La desregulación de la autonomía universitaria y la expansión incoherente de la oferta académica de la educación jurídica

Con base en la Carta Magna colombiana, promulgada en 1991, el concepto de autonomía universitaria se incluyó en el ordenamiento jurídico colombiano como derecho y principio de la educación. Al reglamentar la educación superior, la Ley 30 de 1992 desarrolló ese postulado constitucional, definiéndolo...

Full description

Autores:
Ortiz Sánchez, María Milagro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44544
Palabra clave:
AUTONOMIA UNIVERSITARIA
DERECHO - ENSEÑANZA
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Deregulation
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description Con base en la Carta Magna colombiana, promulgada en 1991, el concepto de autonomía universitaria se incluyó en el ordenamiento jurídico colombiano como derecho y principio de la educación. Al reglamentar la educación superior, la Ley 30 de 1992 desarrolló ese postulado constitucional, definiéndolo como la posibilidad que tienen las universidades de autogobernarse, teniendo en cuenta su modelo filosófico (arts. 3, 28, 29 y 31). En el presente ensayo se propone desarrollar la tesis que sostiene que la falta de regulación frente al alcance del principio de autonomía universitaria ha afectado la calidad de la oferta de la educación jurídica en Colombia. Si bien la Ley 30 de 1992 estableció ciertos parámetros para dar alcance a la autonomía universitaria, tal normativa resulta insuficiente al momento de garantizar estándares de calidad en los programas de derecho, pues las cifras demuestran que, dada la flexibilidad en los presupuestos legales, una vez entró en vigor esa norma, se multiplicó el número de facultades de derecho, constituidas con grandes debilidades académicas. Finalmente, la profesión jurídica no cuenta con controles estatales rigurosos, lo cual ha generado una expansión incoherente de la oferta académica. No es dable pretender la aplicación de una autonomía absoluta que desconozca principios básicos de la educación, como es la responsabilidad social que se materializa en el ofrecimiento de una oferta educativa de calidad.
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En el presente ensayo se propone desarrollar la tesis que sostiene que la falta de regulación frente al alcance del principio de autonomía universitaria ha afectado la calidad de la oferta de la educación jurídica en Colombia. Si bien la Ley 30 de 1992 estableció ciertos parámetros para dar alcance a la autonomía universitaria, tal normativa resulta insuficiente al momento de garantizar estándares de calidad en los programas de derecho, pues las cifras demuestran que, dada la flexibilidad en los presupuestos legales, una vez entró en vigor esa norma, se multiplicó el número de facultades de derecho, constituidas con grandes debilidades académicas. Finalmente, la profesión jurídica no cuenta con controles estatales rigurosos, lo cual ha generado una expansión incoherente de la oferta académica. No es dable pretender la aplicación de una autonomía absoluta que desconozca principios básicos de la educación, como es la responsabilidad social que se materializa en el ofrecimiento de una oferta educativa de calidad.Based on the Colombian Magna Carta, promulgated in 1991, the concept of university autonomy was included in the Colombian legal system as a right and principle of education. In regulating higher education, Law 30 of 1992 developed this constitutional postulate, defining it as the possibility for universities to govern themselves, taking into account their philosophical model (arts. 3, 28, 29 and 31). This essay proposes to develop the thesis that the lack of regulation of the scope of the principle of university autonomy has affected the quality of legal education in Colombia. Although Law 30 of 1992 established certain parameters to give scope to university autonomy, such regulation is insufficient to guarantee quality standards in law programs, since the figures show that, given the flexibility in the legal budgets, once the law came into force, the number of law schools multiplied, constituted with great academic weaknesses. Finally, the legal profession does not have rigorous state controls, which has generated an incoherent expansion of the academic offer. It is unacceptable to expect the application of an absolute autonomy that ignores basic principles of education, such as social responsibility, which is materialized in the provision of quality education.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa desregulación de la autonomía universitaria y la expansión incoherente de la oferta académica de la educación jurídicaThe deregulation of university autonomy and the incoherent expansion of the academic offerings of legal educationAUTONOMIA UNIVERSITARIADERECHO - ENSEÑANZAUniversity autonomyDeregulationEducational qualityLawAcademic freedomHigher educationAutonomía universitariaDesregulaciónCalidad educativaDerechoLibertad académicaEducación superiorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, A. (2008). La autonomía universitaria en América Latina: problemas, desafíos y temas capitales. Revista Universidades, 36, 69-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312909009.Calamandrei, P. (2003). Demasiados abogados. El Foro.Cárdenas, F. (2021). Una acreditación impuesta y una autonomía sacrificada. Observatorio de la Universidad Colombiana: http:// https://www.universidad.edu.co/una-acreditacion-impuesta-y-una-autonomia-sacrificada-felipe-cardenas-mayo-21/Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 28 de diciembre de 1992. Diario Oficial No. 40.700. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T-106 de 12 de marzo de 2019. M.P: Diana Fajardo Rivera. Bogotá, Colombia.García, M., & Ceballos, M. (2019). La profesión jurídica en Colombia: Falta de reglas y exceso de mercado. Dejusticia.Korioth, S. (2006). Legal Education in Germany Today. Wisconsin International Law Journal, 24(1), 85-107. https://letr.org.uk/references/storage/TC6W3R79/Korioth%20-%202006%20-%20Legal%20Education%20in%20Germany%20Today.pdf.Observatorio de la Universidad de Colombia. (2021). Una acreditación impuesta y una autonomía sacrificada: Felipe Cárdenas – mayo/21. https://www.universidad.edu.co/una-acreditacion-impuesta-y-una-autonomia-sacrificada-felipe-cardenas-mayo-21/Pérez, L. (2017). El sistema de enseñanza del derecho y acceso a las profesiones jurídicas en Alemania: lecciones para el debate en México. CEEAD - Documentos de trabajo, (1), 1-31. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100263.SNIES. (2020). Estadísticas. Ministerio de Educación Nacional.Vera, A. (1995). La proliferación de los programas de derecho en Colombia: Un fenómeno para pensar como académicos. 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