Metodología mecanicista considerando degradación del concreto asfáltico

Los pavimentos asfálticos, están constituidos por una capa de rodadura de concreto asfáltico, que es un material conformado principalmente por una combinación de asfalto y agregados pétreos. Por su parte, el asfalto es una mezcla de hidrocarburos y minerales que se afectan al estar expuestos a las c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7668
Palabra clave:
Módulo resiliente
ley de fatiga
envejecimiento
mezcla asfáltica densa en caliente
MEZCLAS ASFALTICAS
PAVIMENTOS DE ASFALTO
resilient modulus
fatigue law
aging
hot mix asphalt density
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los pavimentos asfálticos, están constituidos por una capa de rodadura de concreto asfáltico, que es un material conformado principalmente por una combinación de asfalto y agregados pétreos. Por su parte, el asfalto es una mezcla de hidrocarburos y minerales que se afectan al estar expuestos a las condiciones ambientales, principalmente por procesos de oxidación. Al alterarse el asfalto se alteran igualmente las propiedades físico-mecánicas del concreto asfáltico. En este sentido, el presente trabajo consiste en desarrollar un método de diseño, basado en las metodologías mecanicistas, que considere en su análisis, los cambios que se producen en el concreto asfáltico. El estudio se limita en el análisis de dos características variables en el tiempo del concreto asfáltico, que son el módulo dinámico y el comportamiento a la fatiga. El análisis realizado se efectúa por medio de procesos de simulación de las estructuras de pavimentos efectuados en periodos anuales, considerando los cambios estimados en los parámetros descritos en estos mismos periodos. Con el planteamiento realizado es posible analizar mejor el comportamiento de las estructuras diseñadas. Típicamente los pavimentos se diseñan para periodos mayores de 7 años, sin considerar el incremento en el módulo y la disminución de la resistencia a la fatiga. El módulo y la fatiga se ajustarán en el análisis, dejando estables los parámetros de los granulares y capa de subrasante. Los resultados obtenidos con la metodología desarrollada muestran que se requiere un incremento en el espesor de los concretos asfálticos con relación a la metodología tradicional.