Guía de educación ambiental basada en el concepto de sostenibilidad social

En la ciudad de Bogotá se concentra la mayor parte de desarrollo económico, político y social; por el crecimiento desacelerado industrial y poblacional, se han producido impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ello se plantea el concepto de sostenibilidad, donde se identifica, analiza y func...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20401
Palabra clave:
Educación ambiental
Sostenibilidad ambiental
Participación ciudadana
Pedagogía
Educación ambiental
EDUCACION AMBIENTAL
PARTICIPACION CIUDADANA
Environmental education
Environmental sustainability
Citizen participation
Pedagogy
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:En la ciudad de Bogotá se concentra la mayor parte de desarrollo económico, político y social; por el crecimiento desacelerado industrial y poblacional, se han producido impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ello se plantea el concepto de sostenibilidad, donde se identifica, analiza y funciona como un sistema sinérgico con interrelaciones sensibles a las acciones antrópicas. Con esta motivación se ha desarrollado una guía de educación enfocada en sostenibilidad social, puesto que es el pilar cultural para generar conciencia que promuevan la preservación, conservación y uso adecuado de los recursos naturales. Se diseñó a partir de una revisión bibliográfica y análisis de los procedimientos pedagógicos de educación ambiental, dentro de los que se enmarcaron los llevados a cabo por la Secretaria Distrital de Ambiente, OPEL (Oficina de Participación, Educación y Localidades), Secretaria Distrital de Educación, Región Administrativa y de Planeación Especial Región Central, se evidenciaron los procesos pedagógicos con mayor aceptación, como estrategia inclusiva, dinámica y participativa, herramienta que tiene la finalidad de generar aprehensión del conocimiento de una forma simple y motivacional. Adicionalmente se llevó a cabo un análisis de la actualidad respecto a la educación ambiental y participación, por medio de la realización de encuestas de percepción, donde se evidencio la necesidad de inclusión de la educación como una cultura social y la falta de divulgación y participación de actividades pedagógicas ambientales.