Propuesta de mejora continua en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de III nivel de atención
El siguiente artículo tiene como objetivo identificar los beneficios que tiene la adopción de la mejora continua en la prestación del servicio en la unidad de cuidados intensivos del hospital de tercer nivel. Todo ello, por medio de una metodología mixta haciendo uso de herramienta de diagnóstico ap...
- Autores:
-
Bernal Pedreros, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44416
- Palabra clave:
- SERVICIOS DE SALUD
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
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El siguiente artículo tiene como objetivo identificar los beneficios que tiene la adopción de la mejora continua en la prestación del servicio en la unidad de cuidados intensivos del hospital de tercer nivel. Todo ello, por medio de una metodología mixta haciendo uso de herramienta de diagnóstico aplicando una encuesta a los empleados e identificando las PQRS realizadas por los usuarios de la UCI, en cuanto al enfoque cualitativo se realiza un análisis de documentos académicos y revistas indexadas que otorga las herramientas de conocimiento que permitieron implementar un plan de mejoramiento continuo enfocado en la prestación del servicio. Concluyendo de este modo que al contar con un programa para mejorar el desempeño permite que se contemplen factores de decisión sanitaria, al igual que le permite que el personal de salud y administrativos tengan las herramientas suficientes para tomar decisiones sobre las prioridades que se deben establecer al momento de realizar una gestión de los recursos disponibles. |
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Concluyendo de este modo que al contar con un programa para mejorar el desempeño permite que se contemplen factores de decisión sanitaria, al igual que le permite que el personal de salud y administrativos tengan las herramientas suficientes para tomar decisiones sobre las prioridades que se deben establecer al momento de realizar una gestión de los recursos disponibles.The following article aims to identify the benefits of adopting continuous improvement in the provision of the intensive care unit service of the III level hospital. All this, through a mixed methodology making use of diagnostic tool applying a survey to employees and identifying the PQRS made by ICU users, in terms of the qualitative approach, an analysis of academic documents and indexed journals is carried out that provides the knowledge tools that allowed to implement a continuous improvement plan focused on the provision of the service. Concluding in this way that having a program to improve performance allows health decision factors to be considered, as well as allows health and administrative personnel to have sufficient tools to make decisions about the priorities that must be established when managing available resources.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta de mejora continua en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de III nivel de atenciónProposal for continuous improvement in the UCI Intensive Care Unit of the Hospital of III level of careSERVICIOS DE SALUDMEJORAMIENTO DE PROCESOSQuality in HealthStructureprocessesResultCalidad en SaludEstructuraProcesosResultadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Estratégica de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAlemán, D., Nineth, S., Jarquín, D., & Sugey, M. (2015). Organización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gaspar García Laviana del Departamento de Rivas, I-II Semestre 2015. . Managua: Universidad Nacional autónoma de Nicaragua Managua. Obtenido de Organización de la Unidad de Cuidados Intensivos: https://repositorio.unan.edu.ni/2297/1/40151.pdfÁlvarez F. (2007). Calidad y Auditoria en Salud. 2ª Ed. Bogotá: Ediciones ECOE; 2007. p. 341.Ardon N. (2005). Sistema para el Monitoreo de la Calidad de la Atención en Salud por indicadores en los Hospitales de I, II y III Nivel de atención, Bogotá 2003 - 2004 [Monografía de especialista en Administración en Salud y seguridad social]. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias económicas y administrativas.Donabedian, A. (1992). Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington, DC: OPS/ OMS; 1992. p.96. Publicación Científica: 534.Donabedian, A. (1993). Defining and Measuring the Quality of Health Care. En: Wenzel RP, editor. Assesing Quality Health Care Perspectivas for Clinicans. 4ª ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1993. p. 271-3.Lacorazza, G., Gómez, W. E., & Angulo, Y. D. (04 de 04 de 2017). Reunión socialización de intervenciones. (A. Bohorquez Monroy, Entrevistador)Martínez, P. (2014). Process Improvement in Emergency Units. Two Analysis Cases. Proceedings of the 2014 Industrial and Systems Engineering Research Conference .Material de Las II Jornadas Lean Healthcare España. (s.f.). Implantando Lean. Recuperado el 31 de 05 de 2015, de http://www.leanauren.com/p/material-de-lasii-jornadas-lean.html?m=1Medina, J. Á., & Cembranos, F. (2003). Grupos Inteligentes: Teoría Y Práctica Del Trabajo En Equipo. Madrid: Popular. Ministerio de salud y protección social. (2008). minsalud. 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Heurística 16 , 41-58.Shah, R., & Ward, P. T. (2003). Lean Manufacturing: Context, Practice Bundles, and Performance. Journal of Operations Management , 129–149.Socconini, L. Lean Manufacturing. Paso a Paso.México D.F: Norma. Sosa Pulido, D. (2000). Conceptos Y Herramientas Para La Mejora Continua. México: Noriega Editores.Tejedor F., Montero F., Tejedor M., Jimenez L., Calderón de la Barca Gázquez, J. M., & Quero B. (2014). Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean. Emergencias , 84-93.Unidad de Calidad (DIRPLAN-MINSAL). (2019). Mejora continua de la calidad en el servicio de salud. Obtenido de mejora continua de la calidad en el servicio de salud: https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/webconferencias_2021/presentaciones/telesalud/presentacion02072021/MEJORA-CONTINUA-DE-LA-CALIDAD.pdfVelandia Escobar, M. L. (08 de 2011). Encolombia.org. 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REVISTA Universidad EAFIT , 82-96.Calle 100ORIGINALBernalPedrerosMonicaMaria2022_Formato.pdfBernalPedrerosMonicaMaria2022_Formato.pdfArtículoapplication/pdf831748http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44416/3/BernalPedrerosMonicaMaria2022_Formato.pdfae57332d722d682b111e5eec1d125791MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44416/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/44416oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/444162023-06-07 09:19:45.433open accessRepositorio Institucional 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