Propuesta de mejora continua en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de III nivel de atención

El siguiente artículo tiene como objetivo identificar los beneficios que tiene la adopción de la mejora continua en la prestación del servicio en la unidad de cuidados intensivos del hospital de tercer nivel. Todo ello, por medio de una metodología mixta haciendo uso de herramienta de diagnóstico ap...

Full description

Autores:
Bernal Pedreros, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44416
Palabra clave:
SERVICIOS DE SALUD
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
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Concluyendo de este modo que al contar con un programa para mejorar el desempeño permite que se contemplen factores de decisión sanitaria, al igual que le permite que el personal de salud y administrativos tengan las herramientas suficientes para tomar decisiones sobre las prioridades que se deben establecer al momento de realizar una gestión de los recursos disponibles.The following article aims to identify the benefits of adopting continuous improvement in the provision of the intensive care unit service of the III level hospital. All this, through a mixed methodology making use of diagnostic tool applying a survey to employees and identifying the PQRS made by ICU users, in terms of the qualitative approach, an analysis of academic documents and indexed journals is carried out that provides the knowledge tools that allowed to implement a continuous improvement plan focused on the provision of the service. Concluding in this way that having a program to improve performance allows health decision factors to be considered, as well as allows health and administrative personnel to have sufficient tools to make decisions about the priorities that must be established when managing available resources.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta de mejora continua en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de III nivel de atenciónProposal for continuous improvement in the UCI Intensive Care Unit of the Hospital of III level of careSERVICIOS DE SALUDMEJORAMIENTO DE PROCESOSQuality in HealthStructureprocessesResultCalidad en SaludEstructuraProcesosResultadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Estratégica de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAlemán, D., Nineth, S., Jarquín, D., & Sugey, M. (2015). Organización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gaspar García Laviana del Departamento de Rivas, I-II Semestre 2015. . Managua: Universidad Nacional autónoma de Nicaragua Managua. Obtenido de Organización de la Unidad de Cuidados Intensivos: https://repositorio.unan.edu.ni/2297/1/40151.pdfÁlvarez F. (2007). Calidad y Auditoria en Salud. 2ª Ed. Bogotá: Ediciones ECOE; 2007. p. 341.Ardon N. (2005). Sistema para el Monitoreo de la Calidad de la Atención en Salud por indicadores en los Hospitales de I, II y III Nivel de atención, Bogotá 2003 - 2004 [Monografía de especialista en Administración en Salud y seguridad social]. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias económicas y administrativas.Donabedian, A. (1992). Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington, DC: OPS/ OMS; 1992. p.96. Publicación Científica: 534.Donabedian, A. (1993). Defining and Measuring the Quality of Health Care. En: Wenzel RP, editor. Assesing Quality Health Care Perspectivas for Clinicans. 4ª ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1993. p. 271-3.Lacorazza, G., Gómez, W. E., & Angulo, Y. D. (04 de 04 de 2017). Reunión socialización de intervenciones. (A. Bohorquez Monroy, Entrevistador)Martínez, P. (2014). Process Improvement in Emergency Units. Two Analysis Cases. Proceedings of the 2014 Industrial and Systems Engineering Research Conference .Material de Las II Jornadas Lean Healthcare España. (s.f.). Implantando Lean. Recuperado el 31 de 05 de 2015, de http://www.leanauren.com/p/material-de-lasii-jornadas-lean.html?m=1Medina, J. Á., & Cembranos, F. (2003). Grupos Inteligentes: Teoría Y Práctica Del Trabajo En Equipo. Madrid: Popular. Ministerio de salud y protección social. (2008). minsalud. 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