Comportamiento de mezclas asfálticas del instituto de desarrollo urbano con adición de pavimento reciclado

El objetivo principal de esta investigación fue establecer el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas del Instituto de Desarrollo Urbano IDU al fabricarlas con granular procedente del reciclado de pavimentos flexibles (RAP) y asfaltos de penetración 60/70 y 80/100. La primera etapa del estudio...

Full description

Autores:
Ostos Ascencio, Jeame Liliana / Duarte Sanmiguel, Juan Mauricio / Reyes Ortiz, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3285
Palabra clave:
PAVIMENTOS - RECICLAJE
RESISTENCIA DE MATERIALES
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
Pavimentos
Reciclado de pavimentos
Resistencia a la tracción indirecta
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue establecer el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas del Instituto de Desarrollo Urbano IDU al fabricarlas con granular procedente del reciclado de pavimentos flexibles (RAP) y asfaltos de penetración 60/70 y 80/100. La primera etapa del estudio consistió en caracterizar los materiales a utilizar (RAP y asfalto), seguido de la determinación del contenido del asfalto del RAP mediante el proceso de centrifugado. Posteriormente, con la ayuda de la metodología Marshall se estableció el contenido de asfalto a adicionar a las mezclas para tener las mejores condiciones mecánicas. Acto seguido, se fabricaron probetas con el porcentaje óptimo de asfalto y remplazo del 100% de granular por RAP. A continuación se ensayaron las muestras a la resistencia a la tracción indirecta (RTI) en estado seco, húmedo y envejecido a 24 y 48 horas en horno con circulación de aire. Entre los resultados encontrados se pudo establecer que no existe una susceptibilidad al agua de las mezclas según el ensayo de resistencia conservada. Adicionalmente, se estableció que la RTI es mayor para las muestras fabricadas con asfalto 60/70, irrelevantemente hayan sido ensayadas en estado seco y húmedo, así como envejecidas. Por último, a partir de los resultados se puede manifestar que utilizar RAP es viable en altas tasas y que de esta forma, se contribuye al medioambiente.