Aplicación de metodología de evaluación PCI a pavimento flexible en la localidad de Engativá

En localidad de Engativá, sus habitantes realizan desplazamiento con fines de ocio, educación, atención médica, etcétera; es primordial el adecuado funcionamiento y mantenimiento de su malla vial local y arterial, ya que esta es el medio por el cual sus habitantes y/o transeúntes se conectan para sa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Mantenimiento
Rehabilitación
Infraestructura Vial
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description En localidad de Engativá, sus habitantes realizan desplazamiento con fines de ocio, educación, atención médica, etcétera; es primordial el adecuado funcionamiento y mantenimiento de su malla vial local y arterial, ya que esta es el medio por el cual sus habitantes y/o transeúntes se conectan para satisfacer las necesidades básicas diarias o de esparcimiento. El objetivo de este trabajo es realizar la evaluación de los pavimentos flexibles en segmentos viales en la localidad. Para realizar la evaluación se utilizó el método Pavement Condition Index (PCI), método constantemente utilizado en el área ingenieril, y más específicamente en nuestra ciudad por Instituto de Desarrollo Urbano IDU. A partir de la aplicación de la metodología PCI sé que conoció el estado de los pavimentos, encontrando que los pavimentos flexibles se encuentran en estado muy malo con el 22.2%, malo 11.1%, regular con el 22.2%, en buen estado el 33.3%, y excelente con el 11.2%. Con el conocimiento de esta información es posible proponer acciones de mantenimiento y rehabilitación.
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A partir de la aplicación de la metodología PCI sé que conoció el estado de los pavimentos, encontrando que los pavimentos flexibles se encuentran en estado muy malo con el 22.2%, malo 11.1%, regular con el 22.2%, en buen estado el 33.3%, y excelente con el 11.2%. Con el conocimiento de esta información es posible proponer acciones de mantenimiento y rehabilitación.Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN 6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 2.1 PLANTEAMIENTO 7 2.2 JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 9 3.1 OBJETIVO GENERAL 9 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 4. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 10 5. MARCO DE REFERENCIA 11 5.1 MARCO CONCEPTUAL 11 6. MARCO DE TEÓRICO 13 6.1 DAÑOS EN LOS PAVIMENTOS 13 6.2 MÉTODO PCI (PAVEMENT CONDITION INDEX) 26 6.3 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DEL PAVIMENTO 27 6.4 UNIDAD DE MUESTREO 28 6.5 EVALUACIÓN PCI 29 6.5.1 Etapa 1. Cálculo de los valores deducidos 30 6.5.2 Etapa 2. Cálculo de número máximo admisible valores deducidos (m) 30 6.5.3 Etapa 3. Cálculo del máximo valor deducido corregido cdv 31 6.5.4 Etapa 4. Cálculo del PCI 31 7. METODOLOGÍA 32 7.1 EVALUACIÓN POR METODOLOGÍA PCI 32 7.2 DETERMINACIÓN DEL PCI 35 8. CONCLUSIONES 39 9. RECOMENDACIONES 40 10. BIBLIOGRAFÍA 41 ANEXOS 42In the locality of Engativá, its inhabitants travel for leisure, education, medical attention, etc.; The proper functioning and maintenance of its local and arterial road network is essential, since this is the means by which its inhabitants and / or passers-by connect to meet basic daily or recreational needs. The objective of this work is to perform the evaluation of flexible pavements in road segments in the locality. To perform the evaluation, the Pavement Condition Index (PCI) method was used, a method constantly used in the engineering area, and more specifically in our city by the Urban Development Institute (IDU). From the application of the PCI methodology, I know that he knew the state of the pavements, finding that flexible pavements are in a very bad state with 22.2%, bad 11.1%, regular with 22.2%, in good condition 33.3% , and excellent with 11.2%. With the knowledge of this information it is possible to propose maintenance and rehabilitation actions.Dans la ville d'Engativá, ses habitants voyagent pour les loisirs, l'éducation, les soins médicaux, etc. Le bon fonctionnement et la maintenance de son réseau routier local et artériel sont essentiels, car c’est le moyen par lequel ses habitants et / ou ses passants se connectent pour répondre aux besoins de base quotidiens ou récréatifs. L’objectif de ce travail est de réaliser l’évaluation des chaussées flexibles dans les segments de route de la localité. Pour effectuer l'évaluation, la méthode PCI (Pavement Condition Index) a été utilisée, une méthode constamment utilisée dans le domaine de l'ingénierie, et plus particulièrement dans notre ville par l'Institut de développement urbain (IDU). Grâce à l’application de la méthodologie PCI, je sais qu’il connaissait l’état des chaussées. Il a constaté que les chaussées souples étaient dans un très mauvais état avec 22,2%, contre 11,1%, avec un taux normal de 22,2% et en bon état 33,3%. , et excellent avec 11,2%. Avec la connaissance de ces informations, il est possible de proposer des actions de maintenance et de réhabilitation.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavimento FlexiblePCIEngativáMantenimientoRehabilitaciónInfraestructura VialPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONFlexible PavementPavement Condition IndexEngativáMaintenanceRehabilitationRoad InfrastructureAplicación de metodología de evaluación PCI a pavimento flexible en la localidad de EngativáApplication of PCI evaluation methodology to flexible pavement in the locality of Engativáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDiaz, J. (2014). Evaluación de la Metodología PCI como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los Pavimentos Flexibles. Universidad Militar Nueva Granada.Huang, Y. (2003). Diseño y análisis del Pavimento. Pearson, p. 792.Instituto de Desarrollo Urbano. (2019). Servicios geográficos. Recuperado de https://www.idu.gov.co/page/servicios-geograficosMenendez, J. (2009). Ingeniería de Pavimentos - Materiales , Diseño y Conservación (Segunda; ICG, Ed.). Lima.Mercado, J. (2019). Evaluación, Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos.Universidad Nacional de Colombia; Ministerio de Transporte. (2006). Manual para la Inspección Visual de Pavimentos Flexibles - Estudio de Investigación del Estado Actual de las Obras de la Red Nacional de Carreteras.Vásquez, L. (2002). Pavement Condition Index (PCI) para Pavimentos Asfálticos y de Concreto en Carreteras. 1–90.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Ingeniería de PavimentosORIGINALRuizMartinezDiegoAlejandro2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1556417http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32855/1/RuizMartinezDiegoAlejandro2019.pdfa820c5e85ec9a837686f7ed858828562MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32855/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRuizMartinezDiegoAlejandro2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5987http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32855/3/RuizMartinezDiegoAlejandro2019.pdf.jpg767c61ad787f7fe2dd480e1c952ee9edMD5310654/32855oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/328552019-12-30 13:35:16.275Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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