La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología

Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este preceden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/4760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/4760
Palabra clave:
Bitacora
Educacion medica
Herramienta
Evaluacion y seguimiento
EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Blog
Medical education
Tool
Evaluation and monitoring
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este precedente, el presente artículo expone los resultados de un estudio cualitativo, bajo un diseño de investigación evaluativa que buscó revisar, evaluar y proponer la utilización de las bitácoras como una herramienta de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los residentes de oftalmología del Hospital Militar Central. A partir de los registros realizados en las bitácoras y de la aplicación de una encuesta se recogieron las percepciones de los estudiantes y docentes acerca de esta metodología, sus fortalezas y debilidades. Se percibió resistencia al cambio y comodidad con los métodos tradicionales de evaluación. La encuesta, sin embargo, evidenció que la bitácora era percibida por más del 90% de los encuestados como un instrumento adecuado de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. La conclusión más importante es que la introducción de nuevos métodos en una actividad requiere de un programa que permita la motivación y una cimentación sólida para una transición agradable y efectiva, y poder aprovechar los beneficios de esta herramienta.