 IEEE , pp. 358-362, 2011.D. Bradshaw y K. Ng, «Tracking Conductors Hand Movements Using Multiple Wiimotes,» IEEE Computer Society., pp. 93-99, 2008.P. Varcholik, D. Barber y D. Nicholson, «INTERACTIONS AND TRAINING WITH UNMANNED SYSTEMS AND THE NINTENDO WIIMOTE,» Institute of Simulation \& Training University of Central Florida., 2008.J. Decker, H. Li, D. Losowyj y V. Prakash, «Wiihabilitation: Rehabilitation of Wrist Flexion and Extension Using a Wii Remote controller-Based Game System.,» www.docstoc.com, 2009.T. Leyvand, C. Meekhof, Y. Wei, J. Sun y B. Guo, «Kinect Identity: Technology and Experience,» Computer, vol. 44(4), pp. 94-96, 2011.A. Da Gama, T. Chaves , L. Figueiredo y V. Teichrieb, «Poster: Improving motor rehabilitation process through a natural interaction based system using Kinect sensor,» 3D User Interfaces (3DUI), 2012 IEEE , pp. 145-146, 2012.J. Ekelmann y B. Butka, « Kinect controlled electro-mechanical skeleton. Southeastcon,» Proceedings of IEEE, pp. 1-5, 2012.M. N. Center, «Kinect Effect Reaches Into Hospitals, Senior Centers,» Microsoft, 19 Dec 2001. [En línea]. Available: http://www.microsoft.com/en-us/news/features/2011/dec11/12-19KinectEffect.aspx. [Último acceso: 02 02 2015].Reflexion Health, «Reflexion Health’s Rehabilitation Measurement Tool is Advancing Physical Therapy with Kinect for Windows,» Reflexion Health, 2013.K. &. H. D. Werbach, «For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business,» Wharton Digital Press, 2012.J. Burke, M. McNeill, D. Charles, P. Morrow, J. rosbie, S. McDonough y S. McDonough, «Augmented reality games for upper-limb stroke rehabilitation.,» Games and Virtual Worlds for Serious Applications(VS-GAMES), vol. Second international Conference, pp. 75-78, 2012.V. I. Pavlovic, R. Sharma y T. S. Huang, «Visual interpretation of hand gestures for human-computer interaction: A review. Pattern Analysis and Machine Intelligence,» IEEE Transactions, vol. 19, nº (7), pp. 677-695, (1997).W. &. W. Ourique De Morais, «N A Serious Computer Game to Assist Tai Chi Training for the Elderly,» de 2011IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, SeGAH 2011, 2011.O. Assad, R. Hermann, D. Lilla, B. Mellies, R. Meyer, L. Shevach y others, «Motion-based games for parkinson’s disease patients. En Entertainment Computing--ICEC 2011,» Springer, pp. 47-58, 2011S. Jitaree, A. Phinyomark, H. Hu, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, «DESIGN OF EMG BIOFEEDBACK SYSTEM FOR LOWER-LIMB EXERCISES OF THE ELDERLY USING VIDEO GAMES».A. Michalski, C. Glazebrook, A. Martin, W. Wong, A. Kim, K. Moody y others, «Assessment of the postural control strategies used to play two Wii Fit™ videogames,» Gait \& Posture, vol. 36, nº 3, pp. 449-453, 2012.D. B. Chaffin, A. Gunnar y J. M. Bernard, «Occupational biomechanics,» New York: Wiley, 1999.C. H. Guzmán Valdivia, . A. Blanco Ortega, M. A. Oliver Salazar y H. R. Azcaray Rivera, «Modelado y Simulación de un Robot Terapéutico,» Revista Ingeniería Biomédica, vol. 7, nº ISSN 1909-9762 , pp. 42-50, 2013B. William, Mediciones y pruebas Eléctricas y Electrónicas, Barcelona : Marcombo S.A., 1995.R. E. Kalman, «A New Approach to Linear Filtering and Prediction Problems,» Transactions of the ASME - Journal of Basic Engineering, vol. 82, pp. 35-45 , 1960.I. B. Montero, Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos, Madrid, España: Paraninfo, 2010D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. Leon Castro y M. A. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., España: MAD, 2005.A. Barrientos, Fundamentos de Robótica, McGraw Hill, 2007B. Gorla y M. Renaud, Modèles des Robots Manipulateurs: Application à leur Commande, Automatisation \& Production, 1984.J. Denavit y R. Hartenberg, Kinematic Synthesis of Linkages, McGraw Hill, 1964D. M. Galvez Dominguez, M. A. Arcas Patricio, J. C. . Leon Castro y . J. L. Elosegui Bilbao, Fisioterapeuta del servicio de salud de la comunidad de madrid., ESPAÑA: MAD, 2005.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALINFORMES-FINAL.pdfapplication/pdf2151318http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/1/INFORMES-FINAL.pdf92bfa16050c79687d2133e10fdc12084MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTINFORMES-FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain118560http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/3/INFORMES-FINAL.pdf.txt26c37664089d30544b8c778fdede77b9MD53THUMBNAILINFORMES-FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4981http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6921/4/INFORMES-FINAL.pdf.jpg99544327fa132784bc27040cb31e8bbdMD5410654/6921oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/69212020-06-30 13:10:11.61Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |