La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología

Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este preceden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/4760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/4760
Palabra clave:
Bitacora
Educacion medica
Herramienta
Evaluacion y seguimiento
EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Blog
Medical education
Tool
Evaluation and monitoring
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_bd34d69d35056fe6f3e2b665c06b06fd
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/4760
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
title La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
spellingShingle La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
Bitacora
Educacion medica
Herramienta
Evaluacion y seguimiento
EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Blog
Medical education
Tool
Evaluation and monitoring
title_short La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
title_full La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
title_fullStr La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
title_full_unstemmed La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
title_sort La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Bitacora
Educacion medica
Herramienta
Evaluacion y seguimiento
topic Bitacora
Educacion medica
Herramienta
Evaluacion y seguimiento
EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Blog
Medical education
Tool
Evaluation and monitoring
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Blog
Medical education
Tool
Evaluation and monitoring
description Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este precedente, el presente artículo expone los resultados de un estudio cualitativo, bajo un diseño de investigación evaluativa que buscó revisar, evaluar y proponer la utilización de las bitácoras como una herramienta de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los residentes de oftalmología del Hospital Militar Central. A partir de los registros realizados en las bitácoras y de la aplicación de una encuesta se recogieron las percepciones de los estudiantes y docentes acerca de esta metodología, sus fortalezas y debilidades. Se percibió resistencia al cambio y comodidad con los métodos tradicionales de evaluación. La encuesta, sin embargo, evidenció que la bitácora era percibida por más del 90% de los encuestados como un instrumento adecuado de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. La conclusión más importante es que la introducción de nuevos métodos en una actividad requiere de un programa que permita la motivación y una cimentación sólida para una transición agradable y efectiva, y poder aprovechar los beneficios de esta herramienta.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-07-26T14:47:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-07-26T14:47:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:21Z
2015-07-13T19:00:23Z
2019-12-30T17:07:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:21Z
2015-07-13T19:00:23Z
2019-12-30T17:07:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/4760
url http://hdl.handle.net/10654/4760
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/1/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/2/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/3/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5f20a3d9f05edf63f2f5f0b94e188ba
5a1b225f581cd0c0347b79d237bbfc61
38cd23135b73eff420e1b750fef86844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1814090684724936704
spelling González Guerrero, KarolinaBarrios Castañeda, Margarita PatriciaRuiz Robles, Luis AlbertoEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T14:47:35Z2013-04-30T00:04:21Z2015-07-13T19:00:23Z2019-12-30T17:07:56Z2012-07-26T14:47:35Z2013-04-30T00:04:21Z2015-07-13T19:00:23Z2019-12-30T17:07:56Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/4760Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este precedente, el presente artículo expone los resultados de un estudio cualitativo, bajo un diseño de investigación evaluativa que buscó revisar, evaluar y proponer la utilización de las bitácoras como una herramienta de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los residentes de oftalmología del Hospital Militar Central. A partir de los registros realizados en las bitácoras y de la aplicación de una encuesta se recogieron las percepciones de los estudiantes y docentes acerca de esta metodología, sus fortalezas y debilidades. Se percibió resistencia al cambio y comodidad con los métodos tradicionales de evaluación. La encuesta, sin embargo, evidenció que la bitácora era percibida por más del 90% de los encuestados como un instrumento adecuado de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. La conclusión más importante es que la introducción de nuevos métodos en una actividad requiere de un programa que permita la motivación y una cimentación sólida para una transición agradable y efectiva, y poder aprovechar los beneficios de esta herramienta.In order to ensure knowledge acquisition and skills development, medical education in Ophthalmology involves the use of tools that allow not only evaluation and monitoring but also residents participation in their respective feedback process. Given this precedent, this paper presents the results of a qualitative study under an evaluation research design that sought to review, evaluate and propose the use of portfolio as a tool for monitoring and evaluating the learning process in Ophthalmology residents at the Central Military Hospital. From the log records and data from a survey, student s and teacher s perceptions about this methodology, its strengths and weaknesses were collected. Resistance to change was perceived in contrast to comfort with traditional methods of evaluation. The survey, however, showed that the log was perceived by more than 90% of respondents as an adequate tool for monitoring and evaluation of the learning process. The most important conclusion is that the introduction of new methods in an activity requires a process or program that fosters motivation and a solid foundation for pleasant and effective transition, so that can take advantage of this tool.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaBitacoraEducacion medicaHerramientaEvaluacion y seguimientoEDUCACION MEDICAEVALUACION EDUCATIVAPLANIFICACION EDUCATIVABlogMedical educationToolEvaluation and monitoringLa bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTBarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.txtExtracted texttext/plain29649http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/1/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.txtb5f20a3d9f05edf63f2f5f0b94e188baMD51ORIGINALBarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdfapplication/pdf244962http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/2/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf5a1b225f581cd0c0347b79d237bbfc61MD52THUMBNAILBarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4632http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/4760/3/BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf.jpg38cd23135b73eff420e1b750fef86844MD5310654/4760oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/47602019-12-30 12:07:56.423Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co