La importancia de los aspectos bioéticos en la educación superior
La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca que los docentes universitarios transmitan a los futuros profesionales la impor...
- Autores:
-
Ávila Guzmán, Miriam Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37379
- Palabra clave:
- BIOETICA
CURRICULO
EDUCACION SUPERIOR
Bioethics
Academic curriculum
Higher education
Bioética
Currículo académico
Educación superior.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca que los docentes universitarios transmitan a los futuros profesionales la importancia de medir las consecuencias, presentes y futuras, frente a las decisiones que se tomen respecto a los rápidos avances bio-tecno-científicos. Además, se cree que esta innovación curricular en la educación desarrolla características sociales en la comunidad educativa, e incluye en sus egresados destrezas y competencias que permiten que los profesionales sean identificados dentro de la sociedad por su conocimiento técnico-científico y su sensibilidad humana. El proceso educativo es una tarea compleja, en la que confluyen diversas variables. Desarrollar e interpretar el conocimiento científico, y abordar las competencias desde el método científico, respaldándose siempre por las ciencias humanas y por modelos pedagógicos, permite la transformación del hombre en ciudadano que está plenamente capacitado para vivir en sociedad. Después de llegar a algunas conclusiones, se deja abierto el debate, con más preguntas que respuestas, pues, así como el conocimiento científico vuela, la educación y la academia se deben preparar de forma dinámica y articulada para responder a las exigencias de formación de una sociedad mayormente globalizada, con un mundo de información que requiere ciudadanos capaces de reflexionar y tomar posturas críticas, responsables y razonables hoy, pero mirando hacia las consecuencias en el futuro. Un futuro donde la razón del hombre se enfoque hacia la importancia y la necesidad del bien comunitario por encima de las particularidades; donde también es necesario reconocer y respetar a las minorías. Estos sueños se germinan desde la Academia y se cristalizan en la sociedad. |
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