Análisis de tres Propuestas Presentadas en el Marco del Convenio No. 1617-2010 para el Diseño de la Estructura de Pavimento del Pr 16+600 a Pr 18+100 de la Vía tablazo – Fenicia en el Departamento del Valle del Cauca Universidad

La necesidad de evaluar tres propuestas para la estructura del pavimento, donde la pregunta gira en torno a cuál sería la mejor a nivel técnico y económico teniendo en cuenta que los recursos financieros y el respaldo presupuestal son limitados. Adicionalmente, así como las obras que se construyan d...

Full description

Autores:
Figueroa de Rodríguez, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39785
Palabra clave:
PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Pavement
Subgrade
Base
Subbase
Flexible pavement
Traffic analysis
Pavimento
Subrasante
Base
Subbase
Pavimento flexible
Análisis de tránsito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La necesidad de evaluar tres propuestas para la estructura del pavimento, donde la pregunta gira en torno a cuál sería la mejor a nivel técnico y económico teniendo en cuenta que los recursos financieros y el respaldo presupuestal son limitados. Adicionalmente, así como las obras que se construyan deben ser sostenibles en el tiempo, es fundamental que la alternativa tenga las características técnicas más adecuadas siempre y cuando estas contribuyan en el mejoramiento de la serviciabilidad u operación de la vía a la comunidad, brindando comodidad al usuario reflejándolo en menores tiempos de viaje, menores costos de operación y menores costos de viaje. Por lo antes mencionado, las necesidades de la población de los dos corregimientos objeto de este proyecto y el mal estado de la vía fueron los principales factores que incentivaron la inversión en estudios, diseños y ejecución de actividades de construcción de esta. Se realizará el análisis de tres alternativas propuestas en el marco del convenio No. 1617-2010 para el diseño de la estructura de pavimento del PR 16+600 a PR 18+100 de la vía Tablazo – Fenicia en el Departamento del Valle del Cauca- y se planteará con base al análisis una alternativa que combine y refuerce de manera eficaz los lineamientos o normativas INVIAS para vías terciarias. El beneficio generado a la población por la construcción de la estructura de pavimento se dio en gran medida por el planteamiento de necesidades reportado por la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías del Departamento del Valle del Cauca y la planeación de prioridades entre el PR16 + 600 al PR18 + 100, para esto era necesario y esencial disminuir el peligro en la longitud total del trayecto y el tiempo de viaje. Es por ello por lo que fue necesario realizar una recopilación de documentos y estudios existentes, para posteriormente realizar una revisión y análisis de las tres alternativas propuestas.