Diseño de estrategias para el control de estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura ferroviaria desde el proceso de interventoría

El modo de transporte férreo se encuentra en proceso de reactivación en el territorio colombiano de acuerdo con el Plan Maestro Ferroviario desarrollado por el Gobierno Nacional como un instrumento de política pública, siendo así, se considera de vital importancia el rol de Interventoría desde el pr...

Full description

Autores:
Orozco Buriticá, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44249
Palabra clave:
TRANSPORTE FERROVIARIO
TRANSPORTE FERROVIARIO - ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Railway infrastructure
Feasibility study
Auditing
Process control
Infraestructura ferroviaria
Estudios de factibilidad
Interventoría
Control de procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El modo de transporte férreo se encuentra en proceso de reactivación en el territorio colombiano de acuerdo con el Plan Maestro Ferroviario desarrollado por el Gobierno Nacional como un instrumento de política pública, siendo así, se considera de vital importancia el rol de Interventoría desde el proceso de factibilidad para el desarrollo adecuado de los proyectos de infraestructura ferroviaria. El objetivo del artículo fue diseñar estrategias para el control de estudios de factibilidad de infraestructura ferroviaria desde el proceso de Interventoría. Para lo anterior, se realizó la investigación de las metodologías existentes para el desarrollo de estudios de prefactibilidad y factibilidad en proyectos de infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros y de carga desarrolladas por entidades públicas y privadas para las figuras de consultoría e interventoría con el fin de delimitar y describir los puntos críticos y criterios de calidad que se deben tener en cuenta. Se identificaron siete componentes de importancia en el área de obra civil y un componente de importancia transversal desde el área de gestión de calidad, para los componentes técnicos se describieron los entregables de interés y se diseñaron las estrategias de control que deberán tenerse en cuenta desde el proceso de Interventoría en el estudio de factibilidad de infraestructura ferroviaria y para el componente de calidad se describe la estructura básica que deberá tener la Interventoría para el desarrollo de revisión y verificación de los procesos y los entregables.