Educar en autocuidado: una alternativa para minimizar los riesgos laborales en funcionarios penitenciarios

El presente ensayo aborda de manera crítica las condiciones laborales de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y su relación con la exposición a niveles altos de riesgo laboral. Se espera mostrar que las condiciones de los centros de reclusión y el sistema penite...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16158
Palabra clave:
Auto cuidado
Riesgo psicosocial
PRISIONES - FUNCIONARIOS PUBLICOS
SALUD OCUPACIONAL
self-care
psychosocial risk
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo aborda de manera crítica las condiciones laborales de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y su relación con la exposición a niveles altos de riesgo laboral. Se espera mostrar que las condiciones de los centros de reclusión y el sistema penitenciario colombiano, por problemáticas como el hacinamiento y desfinanciación, son un escenario perfecto para el aumento del riesgo laboral. Se desarrollarán los conceptos de riesgo psicosocial y riesgo ergonómico, describiendo las situaciones en que los funcionarios pudieran verse afectados. Se espera identificar cómo la falta de recursos implica la poca intervención por parte los directivos de los establecimientos en la prevención de riesgos laborales, aun cuando la Institución cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con las normas vigentes. Para demostrar tal relación se toma como muestra las estadísticas de personal Reubicado de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias, establecimiento adscrito al INPEC. Finalmente se busca plantear cómo las estrategias de autocuidado y los hábitos de vida saludables, desarrollados dentro de una estrategia pedagógica por medio de la didáctica podrían convertirse en factores de mitigación y prevención de riesgos laborales en el contexto penitenciario.